Biología

El estrés retarda la cicatrización


En dicho trabajo, efectuado por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), Phillip Marucha, profesor de periodontología en la Escuela de Odontología de la citada universidad, y sus colegas encontraron que el estrés psicológico retarda el cierre de heridas en ratones en más del 45 por ciento, debido a una serie de cambios celulares y genéticos.

En los experimentos, las células que ayudan a rehacer el tejido no se diferenciaron como ocurre en animales normales, y no desarrollaron las diminutas fibras contráctiles que ayudan a juntar los bordes de la herida. La expresión del gen que codifica la proteína para esas fibras fue deficiente.

Sin embargo, cuando los animales recibieron oxígeno hiperbárico (oxígeno a una presión mayor que la atmosférica), casi se eliminó el retraso.

Marucha cree que el estrés inicia una secuencia de acontecimientos que constriñe los vasos sanguíneos y priva a los tejidos de oxígeno. Sin suficiente oxígeno, los tejidos no pueden cicatrizar. El oxígeno activa las células inflamatorias del sistema inmunológico que ayudan a cicatrizar. Además, otros oxidantes, como el peróxido, son parte del arsenal de productos nocivos que estas células usan para matar las bacterias de las heridas.

Los investigadores creen que la terapia con oxígeno hiperbárico invirtió el retraso de la cicatrización interviniendo directamente en ella, y no por aliviar la tensión nerviosa.

Para probar esta hipótesis, midieron los niveles de expresión del gen para la enzima sintasa de óxido nítrico inducible, que produce óxido nítrico.

El óxido nítrico está críticamente involucrado en la cicatrización de heridas, aumentando el flujo sanguíneo, el aporte de oxígeno, y atacando a las bacterias. Si los niveles de oxígeno caen, la actividad del gen aumenta.

Los investigadores encontraron que cuando los animales estaban estresados, la expresión del gen aumentó, probablemente para ayudar a producir más óxido nítrico. Pero cuando los animales recibieron oxígeno hiperbárico, la expresión del gen regresó a niveles normales, lo que parece indicar que los niveles del óxido nítrico necesarios para cicatrizar se habían recuperado con el aumento de los niveles de oxígeno en los tejidos.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Virus simios
Ballena unicornio o narval
Puntos cuánticos
Microorganismos salinas
Nueva tortuga
Guerra química
Cicatrización
Hongo del maiz
Plantas escogen momento floración
Pájaro canta con plumas
Médula ósea genera óvulos
Cangrejos buscando pareja
Código genético más complejo
Descifrado código genético telaraña
Claves buen oído delfín
<
Fondo marino Antártida
ADN muestra fidelidad águilas
Señuelos usados por sifonóforos
Cómo viajan las mariposas