Martin Nweeia, especialista en cirugía dental e investigador de ciencias de los biomateriales en la Escuela de Medicina Dental de Harvard (HSDM), responde a una pregunta de la ciencia marina que ha intrigado a la comunidad científica durante cientos de años: ¿Por qué el narval, o ballena unicornio, tiene un diente de dos metros y medio de largo que surge de su cabeza, y cuál es su función?
El narval tiene un colmillo que surge del lado izquierdo de su mandíbula superior y constituye un misterio evolutivo que desafía muchos de los principios conocidos sobre los dientes de los mamíferos. El colmillo, cuya superficie ostenta un singular trazado en espiral que recuerda un poco a la broca de un taladro, el grado de su asimetría con el lado izquierdo y su distribución extraña entre la mayoría de los machos y algunas hembras, son rasgos únicos entre los dientes de mamíferos. El narval mide normalmente de cuatro a cuatro metros y medio de longitud, y pesa entre una tonelada y una y media.
Nweeia ha descubierto que el diente del narval tiene las capacidades de un sensor hidrodinámico. Diez millones de diminutas conexiones nerviosas van desde el nervio central del colmillo del narval a su superficie exterior. Aunque el colmillo aparenta ser rígido y duro, es como una membrana sumamente sensible, capaz de detectar cambios en la temperatura, presión, y los gradientes de partículas en el agua. Debido a que estas ballenas pueden descubrir dichos gradientes, son capaces de discernir el grado de salinidad del agua, lo que podría ayudarles a sobrevivir en el congelado entorno ártico. También permite a las ballenas descubrir partículas en el agua que son características del pez que constituye su dieta. De este colmillo y su utilidad no existe ningún caso similar en la naturaleza.
Un espécimen de narval (Foto: HMS)
¿Por qué habría un colmillo de romper las reglas del desarrollo normal presentando millones de sendas sensoriales que conectan su sistema nervioso con el gélido ambiente ártico?, se pregunta Nweeia, quien reconoce que este hallazgo es insólito y que ha sorprendido a todos los miembros del equipo autor del descubrimiento. Nweeia colaboró en este proyecto con Frederick Eichmiller, director del Centro de Investigación Paffenbarger, y James Mead, conservador de Mamíferos Marinos en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.
Las conexiones sensoriales descubiertas por Nweeia y sus colegas, también poseen capacidades táctiles. Debido a esta sensibilidad táctil del colmillo, las ballenas perciben sensaciones por un conducto que no está al alcance de ningún otro animal.
Los resultados de la investigación del equipo ya tienen aplicaciones prácticas. Los estudios sobre la composición física del colmillo, el cual es fuerte y a la vez flexible (se puede torcer hasta desplazarse 30 centímetros en cualquier dirección, sin romperse), proporcionan un nuevo enfoque en las estrategias para mejorar los materiales destinados a la restauración dental.
es un animal extremadamente lindo soy amante de los mamiferos acuaticos pero me gustan mas los narvales y belugas apenas tengo 14 años y estoy en busca de esos 2 animales. quiero ser biologa marina y cumplire mi sueño :)
Patricia – colombia
21/06/11 - 12:59
Tema: Narval
QUE MIEDOOOO !! :o NO VOY A PODER DORMIR
Lore – Guadalajara
11/05/11 - 11:15
Tema: Los fantastokos narvales
Es imprecionante k no saabia de ste animal siendo tan increible.....y kreo k komo yo ay muxa gente k apenas sabe k existe.......pro es bellizimo y sorprendente me encanto y desearia saber mas del el....
pedro bondarenko – valencia-VENEZUELA
05/09/10 - 10:18
Tema: NARVAL
!FASCINANTE! que nuestro planeta cuente con otra especie de ballena como esta, y que tenga su propia mitologia, que sirva de alimento a los INUIT (esquimales).. tenemos que tener encuenta varios aspectos de nuestra vida en la tierra, hay un ciclo de sobrevivencia que tenemos que respetar pero mas no existiguir cualquier equilibrio de vida ,todo tiene que ser proporcionado en la medida de lo posible, toda especie viviente en la tierra por muy pequena o significante que sea tiene su mision, ya depende de nosotros la humanidad de que no siga pasando tantas cosas horrible con nuestro ecosistema, necesitamos lograr un planeta 100% natural.. y FELICITO en gran medidas a todas aquellas personas que estan en la defensas de cualquier manifestacion sobre este tema ..contribuir por el planeta sana nuestro corazon.... cualquier comentario pedrobondarenko@hotmail.com
Elder Manuel – Chiclayo - PERU
03/09/10 - 20:44
Tema: Nunca lo supe xD
Soy estudiante de biologia pesquera (no biologia marina)del 9no ciclo, y a pesar de eso, esta es la primera vez que escucho de los narvales. Es impresionante y a la vez intrigante, ya que como biologo buscamos la respuesta mas conveniente y logica.
xavi – estrada
08/06/10 - 14:10
Tema: narval
soy JAVIER CAERO peromegusta mas xavi a mi me encantan los narvales yo si llegase a ser ecologista levantaria una huelga contra los esquimales que cazan narvales ,si quereis enviar algo aqui mi email, asi soy amante de los puercoespines ,de los tucanes .pelicanos etc y aqui mi email jcaeiroc@hotmail.com
mar estévez
23/02/10 - 10:41
Tema: Ballena narval
hola me interesa mucho los narvales, ya que el otro día vi el programa de Desafío Extremo en cuatro por Jesús Calleja, y justamente era sobre la búsqueda de alguna ballena narval en el Ártico. Al final lograron filmar un poco a una de las ballenas en el fondo del agua bajo los bloques de hielo, ya que este tipo de ballenas son muy escurridizas y casi no se les ve. Tuvieron que esperar varios días a ver si divisaban alguna ballena hasta que lo lograron por lo menos se vio algo. Felicito a Jesús Calleja y a su equipo por hacer los reportajes que hacen en todos los sentidos y nosotros poder disfrutar y ver sus propias experiencias en cualquier lugar del mundo allí donde vayan. SALUDOS.
mar estévez
23/02/10 - 10:35
Tema: Ballena narval
hola me interesa mucho los narvales, ya que el otro día vi el programa de Desafío Extremo en cuatro por Jesús Calleja, y justamente era sobre la búsqueda de alguna ballena narval en el Ártico. Al final lograron filmar un poco a una de las ballenas en el fondo del agua bajo los bloques de hielo, ya que este tipo de ballenas son muy escurridizas y casi no se les ve. Tuvieron que esperar varios días a ver si divisaban alguna ballena hasta que lo lograron por lo menos se vio algo. Felicito a Jesús Calleja y a su equipo por hacer los reportajes que hacen en todos los sentidos y nosotros poder disfrutar y ver sus propias experiencias en cualquier lugar del mundo allí donde vayan. SALUDOS.
Jared – Gerona
10/02/10 - 21:42
Tema: narval
Lo que puedo decir es que según la mitologia inuit (los esquimales), una mujer mientras cazaba narvales con su hijo, fue arrastrada al océano..y el moño de pelo enrroscado que llevaba en la cabeza se transorfmó en arpón..
los narvales me encantan pero me da rabia que los esquimales puedan cazar al narval legalmente...
Alfredo – Guatemala
15/12/09 - 08:15
Tema: El Narval
Es una especia muy interesante que muy poco se sabe de ella, por lo que quisiera mas información, no solo del narval ya que existe gran variedad de especies de ballenas y que no se conoce nada de ellas, por ejemplo la ballena piloto y el cachalote, gracias por su atención e información
maria sol – tandil
07/12/09 - 04:59
Tema: Narval
Hola me llamo Maria Sol y tengo 11 años, me llama mucho la atencion este aniamal...
Me encantaria q me manden mas informacion y mas fotos a mi correo electronico es: sol-gonzalez2009@hotmail.com,me encantaria saver mas sobre este animalito ....
Muchas gracias!!! Besoo
Sakura – Konoha
27/10/09 - 22:38
Tema: El Narval
El hombre deveria dejar de cazar al Narval, o lo llevaremos a le extincion.
alex – santa cruz
12/10/09 - 18:56
Tema: el arbal
el arbal es un animal muy curioso
Gustavo Casasola Oliva – Guatemala
04/08/09 - 04:02
Tema: El Narval
Es una fasinante especiel no conocia de esta especie hasta casi un año, que vi un documental, me gustaria conocer más de esta especie tan maravillosa, me encanta la naturaleza por eso estudie ingeniería ambiental
Andrea – Santa Fe
15/06/09 - 14:27
Tema: El narval
Es un animal que me llama mucho la atención y me gustaría tener más información.
andy – españa
15/06/09 - 06:02
Tema:
yo todo eso ke sale ya lo se yo kisiera mas info
David – Quito
06/06/09 - 05:06
Tema: Narval
que vacan
anonimo
04/06/09 - 08:59
Tema: ballena unicornio
hey esta bien chida
cristy – durango
19/05/09 - 08:15
Tema:
ez muy poqa informazioon aunqe relamenthe interezanthe i zon cozaz qe en ningun otro zitio ez menzionado, qiziera zaver zi tienen maz informazion me pueden mandar a mi correo graziaz
Beta – ...
23/02/09 - 21:33
Tema: Narval
Otra utilidad del colmillo que falto nombrar y tambien es muy importante, es que los machos lo usan como medio para atraer a las hembras durante el periodo de apariamiento.
Andreas – Caracas, Venezuela
12/02/09 - 10:16
Tema: Ballena unicornio, narval
http://noticias.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-dobleepedentid=17701757
Hay un interesante artículo en Latam msn Noticias de BBC Ciencia del 10 de Febrero de 2009.
Felicitaciones por el suyo. Fascinante.
rodrigo – Córdoba
08/02/09 - 19:10
Tema: Narval
No es "ecofocalización", es ECOLOCALIZACIÓN!!
marcos – corrientes
08/02/09 - 05:39
Tema: narval
tengo una duda.. quisiera que me respondan a mi correo me gustaria saber si ellos aparte de percibir con su colmillo las diferentes temperaturas y otras cosas... lo utilizan a ese colmillo para la ecofocalizacion..no explican en ningun lado eso...o si lo hacen son pocos especificos..
y lo que ustedes publicaron me saco de todas las dudas..