El vertebrado de vida más corta

(NC&T) El hallazgo sobre este pez, el Eviota sigillata, que lleva una vida compleja y ajetreada, ha sido realizado por investigadores de la Universidad James Cook, en Australia.

Martial Depczynski y David Bellwood, de la Universidad James Cook, utilizaron los otolitos (calcificaciones internas del oído) del pez, que contienen minerales que se acumulan de forma diaria formando capas como los anillos anuales de los árboles, para estudiar el ciclo vital del Eviota sigillata en la Gran Barrera de Coral. Al salir de los huevos que defiende su padre, estos pececitos evolucionan como larvas en pleno océano durante tres semanas para después pasar la segunda mitad de su vida establecidos en un arrecife coralino donde alcanzan la madurez sexual.

Su período reproductor dura tan sólo 25 días, en los que la hembra sólo desova tres veces para un total de unos 400 huevos en toda su vida.

En una serie de estudios suplementarios en el lugar, los investigadores comprobaron que muchos pececitos de las zonas de arrecifes viven bajo la presión intensa de los depredadores. La tasa de mortalidad diaria es del 2 al 8 por ciento, lo cual indica la fuerte presión selectiva y la reducción severa de tiempo de vida que afronta esta comunidad.

Vertebrados vida
El Eviota sigillata. (Foto: J. E. Randall)
Estos descubrimientos sobre el vertebrado de vida más corta, junto con hallazgos recientes sobre los arrecifes coralinos y la especie de vertebrado más pequeña y la de maduración más rápida, ayudan a ampliar nuestra comprensión sobre el alcance y la variedad del ciclo de vida de las especies de vertebrados, y, específicamente, el potencial que significan los peces de las zonas de arrecifes para esta área de investigación.

Los ecosistemas coralinos son ejemplos de biodiversidad y estabilidad ambiental excepcionales. Por eso, este estudio reciente ha comenzado a desvelar las posibles razones que le han dado a los mismos la habilidad para resistir situaciones extremas en la evolución de los vertebrados.

Hábitat genética