Cómo las bacterias consiguen genes

(NC&T) El hallazgo, efectuado en la Universidad de Arizona en Tucson, tiene una gran importancia biomédica porque tal intercambio de genes, o la transferencia lateral de genes, es la manera en que muchas bacterias patógenas crean resistencia a antibióticos o llegan a ser más virulentas.

La investigación también soluciona un rompecabezas evolutivo de muchos años. Los científicos han discutido que el dibujo del árbol familiar tradicional no tiene sentido para las bacterias, porque sus genomas representan una mezcla de material genético de las células de sus progenitores y de otras especies de bacterias.

El estudio muestra que los linajes bacterianos pueden aún ser trazados considerando sólo las formas "tradicionales" de herencia genética. El intercambio extenso de genes no hace confusa la línea descendiente porque los genes adquiridos los pierde el genoma en un último punto, o, si persisten, las bacterias entonces los transmiten a su descendencia.

Poder clasificar bacterias es crucial para la medicina. Si, por ejemplo, una inflamación de garganta se identifica como una infección causada por una especie de Streptococcus, se puede prescribir un antibiótico apropiado. Si no se pueden clasificar bacterias porque tienen otros genes adquiridos, no se podría hacer esto.

La transferencia lateral de genes, exclusiva del mundo bacteriano, se ha reconocido desde hace tiempo como un fenómeno frecuente. Pero hasta este momento los científicos no sabían cuáles de los genes de una bacteria provenían de la transferencia lateral y cuáles habían sido heredados de sus antecesores.

En este estudio, se centraron en un grupo bien estudiado de bacterias, el de las Gammaproteobacterias, que incluye muchos patógenos humanos, como Salmonellas, Shigella, E. coli patógena, y Pseudomonas.

El equipo de expertos comparó las especies bacterianas mediante el análisis de datos de la secuencia genómica, calcularon los árboles familiares, considerando los genes adquiridos, y los compararon con un árbol de referencia establecido. Para todos los genes, la semejanza era de cerca de un 95 por ciento. Esto demuestra que el mecanismo extendido de transferencia lateral de genes no interfiere con el uso tradicional de clasificación.

Los científicos establecieron que sólo 205 genes de las Gammaproteobacterias con aproximadamente 7.205 genes son compartidos por todas las especies. La inmensa mayoría de genes hallados en el grupo proviene de la transferencia lateral de genes.

Posiblemente, lo más común es que los genes sean transmitidos por bacteriófagos, virus que actúan específicamente sobre las células bacterianas. Los fagos inyectan su propio material genético en la célula anfitrión, forzándola a producir nuevos fagos. Durante este evento, genes del genoma bacteriano se pueden incorporar a los nuevos fagos. Estos inyectan su nueva carga genética modificada en otras bacterias. De esta manera, los bacteriófagos actúan como transporte, tomando ADN a partir de una bacteria y descargándolo en otra. Las bacterias pueden también hacer contacto por minúsculos tubos de conexión e intercambiar, a través de los mismos, trozos de ADN. Asimismo pueden tomar el material genético del ambiente.

leonardo – medellin