Necesidad de agrupación de los genes HOX

¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T/UAB) Los genes Hox (llamados también genes homeóticos por los científicos) ejercen una función crucial en el desarrollo de los animales, ya que están implicados en la organización de los diferentes segmentos del cuerpo.

Estos genes se descubrieron en la mosca Drosophila melanogaster (la mosca de la fruta) hace 90 años, y después se encontraron en muchos otros animales, incluida la especia humana. Los genes Hox están dispuestos de manera sorprendente en el genoma de D. melanogaster: alineados en el mismo orden en que están dispuestas las partes del cuerpo en las que actúan. Esta organización está conservada en la mayor parte de los animales, en los que los genes Hox se encuentran alineados del manera similar a como los encontramos en la mosca. Esta conservación durante cientos de millones de años hizo suponer a los científicos que el orden en que están colocados estos genes puede afectar su función, pero todavía no están claras las causas por las cuales los genes Hox han de estar juntos en el cromosoma.

Un equipo de investigadores del Departamento de Genética y de Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido por el profesor Alfredo Ruiz Panadero, en colaboración con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la Universidad de Cambridge (RU), y el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (EUA), ha encontrado evidencias de que el orden de los genes Hox varía entre diferentes especies de Drosophila, y de que su dispersión no afecta a su función. Por lo tanto, la alineación de estos genes en el genoma de Drosophila parece ser fruto de la historia evolutiva más que de una necesidad funcional. La investigación se ha publicado en la revista científica americana Genome Research.

El descubrimiento se ha llevado a cabo analizando la región de los genes Hox en el genoma de tres especies de Drosophila, D. buzzatii, D. melanogaster y D. pseudobscura. Estas especies presentan diferentes organizaciones del complejo de genes Hox que son el resultado de diversas fracturas del complejo durante los últimos 60 millones de años. Los científicos han observado que esta dispersión del grupo de genes Hox no afecta en absoluto a su función. Es decir, por lo menos en la mosca de la fruta, el agrupamiento de todos los genes Hox no es necesario para su "funcionamiento" correcto.

La mosca Drosophila no es el único organismo que rompe la regla del ordenamiento de los genes Hox. Algunas especies de gusanos (nemátodos) y de invertebrados marinos comparten con esta mosca la fractura del orden de los genes Hox. ¿Qué tienen en común? Los científicos han observado que en el desarrollo embrionario de todos estos organismos, la etapa en que el cuerpo está tomando forma, los genes no se activan de manera sucesiva en el tiempo, uno después del otro, tal y como lo hacen en la mayoría de los seres vivos. Al contrario, la activación de estos genes sucede de manera casi simultánea debido a un desarrollo del embrión mucho más rápido. Esta activación simultánea hace innecesaria la agrupación de los genes en un mismo lugar del genoma, de modo que, según afirman los investigadores, "en estos linajes el complejo de genes Hox se está desintegrando".

oliverio arevalo – San Salvador, Centro America
20/07/12 - 17:34
Tema: pueden ser influenciados los g. HOX por bioenergetica (magnetismo) en el caso de reparacion patolgica,,,,,producir salud...?

En casos de enfermedad, hay una accion de los genes Hox, en el adulto, asi lo he entendido. Actuan en la reparacion tisular......habr alguna accion sobre los Hox energeticamente desde el exterior....si lo hay cmo, me lo puden explicar?

marcela caneda – buenos aires
06/06/11 - 14:32
Tema: genes homioticos

NO ES CLARA LA EXPLICACION , REPITE LO MISMO Y NUNCA LLEGA AL RESULTADO ESPERADO DE NLAS PERSONAS INTERESADAS QUE QUIEREN SABER LA " FUNCION" DE ESTOS GENES. ES UNA SANATA EL ARTICULO . POR FABOR ANTES DE COLOCAR CUAQUIER EXPLICACION CIENTIFICA INVESTIGAR .

estefania – valdivia
17/05/09 - 16:15
Tema: relacion entre genes hox y evolucion

necesito saber cual es la relacion entre este tipo de genes y la evolucion

ARmando – puebla
10/05/09 - 18:46
Tema: relacion entre genes Hox y Homeobox?

pues al parecer en eso estoy confundido, porque en una fuente pude leer que decia que el gen homeobox su homologo es el gen hox!!!

Respuesta a ARmando
Israel – chilpancingo, guerrero
20/09/09 - 19:45
Tema: Re: relacion entre genes Hox y Homeobox?

Los genes HOX son un grupo de genes encargados del desarrollo embrionario y la expresion de muchos otros genes, lo de Homeobox es un dominio localizado en cada uno de los 13 genes HOX humanos que codifica para 60 aminoacios y que sirve de reconocimiento para factores de transcripcion en la replicacion de DNA