Biología

Nuevos datos sobre el origen salvaje de los cerdos domésticos

(NC&T) Un equipo internacional de expertos, entre los que figuran científicos de la Universidad de Uppsala y de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, ha rastreado el origen del cerdo doméstico, descubriendo que fue domesticado varias veces en diferentes partes de Europa y Asia.

Los cerdos brindan una oportunidad única para el estudio de la domesticación, ya que existen poblaciones viables de jabalíes (cerdos salvajes) en partes importantes de sus áreas originales de asentamiento. Ello permite hacer estudios comparativos entre cerdos salvajes y domesticados con suficiente precisión. Los ancestros salvajes de muchos otros animales domesticados, tales como el caballo y muchas especies de ganado, están extinguidas. Los jabalíes en cambio viven aún en áreas extensas de Europa, Asia y el Norte de África.

Por primera vez, el estudio hecho público ha incluido muestras de ADN de jabalíes de estas áreas, comparándose los resultados con perfiles del ADN de varias razas domésticas de cerdos en Europa y Asia.

Los nuevos descubrimientos demuestran que la domesticación debió haberse llevado a cabo en varios lugares diferentes tanto de Europa como de Asia. Más aún, es altamente probable que se haya dado en muchos lugares dentro de cada respectiva región. Esto significa que fue la técnica de domesticación del cerdo salvaje lo que se propagó por el mundo, y no el cerdo doméstico en sí mismo.

Los hallazgos obtenidos en esta nueva investigación indican con claridad que el perfil de ADN de los cerdos domesticados de Europa es muy similar al encontrado hoy en día en los jabalíes europeos, y diferente al hallado en los de Turquía e Irán. Esto contradice las teorías anteriores que señalaban que el jabalí no fue jamás domesticado en Europa, y que ese proceso tuvo lugar en Oriente Medio.

De todas formas, los descubrimientos no excluyen la posibilidad de que los primeros cerdos domesticados en realidad hubiesen tenido su origen en Oriente Medio. De haber sido así, después de un período inicial, hubo una amplia domesticación de cerdos salvajes en Europa, que diluyó cualquier contribución anterior de otras áreas geográficas.


Más artículos
Elefantes imitación sonidos
Plantas leyes herencia
Estrógeno conducta sexual
Proteína fósil humana
Luz reloj biológico
Hierro plantas marinas
Transmisiones neuronales
Inteligencia aves
Biotecnología microbios
Olfato insectos
Genética alcoholismo
ADN pares bases
Molécula foto-protección plantas
Origen cerdos domésticos
Retrovirus primates
Origen veneno serpientes
Gusanos nematodos
Flotabilidad peces
Gran Extinción
Genes intestino humano