Evolución murciélagos

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

La biología molecular llena lagunas en el conocimiento de la evolución de los murciélgos

(NC&T) Ahora, un equipo de investigación que incluye al profesor de Biología Mark Springer de la Universidad de California, Riverside, ha publicado los resultados de su estudio en la prestigiosa revista Science, bajo el título "Una Filogenia Molecular para los murciélagos aclara la Biogeografía y el Registro Fósil". El trabajo se vale de la biología molecular y datos fósiles para aclarar muchas de las lagunas.

El presente estudio aumenta la comprensión sobre dónde se originaron los murciélagos, cuándo se diversificaron y de qué manera están relacionadas diferentes familias de ellos. También cuantifica el fragmento del registro fósil que falta para los murciélagos.

El equipo, usando secuencias de ADN, analizó datos de porciones de 17 genes nucleares de representantes de todas las familias del murciélago.

Sus resultados respaldan la hipótesis de que el grupo de los grandes murciélagos frugívoros de los trópicos, que vuelan en su mayor parte durante el día y conocido por los biólogos como los megamurciélagos, emergieron de cuatro linajes principales de los más pequeños y ampliamente dispersos murciélagos de vuelos nocturnos, en su mayor parte insectívoros, conocidos como micromurciélagos. Estos micromurciélagos ­también conocidos por su ecolocación altamente especializada­ se originaron hace entre 52 y 50 millones años, durante un período exuberante de calentamiento global significativo en una región que es ahora América del Norte.

Esta última investigación ayuda a llenar lagunas en la historia evolutiva de uno de los grupos más diversos de mamíferos sobre tierra y los únicos capaces de volar. El registro fósil de por sí deja incompleta la historia evolutiva del murciélago en un 61 por ciento, según Springer. Los murciélagos tienen un papel ecológico principal como depredadores de insectos y polinizadores.

Para Springer, esta última investigación es significativa porque muestra que la información molecular puede contribuir a resolver problemas de la biología evolucionista.

Con Springer han colaborado investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nijmegen en Holanda, el CSBR (Centre for Systematics and Biodiversity Research) del Instituto Harrison en Kent (Reino Unido), y el Laboratorio de Diversidad Genómica del NCI (National Cancer Institute) en Estados Unidos.

Alberto – Quito - Ecuador
04/06/13 - 09:43
Tema: Artículos

Les agradecería mucho si me ayudan a conseguir dicho artículo y otros relacionados con el mundo de los murciélagos, ya que me encuentro desarrollando mi tesis en estos mamíferos voladores, gracias.

max – nayarit
27/10/10 - 11:53
Tema: todo

estuvo de lujo me encanto lo de los murcielagos
ariba llos murcielagos

Alfonso Miranda Leiva – Cajamarca
31/05/10 - 19:15
Tema: Biologa y ecologa de jurcilagos

Estoy interesado en conocer mejor los aspectos de la biologa y ecologa de los urcilagos en general, para insertar en los tpicos de mis clases con mis alumnos de pregrado de la especialidad de Biologa. Les estar muy agradecido por tan gentil deferencia.
Gracias.

milner – cusco
27/05/10 - 11:38
Tema: murcielago

murcielago?. donde puedo conseguir uno, es qu quiero hacerle brujeria a mi flaca. les agradeceria el talan ..

Roberrt
15/05/10 - 17:34
Tema: Articulo muercielagos

Donde puedo conseguir ese articulo?, me late el tema.

carmen – la piedad