Biología

Los murciélagos vampiro también corren


(NC&T) El estudio, realizado por personal de la Cornell University, se ha hecho sobre los murciélagos vampiro, comunes en Centro y Sudamérica. Su comportamiento es curioso, porque actúan de manera similar a un mamífero terrestre de cuatro patas, es decir, se mueven sobre el suelo caminando. En cambio, los miembros de otras especies de murciélagos, depositados en el suelo, caen indefensos.

Lo más interesante de la especie Desmodus rotundus, sin embargo, es que no sólo camina, sino que además puede correr, según informan en un artículo Daniel Riskin y John W. Hermanson.

Los científicos colocaron al murciélago en una cinta sinfín que iba cada vez más deprisa, y comprobaron que podía correr. Esta capacidad, creen los expertos, evolucionó independientemente para facilitar su comportamiento a la hora de alimentarse. El animal pasa de andar lentamente a un trote rápido en un período de tiempo muy corto, y puede incluso lanzarse a correr a toda marcha si es necesario.

A diferencia de otros animales que emplean sus patas traseras como fuente principal de impulso, los murciélagos vampiro emplean sus extremidades delanteras (las alas) para ejercer la máxima fuerza posible, ofreciendo un aspecto semejante al del gorila. Pueden así avanzar a casi 4 km/h. Existen unas 1.100 especies de murciélagos y casi todas pueden andar. Pero sólo el murciélago vampiro es (por el momento) capaz de correr.

Murciélago vampiro
El murciélago vampiro común (Foto: Copyright © Cornell University)
La introducción de grandes cantidades de ganado en su entorno nativo, facilita la alimentación de estos murciélagos. No tienen que apresurarse para alcanzar a uno de estos animales y extraerles la sangre para alimentarse. Pueden comer mientras su presa duerme, bebiendo durante 10 minutos de los pequeños cortes que realizan. Correr les ayuda a no morir pisoteados, pero esta habilidad, naturalmente, es mucho más antigua. Hace mucho tiempo, sin ganado disponible, los murciélagos debían alimentarse probablemente de roedores rapidísimos que además podían despertar y ahuyentar al visitante nocturno.



Hay 15 comentarios
Fernando – Sao Paolo
18/10/13 - 10:46
Tema: Murcielagos

Soy un investigador de esta especie y trabajo con biología molecular, no es posible ,lo que están preguntando, también quería comentarles, el vampiro es un desplazado mas de las intromisiones del hombre que gana espacio geográfico día a día, sin importar el impacto que esta creando a este quiróptero llevándolo a que conviva con nosotros y por su habito alimenticio se ve obligado a conseguir alimento tejido sanguíneo en su entorno, afectando especies de producción y animales domésticos convirtiéndose en una plaga, pero debemos regresarnos un tiempo atrás señores ganaderos y caballistas, las vacas y caballos entraron en la conquista de españoles, portugueses e ingleses a las américas siendo una especie artificial que se adapto, por lo tanto no culpemos a estos animales, transmiten enfermedades como la rabia donde juegan un papel de reservorios, esta enfermedad esta alterada con todos los nuevos actores que son nuevos , esta enfermedad es por naturaleza un control bilógico poblacional, de difícil erradicación.

oscar – surco viejo
27/06/12 - 19:02
Tema:

es verdad o mentira

karla – morelia
26/04/12 - 08:26
Tema: murcielagos vampiro

yo soy amante de los animales y sobre todo de los vampiros y un dia me llego una pregunta a la cual desde ciempre he estado buscando una respuesta pero nadie me la responde espero que alguien lo haga: si transformamos el adn de un murcielago vampiro y lo limpiamos completamente de todas las infecciones que este contenga y luego lo juntamos con el adn de un humano, este podria convertirse en vampiro o abria un cambio genetico de este adn?

Respuesta a karla
alex – mexico
30/10/13 - 11:11
Tema: MUJER VAMPIRA

Hola fíjate que hace no mas de unos 25 años en la ciudad de tampico mexico, en una comunidad llego una mujer vampira misma que cayo ante una iglesia católica el padre de la iglesia lo refugio y lo alimento por dos meses de sangre de res, posteriormente se recupero y regresoa su reino de transilvania no hizo daño alguno a la población venia cansada y buscaba recuperarse comento en aquel entonces que si existe esa vida sobrenatural de los cuales muchos dudan el respecto pero están alejados del entorno humano solo en épocas de escases de sobrevivencia salen a los lugares cercanos para multiplicar su especie y conllevar a sus subditos

Caleb – Peoria
04/11/11 - 04:25
Tema: :)

Vivo en Los estados unidos y hablo un poco espaol. No me gusta murcielagos vampiros. Me gusta el Lamborghini Murcielago. Hahaha. Para buscar a "Lamborghinis" click aqui--->Lamborghini.com

ANDRES – guanajuato
04/10/11 - 18:41
Tema: murcielago vampiro

me gusta q mas pedo decir

CARLOS – tamara casanare
20/04/11 - 21:50
Tema:

Como trabajador del sector salud he tenido la oportunidad de tener mas de uno en mis manos en capturas realizadas en el control de rabia en bovinos en el dpto de casanare, y saber que parecen inofensivos cuando caen en nuestras mallas, pero el dao al sector pecuario es alto, en muertes y anemia en bovinos, porcinos equinos y aves, que son en su mayora su plato predilecto.

Rosymar – Irving, TX
08/09/10 - 12:28
Tema: Otros Nombres

En muchos paises donde no se ha dado a conocer esta especie, muchas personas le atribuyen las muertes del ganado y de gallinas a un tal "chupacabras" y ahora ultimamente a la "gargola"

LAURA – morelia
17/06/10 - 13:46
Tema: murcielagos

es interesante saber de murcielagos. son criaturas interesantes, poco comunes y con un historial super importante. me agradan.

ramiro – tuxtla
19/01/10 - 08:30
Tema: murcielagos vampitos

ps si es una especie unica de estos animalitos
en realidad es algo sorprendente de lo que pieden aser
en realidad me gustaria saber mas de estos
como por ejemplo cual es su veloidad maxima que pueden tener
y a cuanto tiempo puede detener su velocidad para girar o cambiar de direccion

david – cuenca
14/01/10 - 14:43
Tema: ANIMALES MISTERIOSOS

SON ANIMALES MISTERIOSOS Y POR SU ASPECTO ME GUSTAN

david – cuenca
14/01/10 - 14:41
Tema: los vampiros y murcielagos

es muy chevere saber sobre vampiro y murcilagos es que ellos tienen algo de misterioso eso me ase querer saber mas de ellos por su aspecto y sus distintas formas

Andrea
16/05/09 - 19:21
Tema: PRODUCEN RABIA ESTOS ANIMALES OUCH

hola bueno felicito a quien se interesa por investigar a estas criaturas, solo que en lo personal no me gustan para nada y de hecho me puse a averiguar un poco acerca de ellos, porque resulta que causan mucho dao al ganado en general y son transmisores de la rabia, me gustaria saber como acabarlos, gracias.

mariel ibarra – panam - david- chirqui
04/05/09 - 21:12
Tema: me encantan saber de ellos(murcielago vampiros)

me encanto su trabajo ya que es muy interesante. me gusta mucho los temas de murcielagos vampiros porque me gustan esos animales ya que son muy misteriosos

margara – gdl
07/02/09 - 23:28
Tema: hayy

me dan miedo

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Experimentos animales
Número genes humanos
Nuevos microbios
Biodiversidad
Adhesivos autolimpiables
Murciélago vampiro
Teoría evolución especies
Fósiles dinosaurios
Hélice
Especies bacterias
Músculos insectos
Picaduras mosquitos
Cáncer mitocondrias
Evolución murciélagos
Reproducción hormigas
Análisis ADN
Plantas carnívoras mecanismo
Suicidio celular
Monos rhesus humanos
Virus obedientes