Astronomía

Otro caso de planeta que se está disolviendo por el terrible calor de su estrella

(NCYT) Unos astrónomos de la Universidad Wesleyana en Middletown, Connecticut, y de la Universidad de Texas, en Austin, ambas en Estados Unidos, han usado el telescopio gigante Hobby-Eberly del Observatorio McDonald, dependiente de esa última universidad, para confirmar que un planeta del tamaño de Júpiter, y en órbita a la estrella HD 189733, se está disolviendo poco a poco debido a las interacciones con esta última.

HD 189733 está en la constelación boreal de Vulpécula, y es visible desde la Tierra con binoculares, pero el planeta, HD 189733b, es demasiado oscuro para ser visto excepto con los telescopios más potentes existentes.

En 2010, otro equipo estudió esta estrella en luz ultravioleta con el Telescopio Espacial Hubble, y descubrió que su planeta en cuestión, HD 189733b, está descargando hidrógeno al espacio.

Planeta disuelto por el calor de su estrella
El Hobby-Eberly Telescope. (Foto: Marty Harris/McDonald Observatory.)
Ahora, el equipo de Adam Jensen y Seth Redfield, de la Universidad Wesleyana, y Michael Endl y Bill Cochran, de la Universidad de Texas, ha constatado que este flujo de gas de hidrógeno, estudiado en una banda distinta de longitudes de onda, está mucho más caliente de lo pensado. Esta temperatura es importante: indica que las violentas erupciones de esta estrella están interactuando con la atmósfera del planeta.

El planeta HD 189733b es un gigante gaseoso un 20 por ciento más pesado que Júpiter y orbita unas 10 veces más cerca de su estrella de lo que Mercurio lo hace respecto del Sol. Es de una clase exótica de planeta a la cual los astrónomos llaman "Júpiter caliente".

Hasta la fecha, los astrónomos han descubierto cerca de 700 planetas en órbita a estrellas de nuestra galaxia, y se calcula que existen en ella miles de millones de planetas.

Puente intergaláctico