Astronomía

Planeta gigante asombrosamente cerca de su estrella


(NCYT) El equipo de Thomas Beatty de la Universidad Estatal de Ohio, y Robert Siverd de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, en Estados Unidos ambas instituciones, ha hecho el hallazgo empleando el telescopio KELT North en Arizona.

El planeta, masivo e hinchado, es toda una rareza planetaria, que podría cambiar nuestra idea de cómo evolucionan los sistemas solares.

Localizado en la constelación de Andrómeda, el planeta KELT-1b tiene una masa lo bastante grande como para poder ser descrito quizá más adecuadamente como una enana marrón (una "estrella fallida") que como un planeta.

Planeta gigante
El planeta KELT-1b. (Foto: Julie Turner, Vanderbilt University)
KELT-1b es una esfera supercaliente y superdensa de hidrógeno metálico, y está localizada tan cerca de su estrella que su año astronómico (una vuelta completa en torno a su sol) dura sólo unas 30 horas, poco más de un día terrestre.

KELT-1b recibe de su estrella seis mil veces la radiación que la Tierra recibe del Sol. La temperatura en la superficie de KELT-1b bordea los 2.200 grados centígrados (unos 4.000 grados Fahrenheit). En contraste, en el planeta Mercurio, que completa una órbita alrededor del Sol cada 88 días, la mayor temperatura alcanzada en su superficie es de poco más de 425 grados centígrados (unos 800 grados Fahrenheit).

KELT-1b pudo haber sufrido perturbaciones orbitales en el pasado, ejercidas por una distante estrella, compañera de la suya en un sistema binario.

Este mundo es uno de los más extraños jamás detectados. Orbita alrededor de una estrella no muy diferente de nuestro Sol, pero las similitudes con nuestro sistema solar terminan ahí.

El planeta es ligeramente mayor que Júpiter, pero contiene 27 veces su masa. Si estuviésemos en la superficie de KELT-1b, el "sol" ocuparía la cuarta parte del cielo. En la investigación también ha trabajado Scott Gaudi de la Universidad Estatal de Ohio.





Más artículos
Puente intergaláctico
Planetas devastados
Proceso de formación de los planetas
Asteroide 1999 RQ36
Agujero negro de la Vía Láctea
Planeta gigante
Planetas muy cercanos
Galaxia primitiva
Agujero negro supermasivo
Planeta disuelto por el calor de su estrella
Formación de Venus
Situación de la Voyager 1
Asteroide 2011 AG5
Partículas en torno a agujeros negros
Planetas del tamaño de la Tierra
Cráteres marcianos
Lagos de metano en Titán
Agua en el Polo Sur de la Luna
Galaxia más distante
Corrientes en chorro de Saturno