Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Mediciones asombrosamente precisas de distancias cósmicas

La red VLBA proporciona, aunque limitada a las ondas de radio y a las reconstrucciones visuales hechas a partir de tales ondas, la mayor capacidad de resolución de entre todos los telescopios y radiotelescopios del mundo. Puede producir imágenes cientos de veces más detalladas que las del telescopio espacial Hubble, una potencia escrutadora equivalente a la que tendría un sujeto capaz de leer a simple vista desde Nueva York un periódico que reposara sobre una mesa en una terraza de Los Ángeles. Este poder permite a los astrónomos hacer mediciones cósmicas precisas, con grandes beneficios para las investigaciones astronómicas dentro de nuestra galaxia y más allá.

Las nuevas mediciones con el VLBA han determinado que una galaxia llamada NGC 6264 se halla a una distancia de 450 millones de años-luz de la Tierra, con un grado de incertidumbre del 9 por ciento como mucho. Ésta es la mayor distancia medida de forma directa en la historia de la astronomía, y supera a la medición que desde 2009 ostentaba el récord, una que estableció en 160 millones de años-luz la distancia a la que se halla otra galaxia.

Anteriormente, las distancias más allá de nuestra galaxia se estimaban mediante métodos indirectos.

"Nuestras mediciones geométricas directas son independientes de las suposiciones y de las complicaciones inherentes a otras técnicas", recalca James Braatz, del Observatorio Nacional estadounidense de Radioastronomía (NRAO), quien trabajó con Cheng-Yu Kuo, de la Universidad de Virginia y el NRAO.

Distancias cósmicas
Artist's conception of Milky Way, showing locations of star-forming regions whose distances were recently measured. (Foto: M. Reid, Harvard-Smithsonian CfA; R. Hurt, SSC/JPL/Caltech, NRAO/AUI/NSF)
La precisión en la medición de distancias cósmicas cada vez mayores es vital para determinar con fiabilidad la tasa de expansión del universo, que ayuda a los teóricos a limitar las posibles explicaciones para la naturaleza de la Energía Oscura. Diferentes modelos de Energía Oscura predicen valores diferentes para la tasa de expansión, conocida como la Constante de Hubble.

Otro trabajo que se realiza con la red VLBA es el del equipo de Mark Reid, del Centro para la Astrofísica, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano. Reid y sus colegas están observando la galaxia de Andrómeda en un proyecto a largo plazo para determinar la dirección y la velocidad de su movimiento a través del espacio. La predicción estándar es que nuestra galaxia (la Vía Láctea) y Andrómeda colisionarán dentro de unos pocos miles de millones de años. Midiendo con la suficiente precisión el actual movimiento de Andrómeda, es posible determinar con un grado de fiabilidad mucho mayor si esto va a ocurrir y cuándo exactamente.

El VLBA también está redibujando el mapa de nuestra galaxia, realiza un trabajo que aportará nuevos y emocionantes datos sobre los planetas de otros sistemas solares, e interviene o intervendrá en muchos otros proyectos de investigación avanzada.

jose sanchez – Tunja
11/08/11 - 17:16
Tema: La medida del universo

Espectacular. Un ser humano en simple uso de la razn debe caer rendido a los pies del Creador de todo cuanto existe. Verdaderamente l es sumamente inteligente, sobrepasa nuestro limitado pensamiento investigativo. Debiera el gnero humano darle constantes gracias por permitirle, desde ahora, saber de lo maravilloso existente. Cierto es que el ser humano queda confundido ante lo impresionante del universo y solo podr entender la maravilla de este, cuando se incline reverentemente ante Dios. Gloria a Dios y gracias a los astrnomos para saber los misterios del universo.
A aun nos falta saber de lo que ahora nuestros ojos materiales no pueden ver. Y muchos se perdern de ello por no querer haceptar que s existen. As como investigamos lo que vemos, los animo a que investiguemos, profundamente, lo existente y que no vemos. Pregntelo en secreto a quien cre s le puede hacer conocer lo que no ve. Algo ms, dgale en secreto, cmo puede entender y saber de lo que no ve. nimo, esforzaos y sabres de lo maravilloso existente y qu no vemos. Maravilloso.

JORGE PATIO – TOLUCA MEXICO
26/03/11 - 02:09
Tema: EL ESPACIO

Si realmente sorprendente podria pasar la vida exclucivamente viendo al espacio, pero se me olvida que hay algo tan importante como el mismo espacio y no hemos descubierto aun que es el propio mundo en el que vivimos.

Topo Seventy – Lanus.Bs.As.Argentina
25/03/11 - 22:01
Tema: Mediciones asombrosamente ........

Un importante avance en la determinacion estelar.
Mas importante an, la posibilidad de acotar parmetros establecidos, como base para nuevas teorias.

Es una pena, pero no hay mencin detallada de la tecnica y mtodo empleado en el sistema de la red VLBA.

Espero mayor informacin.

Topo Seventy !!..

Luis R – durazno, uruguay
25/03/11 - 16:48

buensimo ,,,,,ahora si tamos prximos a develar la misteriosa energa !!!!
estos avances de la ciencia tan geniales.....

yeimith elizabeth – tunja
25/03/11 - 15:21

que tema es super genial sobre todo con los avances cientficos que nos permiten conocer mas all del universo

Baricelli
25/03/11 - 14:22
Tema: Ojo Cuatridimensional

Para mediciones csmicas precisas, no solo requiere de un mayor alcance de distancia; tambin es necesario un alcance visual de las 3 dimensiones ortogonales del espacio, el cual sera posible con un "ojo cuatridimensional

Respuesta a Baricelli
Topo Seventy!!.. – Lanus. Bs. As. Argentina
25/03/11 - 21:54
Tema: Re: Ojo Cuatridimensional

Estimado Baricelli, podtrias ser mas explicito y detallado en tu comentario ?

Topo Seventy !!..

jh
25/03/11 - 04:06
Tema: Que bien !

Ya estamos mas cerca de descubrir esa misteriosa energa oscura.

Disco de estrellas en Andrómeda