Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

El Sistema Solar puede ser dos mil millones de años más viejo de lo creído

(NC&T) Buscando una mayor precisión en la edad de nuestro sistema solar, las investigadoras Audrey Bouvier y Meenakshi Wadhwa de la Universidad Estatal de Arizona analizaron el meteorito NWA 2364, y encontraron que dicha edad es mayor que las estimaciones previas en hasta 1,9 millones de años.

Bouvier y Wadhwa han logrado calcular la edad de una inclusión rica en calcio y aluminio (CAI, por sus siglas en inglés), contenida dentro del meteorito NWA 2364. Se cree que estas inclusiones son los primeros sólidos que se condensaron a partir del proceso de enfriamiento del disco protoplanetario durante la formación del sistema solar.

Los resultados del estudio han determinado la edad del sistema solar en 4.568,2 millones de años de edad, o sea entre 0,3 y 1,9 millones de años más que las estimaciones previas. Esta revisión relativamente pequeña para la edad hoy aceptada es significativa, ya que algunos de los eventos más importantes que dieron forma al sistema solar se produjeron durante los primeros 10 millones de años de su formación, poco más o menos.

Este ajuste de la edad significa que el sistema solar contenía cerca del doble de la cantidad de hierro-60 (un isótopo del hierro de corta vida) que lo determinado previamente. Esta mayor abundancia inicial de tal isótopo en el sistema solar sólo puede ser explicada por el aporte de una supernova. Esta supernova, y posiblemente otras, pudieron ser un factor decisivo en el proceso que condujo a la formación del sistema solar.

Edad del Sistema Solar
Audrey Bouvier. (Foto: Audrey Bouvier)

estupida – mexico
25/05/13 - 16:12
Tema: k edad tiene el sisema solar

K EDAD TIENE EL SISTEMA SOLAR DIGAN ESUPIDOS O SI NO LOS MATO

Walter – Guayaquil
18/10/12 - 15:23
Tema: ES FALSO

Si el universo y el sistema solar fueran tan viejos, la presin del petroleo ya se hubiera disipado desde hace aos. Adems el campo magntico de la tierra es ms dbil cada da, y solo hace dos millones de aos habra sido como una estrella magntica, y no habra sido posible la vida. Y por ltimo, el sol se est escogiendo a razn de 1 metro cbico, por da. Entonces, hace un milln de aos, atrs, su fuego habra casi tocado la tierra, haciendo imposible la vida. Y en dos millones de aos sus llamas de fuego habran tocado la tierra y la habran calcinado, ni siquiera lo que el universo se est expandiendo la habra salvado de todo esto.

Respuesta a Walter
rolando – secaucus
25/05/13 - 20:43
Tema: Re: ES FALSO

el petroleo, nunca hubiera perdido la presion, este se conserva con la naturaleza, mientras no sale de su lugar de proceso natural. el campo magnetico, nada tiene que ver, de que este mas debil, si no comprendes a la creacion es mucho mas dificil que se te pueda explicar, el milagro de la vida, aun no la procesamos completamente, por lo tanto tambien esta en suspenso de donde se sucede, y las multiples combinaciones en donde puede existir, y desde hace mucho tiempo estan especulando de que el sol se apaga, que se consume, y esta muy lejos de que esto suceda, posiblemente suceda todo lo contrario, y cresca , la vida del sol, no tiene por que ponerse en duda, ya que no sabemos nada de la creacion, pero cuando se descubra, tendremos que ratificar muchas teorias obsoletas, que han invertido el valor armonico y creativo de la creacion, hablamos muy rapido, sin pensar, analizar o razonar de como la creacion nos quiere ensenar sus procesos de intentar la eternidad, pero mientras veamos como la creacion tiene que producir sus energias, no podemos decir que es eterna, lo mismo que mi oposicion a el big bang, y al infinito, pero cuando comprendan a la 4ta dimension como yo, podran deducir con mas cautela y razonar por mas de 6 meses lo que van a decir. espero que esto lo tomen como una critica cosntructiva, y no como alguna ofensa causada por complejos, y que les ayude a diducidar mejor, cuando haya que opinar. gracias.

maria de los angeles – hidalgo
15/05/11 - 18:59

yfrcvybiuvcyrtybnh

sectik – Bogot
01/10/10 - 16:33
Tema: El sistema solar puede ser 2 mil millones de aos mas viejo

Sin duda me parece que el sistema solar es mas viejo de lo estimado
pero no podemos ser sencionalistas ahi que basarnos en la evidencia recogida a traves de la observacion y medicion.
Si bien los meteoritos que han sido sometidos a la prueba del carbono 12 y proporciones constantes de uranio entre otras basandonos en esto se hacen los calculos intentando la maxima proximida posible...
no obstante a esta edad podemos asumir que es la edad minima.
quedando la variable de 1 3 milones de aos maximo de suma...

Rolando – SECAUCUS
30/09/10 - 14:50
Tema: QUIZAS, 4600 X 1000 MILLONES

ES UNA LASTIMA QUE LOS SERES HUMANOS PIENSEN Y CALCULEN EN TAN POCO TIEMPO DE EXISTENCIA, QUE PUEDA TENER UN COMPLETO SISTEMA SOLAR, SOLAMENTE EL TAMANO DEL SOL, Y EL DE CADA PLANETA, ES SUFICIENTE PARA QUE LE DEN MUCHO MAS TIEMPO INCLUSIVE AL QUE LES HE SENALADO, RECUERDEN QUE SON TIEMPOS MARCADOS POR CADA GIRO QUE HAYA DADO EL PLANETA TIERRA AL SOL, Y ESTE CICLO DE 365d ES MUY CORTO EN COMPARACION AL CICLO QUE COMPLETA EL ULTIMO PLANETA QUE CONOCEMOS DE EL, USEN LA LOGICA, POR FAVOR, 4600 MILLONES, PARA NOSOTROS ES DEMASIADO, PORQUE SOLO VIVIMOS DE 60 A 80a, PERO PARA LOS PLANETAS Y EL SOL, CALCULANDO, ES EL TIEMPO QUE USARIAMOS EN UN MINUTO, AL MIRARNOS LOS ZAPATOS. GRACIAS.

RONALDO HERNANDEZ
FISICO TEORICO CUANTICO Y HUMANISTA,
ESCRITOR DEL LIBRO TESTAMENTO DEL COSMOS

gabriel – Barcelona
29/09/10 - 10:35
Tema: El sistema Solar puede ser dos mil millones...

Y porque no el universo pudo existir siempre?

Respuesta a gabriel
sectik – Bogota
01/10/10 - 16:45
Tema: Re: El sistema Solar puede ser dos mil millones...

Si le ponemos logica esto es muy viable ya que en el momento de la esplocion del universo el espacio y tiempo no se comportaban de manera igual a la de este momento
a s que la idea no es del todo descabellada....
pero para ser mas precisos
tomamos como punto de referencia el momento en el que la distorcion espacio-temporal para calcular la edad del universo....

Basilio
29/09/10 - 07:34
Tema: El Sistema Solar puede ser dos mil millones...

El titular dice dos MIL millones de aos. Debe decir 2 millones de aos.

Respuesta a Basilio
Eduardo – Matar (Espaa)
29/09/10 - 13:16
Tema: Re: El Sistema Solar puede ser dos mil millones...

S, ests en lo cierto, hasta la fecha los meteoritos mas viejos que se han encontrado son de 4600 mill. de aos, por consiguiente nuestro Sistema Solar minimamente debe tener esa edad. En el titular hay un error de cifras. 1 2 mill. de aos tiene una importancia relativa, pero 2000 mill. de aos, de ser cierto, habria que revisar muchas teorias de la fisica actual.

Primeras estrellas del universo