Astronomía

El Sistema Solar puede ser dos mil millones de años más viejo de lo creído

(NC&T) Buscando una mayor precisión en la edad de nuestro sistema solar, las investigadoras Audrey Bouvier y Meenakshi Wadhwa de la Universidad Estatal de Arizona analizaron el meteorito NWA 2364, y encontraron que dicha edad es mayor que las estimaciones previas en hasta 1,9 millones de años.

Bouvier y Wadhwa han logrado calcular la edad de una inclusión rica en calcio y aluminio (CAI, por sus siglas en inglés), contenida dentro del meteorito NWA 2364. Se cree que estas inclusiones son los primeros sólidos que se condensaron a partir del proceso de enfriamiento del disco protoplanetario durante la formación del sistema solar.

Los resultados del estudio han determinado la edad del sistema solar en 4.568,2 millones de años de edad, o sea entre 0,3 y 1,9 millones de años más que las estimaciones previas. Esta revisión relativamente pequeña para la edad hoy aceptada es significativa, ya que algunos de los eventos más importantes que dieron forma al sistema solar se produjeron durante los primeros 10 millones de años de su formación, poco más o menos.

Este ajuste de la edad significa que el sistema solar contenía cerca del doble de la cantidad de hierro-60 (un isótopo del hierro de corta vida) que lo determinado previamente. Esta mayor abundancia inicial de tal isótopo en el sistema solar sólo puede ser explicada por el aporte de una supernova. Esta supernova, y posiblemente otras, pudieron ser un factor decisivo en el proceso que condujo a la formación del sistema solar.

Edad del Sistema Solar
Audrey Bouvier. (Foto: Audrey Bouvier)



Más artículos
Primeras estrellas del universo
Origen de nuestra galaxia
Impacto de un cometa contra Neptuno
Exoplaneta más joven
Estrellas antiguas
Sistema planetario
Planeta parecido a la Tierra
Basura orbital
Noticias breves de astronáutica
Noticias breves de astronáutica
Asteroide troyano
Conquista del cosmos
Medir la masa de planetas
Duración del ciclo solar
Edad del Sistema Solar
Noticias breves de astronáutica
Planeta habitable cerca de la Tierra
Fuente de rayos X
Noticias breves de astronáutica
Noticias breves de astronáutica