Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Detectan un complejo compuesto prebiótico en el espacio interestelar

(NC&T) El descubrimiento del antraceno podría ayudar a resolver un misterio astrofísico de décadas de antigüedad, relacionado con la producción de moléculas orgánicas en el espacio.

El equipo encabezado por Susana Iglesias Groth, investigadora del IAC, ha detectado la presencia de moléculas de antraceno a unos 700 años-luz del Sol, en una nube densa ubicada en dirección a la estrella Cernis 52 de la constelación de Perseo.

Tal como apunta la científica, el siguiente paso lógico es investigar la presencia de aminoácidos. Compuestos como el antraceno son prebióticos, por lo que cuando son sometidos a radiación ultravioleta y combinados con agua y amoniaco, pueden producir aminoácidos y otros compuestos esenciales para el desarrollo de la vida.

Hace dos años, Susana Iglesias y sus colaboradores encontraron una prueba de la existencia de otra sustancia orgánica, naftaleno, en el mismo lugar, por lo que todo indica que allí existe una región de formación estelar rica en química prebiótica.

Antraceno en el espacio
El descubrimiento del antraceno podría ayudar a resolver un misterio astrofísico de décadas de antigüedad. (Foto: Gaby Pérez y Susana Iglesias-Groth)
Hasta ahora, se había detectado antraceno sólo en meteoritos, nunca en el espacio interestelar. Formas oxidadas de esta molécula abundan en los sistemas biológicos y son bioquímicamente activas.

En nuestro planeta, el antraceno oxidado es un componente básico del aloe y tiene propiedades antiinflamatorias.

El nuevo hallazgo sugiere que una buena parte de los componentes clave en la química prebiótica terrestre podría estar presente en la propia materia interestelar.

Plano orbital principal