Más detalles sobre el origen de los rayos cósmicos
(NC&T) Los resultados del estudio aportan una evidencia fundamental para ayudar a los científicos a entender el origen de los rayos cósmicos. Lo descubierto relaciona claramente la aceleración de los rayos cósmicos con procesos vinculados al ciclo de vida de las estrellas.
El trabajo de los profesores David Hanna y Kenneth Ragan, del Departamento de Física de la Universidad McGill, puede ayudar a desentrañar el misterio de los rayos cósmicos, partículas energéticas que bombardean la Tierra. Estas partículas se producen en violentos procesos desencadenados en nuestra propia galaxia y en otras. Aunque los detalles de su origen siguen siendo un misterio casi un siglo después de su descubrimiento, desde hace tiempo se piensa que se originan en las explosiones estelares conocidas como supernovas.
Los autores de la nueva investigación comprobaron que la galaxia M82, la cual presenta un nivel muy alto de formación de estrellas, emite rayos gamma muy energéticos.
Si bien se ha observado que docenas de objetos emiten estos rayos gamma energéticos, M82 es única porque es la primera galaxia con gran actividad de formación de estrellas en la que se ha detectado el fenómeno.
Las galaxias con altas tasas de formación de estrellas son como inmensas maternidades estelares y, por lo tanto, poseen un gran número de estrellas jóvenes y masivas, y muchos casos de supernovas (estrellas de gran masa que explotan).
La detección de tales emisiones de rayos gamma en una galaxia de esta clase enlaza la producción de rayos gamma con la producción y la aceleración de rayos cósmicos (partículas cargadas) en estas supernovas. Esto puede ayudar a desentrañar de manera más detallada aún el origen de los rayos cósmicos.