Astronomía

Nueva explicacion para la composición inicial del Sistema Solar


(NC&T) El equipo halló que los núcleos radioactivos encontrados en los meteoritos más arcaicos, cuya edad se cifra en varios miles de millones de años, podrían haber sido suministrados por una estrella gigante moribunda ubicada en las cercanías y con seis veces la masa del Sol.

Si esto se confirma, habrá que cambiar muchas ideas actuales sobre el origen del sistema solar.

Desde los años 60, los astrónomos han sabido de la presencia temprana de estos núcleos radioactivos en meteoritos, pero nadie había logrado aportar pistas sólidas sobre dónde se originaron tales núcleos.

La presencia de los núcleos radioactivos se había vinculado previamente a la explosión de una supernova cercana, pero el nuevo estudio está mostrando ahora que estos núcleos son más compatibles con un origen en los vientos estelares procedentes de una gran estrella moribunda.

Composición del Sistema Solar
Una estrella gigante moribunda, a la izquierda, afecta a nuestro joven Sol y su sistema planetario. (Foto: Servicio Multimedia del IAC)
Se ha llegado a esta conclusión después de combinar observaciones estelares desde telescopios, con modelos teóricos recientemente desarrollados y reproducidos en supercomputadoras, sobre cómo evolucionan las estrellas y qué reacciones nucleares se producen en su interior.

Ahora conviene averiguar si la presencia de núcleos radioactivos en sistemas planetarios jóvenes es un rasgo común o especial en nuestra galaxia, porque su presencia afectó a la evolución de las primeras grandes rocas (los cuerpos progenitores de asteroides y meteoritos) en nuestro sistema solar. Se cree que algunos de esos objetos primigenios fueron la fuente de gran parte del agua presente hoy en la Tierra, y que es indispensable para la vida.

En la infancia del sistema solar, los núcleos radioactivos atrapados dentro de las citadas rocas liberaron suficiente cantidad de fotones de alta energía como para hacer que las rocas se calentasen. Dado que se cree que gran parte del agua de la Tierra se originó en estas primeras rocas, el surgimiento de la vida en nuestro mundo pudo estar marcado por el historial de calentamiento de estas rocas primigenias, y, a su vez, por la presencia de los núcleos radioactivos capaces de calentarlas.





Hay un comentario
isca – valencia
28/09/10 - 02:07
Tema: todos

porfavor os lo ruego aceptarme

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Planetas habitables
Lago en Marte
Planeta de otro sistema solar
El transbordador Endeavour volvió a ver retrasada su partida el 13 de julio cuando la meteorología no quiso colaborar hacia el final de la cuenta atrás.
Galaxias primigenias
Estrella Vega
Noticias breves del espacio
Satélite Ibex
Telescopio de Galileo
Agujero negro de masa mediana
Formación de galaxias
Primeros soles y agujeros negros
Doble motor para una nebulosa
Cinturón de asteroides
Impacto cósmico contra Júpiter
Galaxia Centauro A
Composición del Sistema Solar
Nube de Oort
Telescopio TMT
Noticias breves de astronáutica