Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

El origen de buena parte del polvo cósmico del sistema solar

(NC&T) Este estudio muestra que gran parte del polvo cósmico que cae en la Tierra proviene de la región asteroidal ubicada entre Marte y Júpiter. Los hallazgos obtenidos incrementan de manera sustancial el conocimiento científico sobre el sistema solar, y podrían proporcionar un método nuevo y barato para entender la evolución del sistema solar.

Las partículas de polvo cósmico, originalmente de asteroides y cometas, son piezas diminutas de roca pulverizada. Estas partículas miden hasta una décima de milímetro y pueblan, en una tenue nube, el sistema solar. Es importante estudiarlas porque los minerales que contienen conservan un registro de las condiciones en las que se formaron los asteroides y los cometas hace más de cuatro mil millones de años, por lo cual brindan una ventana a la historia más temprana de nuestro sistema solar.

El autor del estudio, Mathew Genge, del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Tierra, del Imperial College de Londres, ha viajado por muchas partes del mundo recolectando polvo cósmico.

Hay cientos de miles de millones de partículas de polvo extraterrestre cayendo del cielo. Este material tan abundante es importante ya que tales fragmentos diminutos de roca permiten a los científicos estudiar objetos distantes del sistema solar sin el oneroso costo de enviar vehículos al espacio para investigar. Analizar el polvo espacial caído en la Tierra nunca reemplazará por completo las misiones espaciales, pero puede ahorrarnos tener que visitar tantos astros para obtener este tipo de información.

Polvo cósmico del sistema solar
Partícula de polvo cósmico. (Foto: ICL)
El origen del polvo cósmico que cae en la Tierra ha sido siempre incierto. Los científicos pensaban que analizar el contenido mineral y químico de partículas individuales de polvo era fundamental para establecer su origen. Pero este estudio sugiere que una comparación de múltiples partículas da mejores resultados.

Para precisar el origen del polvo cósmico, Genge analizó más de 600 partículas, catalogando meticulosamente su contenido químico y mineralógico para después ensamblarlas en algo comparable a un gran rompecabezas interplanetario.

Genge descubrió que el polvo cósmico proviene de una familia de antiguas rocas espaciales llamadas Asteroides Koronis, que incluye a 243 Ida, muy fotografiado por la sonda Galileo de la NASA. Estas rocas se encuentran en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter y se formaron hace unos dos mil millones de años cuando un asteroide más grande se fragmentó. Otros análisis muestran que el polvo proviene de un grupo más pequeño de 20 rocas espaciales dentro de la familia Koronis, el grupo de los asteroides Karin.

juan – E.U.A
13/05/13 - 17:28
Tema: mauricio

puuuuuuuuuutttttttooooo

marta – mainz
19/01/12 - 20:27
Tema: Actividad solar?

Vivo en Alemania. Desde hace dos meses se ve desde mi casa en el cielo, solo por la noche y cuando esta nublado, una especie de mancha roja. Exactamente no puedo decir como es de grande y como ya he dicho solo se aprecia cuando las nubes pasan por ese mismo sitio. Da la sensacion de que esta quieto, algunas noches aparece en una posicion, puede que la noche siguiente aparezca mas al norte o mas al sur, pero nunca en una posicion en el este o en oeste.
Puede que sea ese polvo cosmico? Puede que tenga ese polvo la caracteristica de ser rojo, debido a alguno de sus elementos quimicos?
Se puede ver siempre, la gente de aqui habla de ello, pero todavia no he ido nada en los medios de comunicacion. No se si se podria de alguna manera analizar y si hay que analizarlo quien es el responsable, medio ambiente? el estado? la NASA? A mi me parece un fenomeno extraordinario y no me importaria tenerlo ahi toda la vida, pero si no da mas informacion sobre el universo en el que habitamos? A quien tendriamos que informar?

Pedro Ramon – Alcorcon,Madrid