Astronomía

Nuevo sistema solar con versiones a escala de Júpiter y Saturno


(NC&T) Concretamente, ese equipo ha descubierto un sistema solar a casi 5.000 años-luz de nosotros, que contiene dos planetas gaseosos gigantes. Se encuentran aproximadamente a la mitad de la distancia de su estrella que la distancia a la que Júpiter y Saturno están de nuestro Sol, pero los dos nuevos planetas están en órbitas separadas entre sí por la misma distancia que separa la de Júpiter de la de Saturno.

Como éste es tan sólo el quinto sistema planetario, aparte del nuestro, encontrado por medio del efecto de microlente gravitatoria, el hallazgo sugiere que nuestra galaxia alberga muchos sistemas solares parecidos al nuestro.

Los dos planetas fueron vistos cuando la estrella alrededor de la cual orbitan cruzó, desde la perspectiva terrestre, por delante de otra más alejada de la Tierra, produciéndose así un efecto de microlente gravitatoria. Durante un período de dos semanas, la gravedad de la estrella más cercana amplificó la luz de la estrella más lejana. Los planetas alteraron esta amplificación de una forma distintiva.

El método de búsqueda de planetas mediante el efecto de microlente gravitatoria, tiene una sensibilidad suficiente como para detectar sistemas de múltiples planetas, conteniendo análogos a todos los presentes en nuestro sistema solar, excepto Mercurio.

Nuevo sistema solar
Representación gráfica del sistema solar descubierto. (Foto: LLNL)
Los nuevos planetas parecen una versión a escala de un sector de nuestro sistema solar, porque la proporción de masa, la proporción de separación y las temperaturas de equilibrio son similares a las de Júpiter y Saturno. Sus masas son de aproximadamente el 71 y el 90 por ciento, respectivamente, de Júpiter y Saturno. La masa de su estrella es aproximadamente del 50 por ciento de la de nuestro Sol.

El trabajo fue realizado por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Notre Dame y varios telescopios en diferentes países, incluyendo Nueva Zelanda, Israel, Chile, España y Estados Unidos.





Hay 17 comentarios
Ros – Cualquiera que establezca los derechos humanos
10/09/13 - 20:17
Tema: Zonas habitables

Hola, estaría encantado de comunicarme contigo de nuevo (autor del artículo) y con el personal sano que navega por internet respecto a las "posibilidades del universo", mediante lo que se conoce como plataformas sociales, pero va a ser complicado (la explicación alargaría el comentario) simplemente confío en que esta comunicación te llegue a tí, autor y al personal sanote en algún momento. Intuyo que existe una forma de calcular la "zona habitable", en la órbita de otros sistemas solares con precisión en cuanto a condiciones de temperatura, presión, atmosfera, campo electromagnético, quizá sería interesante hacer algo parecido a unos premios o concursos, no conozco prácticamente nada de cómo se llevan a cabo todas las mediciones, pero estoy casi seguro de que:

es posible predecir, en base a datos, si existe vida en los planetas que son descubiertos, y probablemente si están en una zona habitable con características similares a las de la Tierra, la vida será parecida a algún momento en el tiempo de la evolución de la Tierra (mirando hacia atrás en el tiempo o hacia adelante). La astronomía necesita divulgación insisto: sana. Gracias por el artículo y por las explicaciones.

Ros – creo que está en la Tierra
10/09/13 - 20:13
Tema: Zona habitable

Hola, estaría encantado de comunicarme contigo de nuevo (autor del artículo) y con el personal sano que navega por internet respecto a las "posibilidades del universo", mediante lo que se conoce como plataformas sociales, pero va a ser complicado (la explicación alargaría el comentario) simplemente confío en que esta comunicación te llegue a tí, autor y al personal sanote en algún momento. Intuyo que existe una forma de calcular la "zona habitable", en la órbita de otros sistemas solares con precisión en cuanto a condiciones de temperatura, presión, atmosfera, campo electromagnético, quizá sería interesante hacer algo parecido a unos premios o concursos, no conozco prácticamente nada de cómo se llevan a cabo todas las mediciones, pero estoy casi seguro de que es posible predecir, en base a datos, si existe vida en los planetas que son descubiertos, y probablemente si están en una zona habitable con características similares a las de la Tierra, la vida será parecida a algún momento en el tiempo de la evolución de la Tierra (mirando hacia atrás en el tiempo o hacia adelante). La astronomía necesita divulgación insisto: sana. Gracias por el artículo y por las explicaciones,

CHRISTAL – FLORIDA
16/07/12 - 21:19
Tema: Astronoma

GRACIAS X LA INFORMACION........ES ESTUPENDA..... DICEN QUE HAY VIDA FUERA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR, CUANTOS SISTEMAS SOLARES HABRAN EN NUESTRA GALAXIA, PERO SI SABEN MAS COSAS NO LAS CALLEN, EDUQUEN A LA HUMANIDAD, PARA QUE ASI NO SIENTA PANICO, CUANDO LA MIREMOS VENIR.....HAY MUCHAS PERSONAS QUE LES GUSTA SABER DE ESTAS COSAS, QUE SE INTERESAN EN ESTOS TEMAS.....X FAVOR NO NOS LO OCULTEN... INFORMENOS SIEMPRE.

PERO COMO PERMITEN QUE PERSONAS EXPRESEN SUS VASCOSIDADES EN ESTE FORO.
ANULEN ESO... SAQUENLO...........ESE NO SABE NI DONDE ESTA PARADO.
ES UN PARASITO EN ESTE PLANETA... YA QUE CEREBRO, NO TIENE PUES LLEGO TARDE A LA REPARTICION. NO ES, NI SIQUIERA DIGNO DE LA LASTIMA...

hector
07/09/10 - 14:00
Tema: espero que no

hola espero que no hayas mas planetas iguales al nuestro porque si llega a ser asi imaginate un doble de vos o de mi y lo peor de mi mujer la verdad un castigo eterno

Geovana – CHILE
05/09/10 - 20:00
Tema: DESCUBRIMIENTO NUEVO SISTEMA PLANETARIO SEMEJANTE AL SOLAR.

Un sistema planetario fue descubierto desde Chile por un grupo de astrnomos de diferentes nacionalidades, que confirmaron que tiene al menos cinco planetas que estn en rbita alrededor de la estrella HD 10180, y que es el ms parecido al sistema solar de los hallados hasta ahora.
La estrella HD 10180 se encuentra a 127 aos luz de distancia de la constelacin Hydrus, llamada la Serpiente Marina. Las observaciones que permitieron el descubrimiento fueron realizadas con el espectgrafo HARPS, que se halla en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en La Silla, Chile, mejor lugar de observacin del mundo. espero que les sirva esta informacin y el origen de la informacin.
C H I L E.
Toda la noticia en este link o buscar en Google por nuevo sistema solar.
http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/42646.

saul – mexico d.f
04/09/10 - 13:40
Tema: fabuloso

yo lo que digo es que es increible que halla nuevos planetas similar al nuestro seria fabuloso explorar mas alla a mi me encantaria saber todos los secretos del universo y explorar al espacio y tambien saber si hay vida en otros planetas por que yo no creo que seamos los unicos en este universo infito pero quien sabe a lo mejor a nosotros ya nos toque vivir en otros planetas por que si hay posibilidad de vivir en otros planetas a lo mejor nosotros ya no vivimos pero en fin es increible que hayan hayado esos planetas ojala y encuentren uno en donde se demuestre que hay vida

allison
04/09/10 - 08:11
Tema: woow

yo lo que pienso es que si hay un sistema solar igual que el nuestro, y hay planetas identicos, entonces hay uno igual que en el que vivimos, y me pregunto si en ese planeta parecido a este habra vida, porque en nuestro sistema solar este es el unico planeta habitable para el ser humano, eso quisiera saber yo, si hay vida en el sistema solar descubierto. No precisamente de extraterrestes, sino que de vida humana .

Oscar Hernndez – Guatemala
02/09/10 - 09:31
Tema:

Excelente trabajo cientfico, ya que lo que en la acutlidad como humanos deseamos es saber ms del lugar a donde pertenecemos, al mirar la noticia me imagino el extenso universo y de hecho hace algunos das estaba descubriendo el por qu los planetas giran en rbitas helpticas. Me gustara ser asistente de algun cientfico. Adelante Ciencia y que vivan los cientficos.

daniel pazos – miami
26/08/10 - 06:36
Tema: galaxias

es interesante las galaxias descubiertas y seria mejor asesorar al publico para quenoentren en panico y se asesoren deloqueocurre en nuestra tierra y bean las imberciones nuestras unibersidades y gobiernos yla naza no estan jugando como algunos creen grasias

Respuesta a daniel pazos
charlie_walls – pilar
30/08/10 - 08:42
Tema: Re: galaxias

daniel pazos,, dejate de decir pelotudeces,, andate a la escuela,, aprende a escribir para que puedas corregir tus horrores ortograficos, y luego opina...

Pablo chacon – villa ocampo (sta fe) argentina
25/08/10 - 21:24
Tema: teoria de el nuevo sistema solar a escala de jupiter y saturno

ME PARECE UN GRAN DESCUBRIMIENTO PERO EL GRAN PROBLEMA DEL HOMBRE ES EN QUE QUIERE DESCUBRIR PERSONAS EXTRATERRESTRES A NUESTRA SEMEJANZA Y ESO SERIA MUY DIFICIL YA Q NOSOTROS EVOLUCIONAMOS DEBIDO A LAS CONDICIONES DE ESTE PLANETA DEBIDO A ESO OTRAS ESPECIES EN OTROS PLANETAS TUVIERON Q HABER EVOLUCIONADO EN SU AMBIENTE.
ACASO NO EXISTEN BACTERIAS QUE VIVEN EN LUGARES INHOSPITOS DE NUESTRA TIERRA?.
POR FAVOR SI CONOCEN MAS COSAS NO LAS CALLEN EXISTEN MUCHAS PERSONAS Q ADEMAS DE SUS VIDAS Y SUS TRABAJOS INVESTIAN SOBRE ESTO PORQ ES MUY INTERESANTE.
LOS FELICITO!!

Ludoviko P`luche – Atenas
25/08/10 - 17:58
Tema: De eso

Pues que bueno la neta porque yo quiero recojerpisotearme con una intergalactica bien aca super tetona y ala verga lechiarla toda o que p2 apoco no? bleeped madre hay que ir a colonizar para refundirle mi verga que para ella seria una verga marciana :3

LINDER – villahermosa, tabasco
25/08/10 - 17:57
Tema: DESCUBRIMIENTO DE NUEVO SISTEMA SOLAR

PARA MI FUE UNA NOTICIA DE MUCHA ALEGRIA Y QUE CONFIRMA CON MIS DEMAS COMPAEROS QUE SIEMPRE LES HE DICHO QUE NO ES POSIBLE QUE ESTEMOS SOLOS EN ESTE UNIVERSON TAN INMENSO Y QUE SI EXISTEN OTROS SERES QUE NOS VISITAN Y QUE NOSOTROS SOMOS HIBRIDOS CREADOS POR ELLOS A COMO NOSOTROS LOS HUMANOS ESTAMOS CREANDO CLONES GENETICOS.

German
12/07/10 - 19:00
Tema:

Imagen tan solo las formas de vida que existen en nuestro planeta, por obvias razones y creo que hasta matematicamente es posible las vidas en toda nuestra galaxia. hay miles de sistemas solares las probabilidades de vida inteligente en alguna de ellas es matematicamente alta. De hecho creo que en algunos paises ya hasta se piensa en exo-politica, que es la interaccion de nuestra raza con otras razas del espacio, que creo sinceramente que muchas de esas razas estan miles de aos mas avanzados que nosotros, de hecho yo estoy plenamente convencido que nosotros los humanos en un principio fuimos una creacion de la ingeniera gentica de alguna de esas tanras razas.

Juan Pablo – Valencia, Venezuela
05/02/10 - 06:04
Tema: Nueva Vida en otro Mundo

Se dicen que hay vida fuera de nuestro Sistema Solar; me imagino que en nuestra Galaxia cuantos Sistemas Solares debe haber como planetas muy similares la de Nuestro Sistema Solar o como el de la Tierra, si se llegase descubrir tecnologas de tal alcance sera una gran exploracin y colonizacin como se hicieron al Descubrir Amrica

carlos – lima
18/04/09 - 00:46
Tema: sisema planetario solar

es muy chevere, me ayuda hacer las tareas de personal social.
Gracias.

Guillermo Antonio Gonzalez – quetzaltenango
24/01/09 - 23:43
Tema: teoria de el nuevo sistema solar a escala de jupiter y saturno

es genial saber que el muno se interna mas en responder las preguntas del universo y que hay personas que se interesan mas acerca de este tema

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Sagitario-a* es un agujero negro
Ubicación planeta de otro sistema solar
Nube de gas colisionará contra nuestra galaxia
Eco lunar de señal de radar
Naturaleza de la energía oscura
Informe ISS/STS-123
Nave Phoenix
Planetas de nuestro sistema solar
Estrella intergaláctica
ATV Agencia Espacial Europea
Luna Rhea de Saturno
Supernovas revelar presencia agujeros negros
Estela cometaria de Mercurio
Informe ISS/STS-123
lanzador ruso Proton
Un dedo de gas
Nuevo sistema solar
Asteroide triple
Alrededor de dos soles
Planetas rocosos alrededor de estrellas