Astronomía

Nuevo sistema solar con versiones a escala de Júpiter y Saturno

(NC&T) Concretamente, ese equipo ha descubierto un sistema solar a casi 5.000 años-luz de nosotros, que contiene dos planetas gaseosos gigantes. Se encuentran aproximadamente a la mitad de la distancia de su estrella que la distancia a la que Júpiter y Saturno están de nuestro Sol, pero los dos nuevos planetas están en órbitas separadas entre sí por la misma distancia que separa la de Júpiter de la de Saturno.

Como éste es tan sólo el quinto sistema planetario, aparte del nuestro, encontrado por medio del efecto de microlente gravitatoria, el hallazgo sugiere que nuestra galaxia alberga muchos sistemas solares parecidos al nuestro.

Los dos planetas fueron vistos cuando la estrella alrededor de la cual orbitan cruzó, desde la perspectiva terrestre, por delante de otra más alejada de la Tierra, produciéndose así un efecto de microlente gravitatoria. Durante un período de dos semanas, la gravedad de la estrella más cercana amplificó la luz de la estrella más lejana. Los planetas alteraron esta amplificación de una forma distintiva.

El método de búsqueda de planetas mediante el efecto de microlente gravitatoria, tiene una sensibilidad suficiente como para detectar sistemas de múltiples planetas, conteniendo análogos a todos los presentes en nuestro sistema solar, excepto Mercurio.

Nuevo sistema solar
Representación gráfica del sistema solar descubierto. (Foto: LLNL)
Los nuevos planetas parecen una versión a escala de un sector de nuestro sistema solar, porque la proporción de masa, la proporción de separación y las temperaturas de equilibrio son similares a las de Júpiter y Saturno. Sus masas son de aproximadamente el 71 y el 90 por ciento, respectivamente, de Júpiter y Saturno. La masa de su estrella es aproximadamente del 50 por ciento de la de nuestro Sol.

El trabajo fue realizado por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Notre Dame y varios telescopios en diferentes países, incluyendo Nueva Zelanda, Israel, Chile, España y Estados Unidos.




Más artículos
Sagitario-a* es un agujero negro
Ubicación planeta de otro sistema solar
Nube de gas colisionará contra nuestra galaxia
Eco lunar de señal de radar
Naturaleza de la energía oscura
Informe ISS/STS-123
Nave Phoenix
Planetas de nuestro sistema solar
Estrella intergaláctica
ATV Agencia Espacial Europea
Luna Rhea de Saturno
Supernovas revelar presencia agujeros negros
Estela cometaria de Mercurio
Informe ISS/STS-123
lanzador ruso Proton
Un dedo de gas
Nuevo sistema solar
Asteroide triple
Alrededor de dos soles
Planetas rocosos alrededor de estrellas