Astronomía

Nueva teoría sobre el inicio y el fin del universo


(NC&T) La teoría de Peter Lynds involucra a la segunda ley de la termodinámica, uno de los pilares de la física, y la explicación subyacente de por qué en la naturaleza siempre experimentamos acontecimientos que sólo se desarrollan en una dirección del tiempo. Esta ley se relaciona con el hecho de que el calor nunca puede pasar espontáneamente de un cuerpo más frío a otro más caliente. La capacidad del calor para dispersarse le hace fluir hacia zonas frías. Debido a esto, los procesos naturales que implican transferencia de energía tienden a tener una dirección y a ser irreversibles. Sin embargo, ¿qué sucedería si, debido a ciertas condiciones físicas extremas, el calor no pudiera fluir hacia una zona fría y fuera forzado a fluir hacia una zona más caliente?

En su teoría, Lynds postula que en lugar de que esto inevitablemente suceda y se quiebre la segunda ley de la termodinámica, justo antes de que el universo se colapse gravitacionalmente en un "big crunch" o que la materia alcance el centro de un agujero negro, el orden de los eventos debería invertir su dirección.

Asumiendo que todas las leyes de la física (con la excepción de la segunda ley de la termodinámica) son reversibles en el tiempo y funcionan igualmente bien en ambas direcciones, Lynds afirma que no se contravendría ninguna ley de la física por tal reversión, y que también permitiría que se continuase sosteniendo la segunda ley de la termodinámica.

Esto contrasta con teorías anteriores que implican la reversión termodinámica del tiempo, incluyendo la de Thomas Gold en los años 60 y la de Stephen Hawking en los 80, que implican romper la segunda ley de la termodinámica. Tales teorías generalmente han sido descartadas por los físicos debido a las contradicciones que surgían directamente de una violación de la segunda ley; contradicciones que la teoría de Lynds evita, según él.
El inicio y el fin del universo
El Big Bang sería causa del Big Crunch, y viceversa. (Foto: Bryce Glover)

Lynds afirma que si dentro de muchos miles de millones de años el universo deja de expandirse y se contrae en un Big Crunch, ese concepto revisado de la reversión termodinámica del tiempo conduciría a un esquema coherente de un cosmos en el cual no hay diferencia entre pasado y futuro, y, sobre el así llamado comienzo del universo, el Big Bang, podría decirse igualmente que ocurre en el pasado o en el futuro del Big Crunch. Esto implica que el Big Bang y el Big Crunch podrían ser uno la causa del otro, proveyendo así una respuesta a la más insuperable de las preguntas: ¿que fue lo que causó el Big Bang?



Hay 31 comentarios
Alejandro Álvarez Silva – Majadahonda
19/05/14 - 10:47
Tema: Una revisión del tiempo

Respecto al tema recomiendo la lectura del artículo "Una revisión del tiempo". (Leer libremente en el Blog Simbiotica).
http://simbiotica.wordpress.com.
Saludos:
Alejandro Álvarez

facundo santa cruz – gualeguaychu
10/12/12 - 19:03
Tema:

me parese un absurdo,sin que te llege a explicar,las teorias son falsas,el universo existe un fin por lo tanto jamas se puede acabar,ni con mil bombas atomicas,por que las explociones serian impensas y se distribulle en todo lados el espacio no tiene fin y toda la explacion no puede llegar asta el ulimo lugar si es infinito el espacio. todas esas teorias son falsas el fin del mundo tamporco ecciste,nosotros somos lo que dejaremos de existir.

charlys
20/08/12 - 17:09
Tema: re: universo

cuantos comentarios ,cuantas preguntas y respuestas, yo por lo pronto soy un lector de vosotros, un investigador de las causas de este gran interrogante, la ciencia ,la teologia, la evidencia mas clara de observar es la de uno mismo,
comence preguntando como es posible lograr un ser humano?,como es que se creo o aparecio, y como es uno en lo personal, nunca dejo de sorprenderme al ver en mi mismo un universo de cuestiones, no termino de conoserme , quizas al llegar a entender esto podre entender de cosas aun mayores.

Respuesta a charlys
AL – Gve
22/12/12 - 23:34
Tema: Re: re: universo

Comentario:
Conocete a ti mismo y conocers el universo.

omar – mexico
25/06/12 - 17:59
Tema: universo

pues la verdad yo digo k tal vez el find del mundo no se balla Hacercar por k los calendarios mayas se dice k se termina el mundo en el 2012 pero en verdad es k ellos dijeron eso por k ese es su fin de su calendario y pues no se acaba el fin del mundo como se dice.

gerardo mendez – san jose costa rica
20/06/12 - 10:04
Tema: el universo

quisiera que alguien, con mas conocimiento que yo,me indique el camino a seguir con este tema
me fascina, quisiera profundizar en este cosmos infinito y en DIOS asi lo creo yo

uantum3
05/02/12 - 15:50
Tema:

"...proveyendo as una respuesta a la ms insuperable de las preguntas: que fue lo que caus el Big Bang?".

Lo que conlleva a preguntarse, qu fue lo que caus el Big-Crunch?. Causa Sui o ex nihilo no son respuestas.

Sindulfo Nazario Rojas – Chiclayo-PERU
30/07/11 - 06:29
Tema: DONDE COMIENZA Y TERMINA EL UNIVERSO

A LOS CIENTIFICOS DONDE COMIENZA Y TERMINA EL UNIVERSO. NADIE ME DA RESPUESTAS SATISFACTORIAS.HASTA DONDE ES ARRIBA Y HASTA DONDE ES ABAJO Y HASTA DONDE SON LOS HORIZONTES CON RELACION A LA TIERRA. CREO EN MI IGNORANCIA QUE EL MUNDO, Y LOS MILES DE MILLONES DE GALAXIAS QUE GIRAN EN EL ESPACIO GIRAN EN UNA DIRECCION HACIA LA DERECHA Y GIRANDO ELIPTICAMENTE COMO UN RELOJ, Y EN ESTAS DIRECCIONES EVOLUCIONAMOS Y VAMOS HACIA EL FUTURO. SI ESTAS DIRECCIONES FUERAN AL CONTRARIO FUERAMOS AL PASADO. Y PODRIAMOS IR AL FUTURO SI ES QUE ACELERAMOS EL TIEMPO NORMAL DE LA EVOLUCION DE LA TIERRA Y/O DE LOS MISMOS CUERPOS CELESTIALES E INCLUSIVE DE LAS MISMAS GALAXIAS. PERO LAMENTABLEMENTE PARA QUE NUESTROS CIENTIFICOS INVESTIGUEN MAS SOBRE LA REALIDAD DEL UNIVERSO NOS FALTA CAPITALES QUE INVERTIR

Natii – Bs As
04/06/11 - 19:23
Tema: El fin del mundo

La verdad que yo no se que creer, si se va a venir el fin del mundo o no. Un compaero mio dice que solo se van a salvar del fin fin del mundo los que creen en Dios Y yo creo no lo digo por hipocrita creo que Dios si existe y puede hacer milagros, el me salv de muchas y como me gustara agradecerle (L)

alex – la paz
18/05/11 - 21:33
Tema: ya saben

juicio a los curas pe do fi los que hay en todo el mundo y su lider benedito XVI

alex – la paz
18/05/11 - 21:31
Tema: a

lo que yo queria decir es que el planeta en el que vivimos estara destruido por cualquier cosa por una guerra o un meteorito o extraterrestres .etc .etc .etc
Dios existe se un extraterrestre o el espiritu santo pero existe y yo creo que hay vida en otros planetas a si y el papa benedigto XVI es el anticristo y sin mensionar a los curas pedofilos que hay por todo el mundo y aun no son jusgados los catolicos son incredulos su relegion se basa en la sangre y corrupcion que nacio de la roma pagana y a un sigue ahi pronto este mundo llegara a sun fin a si que disfruten su vida mientras puedan

melany – arequipa
04/05/11 - 01:15
Tema:

yo creo segun lo que e leido que nuestro planeta esta no tan cerca a un agujero negro que cuando vemos una estrella morir o como nosotros las llamamos estrellas fugases es que el agujero se traga a una estrella y crece mas ose a es provable que moramos en el ao 2040 o 2050 o talvez que se trage al sol yu igual moririamos por no tendriamos calor y morirtiamos de frio

Josue – morelia
26/03/11 - 22:36
Tema:

ps yo he pensado k nosotros los humanos somos microscopicos k vivimos en un planeta llamada el univero........

Josue – morelia
26/03/11 - 22:31
Tema: el universo

ps yo he pensado k nosotros los humanos somos microbleepedos k vivimos en un planeta llamada el univero........

adan – sevilla
02/01/11 - 03:43
Tema: el universo

todo es una casualidad y un accidente, y no hay que adjudicar alo divino
lo que no comprendemos hoy dia porque algun dia lo comprenderemos

moraleja: menos dios y mas estudiar y leer

Silvina – ushuaia
05/11/10 - 21:43
Tema:

La religin empieza donde la ciencia no tiene explicacin. Es solo un apoyo para que la gente no se sienta en la nada, dios es el pensamiento del hombre, el producto de lo que su imaginacin crea para dar una explicacin de la vida.

Respuesta a Silvina
rencymigk
07/02/11 - 16:16
Tema:

la materia inorganica jamas ser materia orgnica

manu – pillanlelbn
05/07/10 - 11:53
Tema: el fin del universo

tantas preguntas. tantas teorias. en el principio habia nada?una muestra de mezcla de teorias de ciencia y religion:
-Antes del tiempo "EL" creo el espacio y la materia
-Y la materia estaba desordenada, vaca, sin energia
-Y el agente creador se manifestaba en el oxido de
dihidrogeno
-Haba oscuridad en los vertices y planos dimensionales
-Y "EL" dijo: -Que aparezca el espectro electromagnetico.
Entonces ocurri la gran explosin y fu la luz

Oscar – Buenos Aires
17/03/10 - 09:01
Tema: inicio del universo

Si la singularidad inicial estaba constituida solamente por energa, no entiendo como al expandirse cre un universo con iguales micelas energticas primitivas , que luego reaccionaron entre s en condiciones idnticas, dando origen a partculas distintas ( ??? ), de manera que su difusin " llen " el espacio, cuando si en el comienzo todo componente posea idnticas propiedades, el resultado debi ser algo as como un globo hueco ( todo en la superficie, nada en su interior ).
No mezclemos ciencia con religin, que si bien no son opuestas, deben ser tocadas en charlas diferentes. Por mi parte soy tan creyente que no imagino que Dios haya hecho semejante obra para que solamente los terrestres la contemplemos.

Marcos – general roca
25/02/10 - 00:23
Tema: fin del universo

El famoso Big Bang fue una explosion por lo que se de materia y antimateria pero gano no se sabe como la materia, es decir en un duelo de materia y antimateria que deberia terminar en la nada por alguna causa razon o circunstancia gano la materia y se formo lo que hoy conocemos el universo, galaxias,etc. El universo va a tener un final cuando ya no haya mas espacio para el y toda la materia en el vuelva a explotar como ya paso en el big bang, es decir toda la materia concentrada hasta entonces (galaxias y todo lo que hay dentro afuera) va a volver a explotar como ya sucedio en el big bang, y todo comenzaria de alguna manera "de nuevo" y asi sucesivamente mientras el universo al tener un "fin" regresa y sigue creciendo cada vez mas, infinidades de veces.

luis ernesto ruiz – venezuela
30/01/10 - 12:11
Tema: el fin de universo

el universo tuvo su principio pero tentra su final y ese sera en un descarro todo se descasta y buenve a comensar de nuevo por que esa materia la quevemos en universo se bolvera gas en polvo y bolvera aver otros bin bang esa materia oscura que vemos es un cementerio de galaxias ya muertas y dentro de unos millones de aos las galaxias nuestra dentraran aser parte de esa materia oscura para aumentar el bolumen de esa oscuridad

Respuesta a luis ernesto ruiz
nopodesserasi
10/06/10 - 17:09
Tema: Re: el fin de universo

Luis Ernesto no pods hablar de una teora del universo y tener brutales errores de ortografa, aunque sea descarga el google chrome que tiene corrector ortografico.

luis esteban – cali,colombia
29/12/09 - 11:29
Tema: el universo

yo quisiera saber que existio antes del big-bang he oido que habia energia y no se que mas que al separarse y causo la explocion del big-bang.
seras q me podrias aclarar eso?
gracias.

elman schuman – Guatemala
11/12/09 - 02:43
Tema: inicio de la creacion y el fin

holaaaaaaaa
a todos la creacion fue hecha por Dios y el la hizo para el ser humano para que la administrara por eso el hombre es seor sobre la tierra Dios es dueo de todo lo que existe; y el fien solo Dios sabe cuando ira a ser no es por el big bang o el big crunch, yo deseava saber cual era la teoria sobre el final de la tierra de ustedes por que segun lo que dice la palabra de Dios nos dice que la tierra y todo lo que hay en ella seran fundidas y desehas y Dios mismo creara una nueva tierra y un nuevo cielo asi lo podemos leer en apocalipsis 21:1 en adelante gracias por su inf. feliz dia o noche les deceo la paz de cristo que more en ustedes y su familia.

Respuesta a elman schuman
lex – mexico
14/02/10 - 12:59
Tema: Re: inicio de la creacion y el fin

y quien creo q Dios?

Respuesta a elman schuman
incognita – DF
10/04/10 - 18:32
Tema: Re: inicio de la creacion y el fin

ES muy valido tu comentario y tus creencias .. pero cres ke de todo el universo somos los unicos? en verdad te cres tan poderoso? hablas en plural de no sotros ahi difiero un poco puesto ke solo unos cuentos lo hacen, los demas son titeres , y no soy ateo creo ke ay cosas sin explicacion , pero esas altanerias me molestan , no somos mas ke otra especie mas del planeta , con el unico don del saber y es interesante eso de ke nosotros manejemos el universo , cres ke dios se lo dejaria o crearia algo tan maravilloso para unos simples humanos ???? tambien eso habla de poder el poder de DIOS sobre nosotros y el poder del humano sobre otras especies simpre alguien manejando a alguien " machismo" buena pregunta analicemoslo

Respuesta a elman schuman
Anthony – Venezuela
12/05/10 - 19:34
Tema: Re: inicio de la creacion y el fin

Tu dios quizas no sea quien y como te lo imaginas, es obvio q hay alguna influencia detras de toda esta maravilla que llamamos universo, y que nos ha albergado por mucho tiempo... No todo lo que somos y existe hoy esta aqui por casualidad... nosotros formamos parte de un plan que se desarrollo por algun ser al que llamamos dios, pero cual es su origen? y porque estamos aqui? cual es nuestro propocito?

pedro – pachusssssssssssssssss
29/09/09 - 20:55
Tema:

no me fungio de nada

laura – valencia
29/09/09 - 17:44
Tema: el universo

hay vida en otros planetas ?
en universo es muy grande y solo hay un planeta;el nuetro la tierra

contestadme porfa

Respuesta a laura
Anthony – valencia
12/05/10 - 19:50
Tema: Re: el universo

hola, no soy experto pero soy lector, desde hace mucho tambien me he interesado por conocer y comprender la verdad acerca del universo y de nuestra civilizacion, sabemos q nuestro entorno es tan grande que aun con el telescopio mas potente que tenemos no podemos alcanzar a ver el fin del universo, pues este aun se esta expandiendo, entonces como alcanzar a ver algo que se aleja cada vez mas de nosotros? pero si, nuestro planeta es uno mas que orbita alrrededor de nuestro sol, pero nustro sol es solo una de las miles de millones de estrellas que conforman nustra galaxia (la via lactea) entonces por que no pensar que en alguna de esas estrellas exista un planeta parecido al nuestro que se encuentre a la distancia perfecta para que se generen las condiciones basicas para la vida, es decir ni tan cerca, ni tan lejos de la estrella.... existen muchas posibilidades solo en nuestra galaxia, pero mas alla, en otras galaxias tambien es posible, ya q existen unas cientas de miles de galaxias con miles de millones de estrellas... las posibilidades de que existan otros seres vivientes mas alla de nosotros son bastante elevadas...

ana laura – mexico
28/08/09 - 23:14
Tema:

inicio del universo

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Noticias breves de astronáutica
Misión Venus Express
Textura remanente del Big Bang
Composición de un asteroide
Informe ISS/STS-122
Módulo Columbus
Espectrófrafo de fibras
Estudio del polvo cósmico
Agujero negro récord
Informe ISS/STS-122
Noticias del espacio
Historia climática de marte
Agujeros negros supermasivos
El inicio y el fin del universo
Informe ISS/STS-122
Módulo lunar Altair
Estrellas con atmósferas de carbono
Agujeros negros distantes
Informe ISS
Lanzamiento del Jules Verne