Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Descubren un planeta que ofrece indicios de cuál puede ser el destino final de la tierra

(NC&T) El planeta descubierto por los investigadores, denominado V 391 Pegasi b, ha sobrevivido a todos esos cambios en su sol.

El equipo internacional de la investigación ha sido dirigido por Roberto Silvotti, del INAF - Observatorio Astronómico de Capodimonte en Nápoles, Italia, e incluye al astrónomo Steve Kawaler, de la Universidad del Estado de Iowa. Ellos descubrieron al planeta orbitando alrededor de V 391 Pegasi, una estrella de brillo débil en la constelación Pegaso.

Encontrar un planeta alrededor de esta estrella indica, entre otras cosas, que los sistemas planetarios pueden sobrevivir a la fase gigante de su estrella madre y al flash de helio de ésta. Es un pronóstico favorable para la supervivencia de nuestra propia Tierra en el futuro distante. Antes de que la estrella V 391 Pegasi perdiera sus regiones exteriores por el flash de helio, el planeta giraba alrededor de ella aproximadamente a la misma distancia a la cual la Tierra gira en torno a nuestro Sol.

Sin embargo, este planeta es más grande que Júpiter, por lo que un planeta más pequeño, como la Tierra, puede que sí sea vulnerable.

Planeta tierra
Representación artística del planeta V 391 Pegasi b cuando su estrella había alcanzado la fase de gigante roja. (Foto: HELAS, European Helio- and Asteroseismology Network)
Kawaler ayudó al equipo de 23 investigadores a hacer el descubrimiento, mediante la labor de coordinar las observaciones y también realizando los cálculos teóricos para ratificar con la debida certeza que las irregularidades del movimiento orbital de la estrella eran ocasionadas por el planeta que la orbita.

Los astrónomos constataron que en la actualidad el planeta V 391 Pegasi b tiene una distancia orbital de 1,7 veces la distancia media entre la Tierra y el Sol.

Cuando las estrellas envejecen y alcanzan su fase de gigante roja, sufren una expansión enorme que puede fácilmente alcanzar a sus planetas más cercanos, absorbiéndolos.

Esto mismo le sucederá al Sol. Mercurio y Venus desaparecerán en la hinchada capa externa del Sol, mientras que Marte seguramente sobrevivirá. El destino de la Tierra está menos claro porque su posición está justo en el límite. Lo más probable, según se cree, es que la Tierra no sobreviva a la expansión del Sol como estrella gigante roja, pero esto no es seguro.

Como sucede con casi todos los planetas más allá de nuestro sistema solar, el V 391 Pegasi b no puede ser visto directamente. Se necesitaron siete años de observaciones indirectas y cálculos para confirmar su existencia.

Nuevo detector óptico