Astronomía

Cosmólogos predicen un universo estático en 3 billones de años

(NC&T) Si bien los físicos del futuro podrán inferir que su universo-isla no ha sido eterno, es improbable que puedan suponer que el origen fue un proceso que involucró un Big Bang, según los autores de este nuevo estudio.

Mucho después de la desaparición del sistema solar, esos hipotéticos físicos del futuro que surjan en planetas de otros sistemas solares, deberán enfrentarse al reto de sondear y desentrañar los misterios de los orígenes de sus aislados universos-isla dominados por la energía oscura.

Pero la ironía de la presencia de esa abundante energía oscura, según los investigadores, es que los físicos del futuro no tendrán ninguna forma de medir su presencia debido al vacío en la dinámica gravitatoria de las galaxias en movimiento.

Los autores del estudio destacan la circunstancia de que la cosmología actual está construida sobre la teoría general de la relatividad de Einstein, que requiere de un universo en expansión o en contracción para que exista una densidad uniforme de la materia. Sin embargo, una región aislada puede existir dentro de un universo aparentemente estático.

Universo estático
Lawrence Krauss. (Foto: Universidad Case Western Reserve)
La situación futura que ellos predicen tiene implicaciones para la detección del fondo cósmico de microondas, que proporciona evidencias suficientes para vislumbrar el estado arcaico del universo no mucho tiempo después del Big Bang.

Esa radiación que para nosotros ha resultado tan reveladora se desviará hacia longitudes de onda más y más largas a medida que transcurra el tiempo, hasta volverse indetectable dentro de nuestra galaxia. Según los autores del estudio, los observadores hipotéticos no tendrán literalmente ninguna forma de descubrir esta radiación.

Rastrear los elementos tempranos como el helio y el deuterio producidos en el Big Bang será imposible. Los autores del estudio predicen que los sistemas que nos permiten detectar el deuterio primigenio se dispersarán a través del universo hasta volverse indetectables, mientras que el helio, en concentraciones de aproximadamente el 25 por ciento poco después del Big Bang, se volverá imperceptible en ese aspecto cuando las estrellas produzcan mucho más helio en el curso de sus vidas hasta eclipsar los orígenes del universo temprano.

En el futuro, el universo parecerá estático. Y lo más lógico será asumir que lo es, pues todas las evidencias de la cosmología actual en contra de ello habrán desaparecido.

Así pues, quizás nosotros estamos en una época afortunada, porque podemos descubrir muchas cosas sobre el origen del universo que futuras civilizaciones ignorarán. Sin embargo, de la misma manera, esto sugiere que nosotros también podemos habernos perdido señales reveladoras sobre el origen del universo que estuvieron presentes en él en épocas pasadas y que ahora ya resultan indetectables.

vbfbh – gszgre
26/03/11 - 17:27
Tema: mierda

bleepeds

alvaro – pamplona
11/11/10 - 13:01
Tema: posibilidad

quisiera opinar q existe la posibilidad de acuerdo con el texto q el BIG BANG desaparesca por falta de pruebas entonces si nuestra raza no llega a conocer el principio mismo de este podria suponerse que el BIG BANG no ocurrio y que mas bien esa teoria es el resultado de fracasos fisicos por dar una respuesta logica a como comenzo todo, yo diria entonces paradogicamente que,en el principio todo era oscuridad hasta que DIOS encontro los fosforos, o sea ocurrio el evento. gracias

carolina – florida valle
24/07/10 - 10:17
Tema: lo mejor

esta pagina es una chimba . baanisima

Milo – peru
23/06/10 - 19:56

Toda inquietud por descubrir la verdad me parece bueno hasta donde nos permite nuestra limitaciones y nuestra tegnologia en la actualidad. Pero la teoria del bing bang a mi modesto parecer no encaja en la realidad mejor hubiesen ideado otra teoria.

mopeo – peo
28/04/10 - 15:10

cule e hueva

tati – puno
05/03/10 - 16:55
Tema: chupame

saben q es una huevada chupen me el huevo

Facundo
27/12/09 - 10:39

Qu diferencia existe entre una clula de nuestro cuerpo que no conoce el por qu de su existencia y el sentido del mismo y nosotros que creemos saber por qu existimos y estamos alejadisimos de ello?

ritsuka – DF