Astronomía

Comprobando el parentesco entre asteroides y meteoritos

(NC&T) Los asteroides y meteoritos supuestamente están hechos de lo mismo; al menos es lo que los profesores han dicho a sus alumnos durante décadas. Pero hasta recientemente, los datos no encajaban del todo en ese concepto. Cuando los investigadores compararon la reflectividad en el infrarrojo cercano de los asteroides (medida desde la Tierra) y la de los meteoritos (recolectados en la Tierra) encontraron suficientes diferencias como para que se generasen dudas acerca de si los asteroides podrían ser verdaderamente la fuente de los meteoritos caídos en la Tierra.

Una nueva comparación detallada del asteroide Itokawa (conocido por su órbita muy cercana a la de la Tierra) con las muestras de meteoritos, confirma que el proceso de intemperismo espacial puede explicar la diferencia en el patrón de reflectividad (espectro) entre los asteroides y las condritas ordinarias, la clase más común de meteoritos.

Durante millones de años, el flujo de iones y partículas de alta energía vaporiza la superficie de los asteroides, depositando sobre ella una capa delgada que cambia las propiedades ópticas del cuerpo. Las zonas más afectadas tienden a aparecer oscurecidas o enrojecidas. Takahiro Hiroi (Universidad Brown), principal autor del estudio, visitó muchos museos y recolectó docenas de muestras de meteoritos frescos o recién caídos. Rechazó muchas muestras ya que la oxidación causada por la lluvia y el aire en la superficie de la Tierra cambia la composición pétrea e interfiere en la comparación con asteroides. Junto con otros investigadores del programa Hayabusa, Hiroi comparó el espectro de reflectividad en el infrarrojo cercano de los meteoritos con el espectro observado en zonas específicas del asteroide.

Una muestra (de un meteorito caído en Irak) proporcionó una correlación casi idéntica después de las correcciones aplicadas por intemperismo espacial.

Hiroi pudo ver los efectos del intemperismo espacial mediante la medición del espectro en una zona iluminada y otra oscura de la superficie del asteroide. Ya que el meteorito analizado pertenece a una clase que agrupa sólo al 10 por ciento de las condritas ordinarias, Hiroi sugiere que debe haber muchos asteroides en órbitas cercanas a la de la Tierra con composiciones similares a la de las condritas más comunes.

La evidencia del intemperismo espacial se ha visto antes en lunas y asteroides grandes, pero encontrarla de una manera tan evidente en cuerpos pequeños, como el Itokawa de 550 metros, es algo nuevo. Se ha pensado que estos cuerpos, con campo gravitatorio menos intenso, serían despojados rápidamente del material alterado por el intemperismo espacial. La nueva evidencia muestra que el material intemperizado se conserva en asteroides pequeños, que probablemente son la fuente de muchos meteoritos.

tonyon – Cádiz
25/11/13 - 15:07

...los desviaremos...

Luis
13/09/11 - 20:23

TROLES HIJOS DE bleeped MAL AGRADECIDOS...

camilo – cartagena
02/11/10 - 15:20
Tema: asteroides

grasias de decirme asteroiides

Agustn Alcaraz – Barcelona
09/08/10 - 06:12
Tema: Asteroides de masas emigrantes terrestres ASDEMED

Ha nacido un nuevo concepto para da nombre a la teora sobre el gran impacto que se produjo en Asia, posible responsable de la actual rotacin e inclinacin de 23 en nuestro planeta Tierra. Las huellas que aparecen en Marte coinciden con las de la Tierra y se empiezan atener indicios que el Valle Marineri se formo por la sbita expulsin de agua a consecuencia del impacto.

Es de difcil de imaginar la magnitud del acontecimiento que creo un cinturn de Asteroides DE Masas Emigrantes Terrestres ASDEMET y que en la actualidad formaran algunas de las montaas, cordilleras y depresiones que tenemos.

Esta nueva visin obedece a la perspectiva que nos presentan las imgenes de satlites que han pasado ha ser la herramienta imprescindible para la interpretacin del relieve de nuestro planeta.

Esta teora empieza a ser escuchada en los mbitos Universitarios con cierto escepticismo, cuando en realidad, muchos de nosotros si nos visemos a nosotros mismos de espalda y a unos metros de distancia no nos reconoceramos, siempre nos ha faltado la perspectiva para ver a nuestro planeta con detalle, lo contrario que sucede con todos los dems planetas y satlites.

Los Asteroides de Masas Emigrantes Terrestre ASDEMET con diferencia a los conocidos que se desplazan a una alta velocidad de uno 29 Kilmetros por segundo aproximadamente son distintos solo en su velocidad, se desplazan en la orbita de rotacin terrestre a una velocidad que puede ir de casi estacionaria a 3000 Kilmetros hora.

Los impactos de estas masa son distintas a las que conocemos pero tambin forman terremotos y agrietamiento por donde escapa el agua formando grandes redes subterrneas, de estas, las que consiguen llegar a la superficie se manifiestan con explosiones que aparentan crteres y las que se quedan cerca de la superficie terminan colapsando en formas mayormente circulares conocidas como cenotes o simples lagos.

Para poder desarrollar esta teora se hace imprescindible la creacin de un equipo multidisciplinar que har necesaria la colaboracin de todos vosotros para finalmente poder contemplar desde este Paraso lo que fue un Infierno y quien nos ayudo a salir..

Los ASDEMET en estudio son las montaas de Montserrat, el Montcau y la Mola en Catalunya (Espaa) que pudieron impactar inicialmente en lo que es hoy la ciudad de Manresa, tambin el Monte Urulu y Olga en Australia y los Roraimas en Venezuela.

Agustn Alcaraz
Investigador Cartogrfico
astroblematierra@gmail.com

micaela – canelones santa lucia uruguay
29/07/10 - 04:35

em todas las paginas esta lo mismo .,. si quieen que la gente entre pongan algo interecante .,. ecerio ,.,. es un asco , en l;a unica pag que se puede entrar en la Wukipedia ,. enter a la Wuikipedia , besoteas

noelia corvalan – buenos-aires
20/06/10 - 12:50
Tema: para todo los lindo

para todos los chicos lindo un besote enorme aaaaaaaaa yy andoy buscando chico

mili – posadas
25/03/10 - 10:02
Tema: nada

no solo les que ria comentar que esta muy buena lapag pero no tine la suficiente informacion bueno chau besos a todo les dejo mi msn miliromantkm@hotmail.com

homo-sapiens-sapiens – Monterrey
30/11/09 - 15:55
Tema: meteoritos

Todos los meteoritos son slidos, gran cantidad de meteoritos estn hechos de metales como el hierro, nquel e iridio. Estos son tres de los metales ms duros y pesados que existen en el universo. Es por eso que el ncleo de la Tierra es extremadamente slido y pesado por estar formado de estos tres metales. Otros meteoritos estn formados principalmente de material rocoso.
Los meteoritos son partes fragmentadas de asteroides que colisionaron entre si. Los asteroides a su vez formaron parte de planetas slidos como la Tierra que se destruyeron por diversas circunstancias.
Los meteoritos llegan a viajar a una velocidad mxima de hasta 72 kms/segundo. Dado el material por el que estn hechos y su tremenda velocidad a la que viajan por el universo los convierte en verdaderos blidos que, al colisionar con un satlite o planeta son extremadamente peligrosos.
Los meteoritos a lentrar a la atmsfera de la Tierra se incendian por la atmsfera terrstre; sin embargo dado la dureza por la que estn hechos no siempre terminan por desintegrarse. El dao colateral que puede llegar a generar un blido meterico, depende en gran mayora de su tamao.

nahomi – quito
06/10/09 - 21:21
Tema: nada

en esta pjina faltan grficos

daynna – bogota
27/09/09 - 20:44

Tema: es rregular

casi no se encuentra buena informacion...........

raquel – quito
24/08/09 - 19:02
Tema: entren

entren ala pagina habbo.es para que no se aburran es un juego virtual internacional :)

raquel – quito
24/08/09 - 19:01
Tema: entren

angie paola – bogota
13/08/09 - 17:56

esta pagina es un ASCO total,no tiene informacion valiosa

25633 – bolivar
13/07/09 - 23:32
Tema: bien

si esta bien

anonimo – santiago
30/06/09 - 13:32
Tema: que es esto???

esta pagina no sirve de nada siempre salen las mismas cosas en todas las paginas no sirven de nada para hacer tareas porque quedo donde mismo !!!
www.fotolog.com/tu_gatitax_x i tambien pasen por el miiio