Asteroides y meteoritos
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Efemérides científicas     Ciencia recreativa     Foros     Vídeos    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Astronomía

Comprobando el parentesco entre asteroides y meteoritos

(NC&T) Los asteroides y meteoritos supuestamente están hechos de lo mismo; al menos es lo que los profesores han dicho a sus alumnos durante décadas. Pero hasta recientemente, los datos no encajaban del todo en ese concepto. Cuando los investigadores compararon la reflectividad en el infrarrojo cercano de los asteroides (medida desde la Tierra) y la de los meteoritos (recolectados en la Tierra) encontraron suficientes diferencias como para que se generasen dudas acerca de si los asteroides podrían ser verdaderamente la fuente de los meteoritos caídos en la Tierra.

Una nueva comparación detallada del asteroide Itokawa (conocido por su órbita muy cercana a la de la Tierra) con las muestras de meteoritos, confirma que el proceso de intemperismo espacial puede explicar la diferencia en el patrón de reflectividad (espectro) entre los asteroides y las condritas ordinarias, la clase más común de meteoritos.

Durante millones de años, el flujo de iones y partículas de alta energía vaporiza la superficie de los asteroides, depositando sobre ella una capa delgada que cambia las propiedades ópticas del cuerpo. Las zonas más afectadas tienden a aparecer oscurecidas o enrojecidas. Takahiro Hiroi (Universidad Brown), principal autor del estudio, visitó muchos museos y recolectó docenas de muestras de meteoritos frescos o recién caídos. Rechazó muchas muestras ya que la oxidación causada por la lluvia y el aire en la superficie de la Tierra cambia la composición pétrea e interfiere en la comparación con asteroides. Junto con otros investigadores del programa Hayabusa, Hiroi comparó el espectro de reflectividad en el infrarrojo cercano de los meteoritos con el espectro observado en zonas específicas del asteroide.

Una muestra (de un meteorito caído en Irak) proporcionó una correlación casi idéntica después de las correcciones aplicadas por intemperismo espacial.

Hiroi pudo ver los efectos del intemperismo espacial mediante la medición del espectro en una zona iluminada y otra oscura de la superficie del asteroide. Ya que el meteorito analizado pertenece a una clase que agrupa sólo al 10 por ciento de las condritas ordinarias, Hiroi sugiere que debe haber muchos asteroides en órbitas cercanas a la de la Tierra con composiciones similares a la de las condritas más comunes.

La evidencia del intemperismo espacial se ha visto antes en lunas y asteroides grandes, pero encontrarla de una manera tan evidente en cuerpos pequeños, como el Itokawa de 550 metros, es algo nuevo. Se ha pensado que estos cuerpos, con campo gravitatorio menos intenso, serían despojados rápidamente del material alterado por el intemperismo espacial. La nueva evidencia muestra que el material intemperizado se conserva en asteroides pequeños, que probablemente son la fuente de muchos meteoritos.

Hay 20 comentarios
Luis
14/09/11 - 04:23
Tema:

TROLES HIJOS DE bleeped MAL AGRADECIDOS...

camilo – cartagena
02/11/10 - 22:20
Tema: asteroides

grasias de decirme asteroiides

Agustín Alcaraz – Barcelona
09/08/10 - 14:12
Tema: Asteroides de masas emigrantes terrestres ASDEMED

Ha nacido un nuevo concepto para da nombre a la teoría sobre el gran impacto que se produjo en Asia, posible responsable de la actual rotación e inclinación de 23º en nuestro planeta Tierra. Las huellas que aparecen en Marte coinciden con las de la Tierra y se empiezan atener indicios que el Valle Marineri se formo por la súbita expulsión de agua a consecuencia del impacto.

Es de difícil de imaginar la magnitud del acontecimiento que creo un cinturón de Asteroides DE Masas Emigrantes Terrestres ASDEMET y que en la actualidad formarían algunas de las montañas, cordilleras y depresiones que tenemos.

Esta nueva visión obedece a la perspectiva que nos presentan las imágenes de satélites que han pasado ha ser la herramienta imprescindible para la interpretación del relieve de nuestro planeta.

Esta teoría empieza a ser escuchada en los ámbitos Universitarios con cierto escepticismo, cuando en realidad, muchos de nosotros si nos viésemos a nosotros mismos de espalda y a unos metros de distancia no nos reconoceríamos, siempre nos ha faltado la perspectiva para ver a nuestro planeta con detalle, lo contrario que sucede con todos los demás planetas y satélites.

Los Asteroides de Masas Emigrantes Terrestre ASDEMET con diferencia a los conocidos que se desplazan a una alta velocidad de uno 29 Kilómetros por segundo aproximadamente son distintos solo en su velocidad, se desplazan en la orbita de rotación terrestre a una velocidad que puede ir de casi estacionaria a 3000 Kilómetros hora.

Los impactos de estas masa son distintas a las que conocemos pero también forman terremotos y agrietamiento por donde escapa el agua formando grandes redes subterráneas, de estas, las que consiguen llegar a la superficie se manifiestan con explosiones que aparentan cráteres y las que se quedan cerca de la superficie terminan colapsando en formas mayormente circulares conocidas como cenotes o simples lagos.

Para poder desarrollar esta teoría se hace imprescindible la creación de un equipo multidisciplinar que hará necesaria la colaboración de todos vosotros para finalmente poder contemplar desde este Paraíso lo que fue un Infierno y quien nos ayudo a salir……..

Los ASDEMET en estudio son las montañas de Montserrat, el Montcau y la Mola en Catalunya (España) que pudieron impactar inicialmente en lo que es hoy la ciudad de Manresa, también el Monte Urulu y Olga en Australia y los Roraimas en Venezuela.

Agustín Alcaraz
Investigador Cartográfico
astroblematierra@gmail.com

micaela – canelones santa lucia uruguay
29/07/10 - 12:35
Tema:

em todas las paginas esta lo mismo .,. si quieen que la gente entre pongan algo interecante .,. ecerio ,.,. es un asco , en l;a unica pag que se puede entrar en la Wukipedia ,. enter a la Wuikipedia , besoteas

noelia corvalan – buenos-aires
20/06/10 - 20:50
Tema: para todo los lindo

para todos los chicos lindo un besote enorme aaaaaaaaa yy andoy buscando chico

mili – posadas
25/03/10 - 17:02
Tema: nada

no solo les que ria comentar que esta muy buena lapag pero no tine la suficiente informacion bueno chau besos a todo les dejo mi msn miliromantkm@hotmail.com

homo-sapiens-sapiens – Monterrey
30/11/09 - 23:55
Tema: meteoritos

Todos los meteoritos son sólidos, gran cantidad de meteoritos están hechos de metales como el hierro, níquel e iridio. Estos son tres de los metales más duros y pesados que existen en el universo. Es por eso que el núcleo de la Tierra es extremadamente sólido y pesado por estar formado de estos tres metales. Otros meteoritos están formados principalmente de material rocoso.
Los meteoritos son partes fragmentadas de asteroides que colisionaron entre si. Los asteroides a su vez formaron parte de planetas sólidos como la Tierra que se destruyeron por diversas circunstancias.
Los meteoritos llegan a viajar a una velocidad máxima de hasta 72 kms/segundo. Dado el material por el que están hechos y su tremenda velocidad a la que viajan por el universo los convierte en verdaderos bólidos que, al colisionar con un satélite o planeta son extremadamente peligrosos.
Los meteoritos a lentrar a la atmósfera de la Tierra se incendian por la atmósfera terrstre; sin embargo dado la dureza por la que están hechos no siempre terminan por desintegrarse. El daño colateral que puede llegar a generar un bólido meteórico, depende en gran mayoría de su tamaño.

nahomi – quito
07/10/09 - 05:21
Tema: nada

en esta pájina faltan gráficos

daynna – bogota
28/09/09 - 04:44
Tema:

Tema: es rregular

casi no se encuentra buena informacion...........

raquel – quito
25/08/09 - 03:02
Tema: entren

entren ala pagina habbo.es para que no se aburran es un juego virtual internacional :)

raquel – quito
25/08/09 - 03:01
Tema: entren

entren ala pagina habbo.es para que no se aburran es un juego virtual internacional :)

angie paola – bogota
14/08/09 - 01:56
Tema:

esta pagina es un ASCO total,no tiene informacion valiosa

25633 – bolivar
14/07/09 - 07:32
Tema: bien

si esta bien

anonimo – santiago
30/06/09 - 21:32
Tema: que es esto???

esta pagina no sirve de nada siempre salen las mismas cosas en todas las paginas no sirven de nada para hacer tareas porque quedo donde mismo !!!
agan algo bueno por la vida ii aganos investigar sobre el msn el fotolog y el facebook que son mas entretenidos QUE ES ESTA BASURA iia iia ii ckomo nos gusta el log el msn ii toa las manos acki les dejo mi log
www.fotolog.com/tu_gatitax_x i tambien pasen por el miiio
www.fotolog.com/dimexshickitita iia iia posteen lindo cke ten de viiio ii
na po ESTUDIEN ARTOO NU MA II NO SE METAN EN EL MSN NII N EL LOG ES MALOOOO jajajaja

Respuesta a anonimo
regina – puebla
27/06/11 - 07:14
Tema: Re: que es esto???

eres un toto pusno sabes como gente sivilisada pu...........................

andres – barcelona
03/05/09 - 16:00
Tema: que xiste!!!!!!!!!!!!

es una bleeped mierda no sirve para nada vorren la pajina

gewwwggew – iiiiiiii
27/04/09 - 06:24
Tema: iiiiiiiiiii

che que basura

Anonimo
05/04/09 - 09:12
Tema:

Abrevien mejor puutoss!!!!

No te inporta mi nombre
19/03/09 - 05:38
Tema: cierto

te apoyo

cony ampuero – santiago
12/03/09 - 04:01
Tema: es muy malo

es muy mala la pagina por que uno quere informacion buena no una chatara como esto

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Asteroides y meteoritos
HAT-P-1
Informe ISS
MetOp en el espacio
Noticias de astronáutica
Planetas más calientes
Informe ISS
Noticias de astronáutica
Mapa de galaxias
Informe ISS
Noticias de astronáutica
Interior de un cuásar
Nacimiento del Sol
Informe ISS
Noticias de astronáutica
Enana marrón
Planetas extrasolares
Hielo en la Luna
Informe ISS
Noticias de astronáutica
Novedades

Publicidad