Pincha aquí.
El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Observando el universo invisible

(NC&T) La materia y la energía oscuras son formas teóricas de materia y energía que se piensa impregnan todo el espacio. Se cree asimismo que la energía oscura produce una fuerza de gran potencia que provoca un efecto que actúa contra la gravedad.
Combinando lo que a menudo son simulaciones muy costosas, con los datos de las observaciones instrumentales, como los obtenidos con telescopios ópticos y radiotelescopios, unos científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos han logrado calibrar las simulaciones por ordenador y crear mejores modelos predictivos del universo.

Los científicos en cuestión, Katrin Heitmann, David Higdon, Charles Nakhleh, y Salman Habib, han desarrollado un método para crear una herramienta estadística destinada a las simulaciones astrofísicas. La herramienta incluye métodos para calibrar las observaciones con las simulaciones y para usar el simulador cósmico calibrado con el fin de predecir los resultados de las nuevas observaciones astronómicas.

El nuevo método provee las herramientas estadísticas necesarias para superar los desafíos inherentes a la incorporación de los conjuntos de datos de las observaciones y los resultados de las simulaciones a gran escala, de modo que pueden procesarse usando los recursos convencionales de la computación. El desarrollo de esta nueva metodología fue producido por una reciente transición en la investigación astronómica hacia la "cosmología de precisión" que usa instrumentos con grandes resoluciones para captar cantidades masivas de datos precisos sobre el cosmos. Unir esta valiosa masa de datos con las simulaciones por ordenador, que tradicionalmente no han tenido los mismos niveles de precisión o resolución, ha sido casi imposible dados los niveles actuales de la potencia de computación y el tamaño de las simulaciones.

Combinando las simulaciones y los datos de las observaciones, los científicos de Los Alamos creen que será posible construir un emulador eficaz (una forma de software o de hardware que permita a la computadora realizar las funciones de un sistema diferente) que pueda usarse en lugar de las simulaciones actuales por ordenador que requieren de un intensivo procesamiento, con el fin de planear las observaciones astronómicas y para el análisis de los datos.


Más artículos
Origen de los cometas
Sistema solar
Estructuras del universo
Informe Iss
Informe sts-115
Noticias astronáutica
Gigantes rojas
Sistema solar
Concepto de cuásar
Informe ISS
Informe sts-115
Noticias de astronáutica
Sistema binario de planetas
Rayos x de los pulsares
Precursores químicos de la vida
Noticias de astronáutica
Supervivencia de una enana
Tamaño del universo
Universo invisible
Informe ISS/STS-115



© 2003 - 2007 Lexur