Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Descubren el segundo anillo planetario azul en nuestro sistema solar

(NC&T) El anillo "E" de Saturno es el otro ejemplo conocido de anillo planetario azul. Los anillos azules de Saturno y Urano están asociados a lunas pequeñas.

Según la reciente investigación, las partículas en el anillo estudiado de Urano son producidas probablemente por impactos en Mab, una de las lunas más pequeñas del planeta. Mab está inmersa dentro del anillo azul.

La investigación, dirigida por Seran Gibbard del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Imke de Pater de la Universidad de California en Berkeley, Mark Showalter del Instituto SETI y Heidi Hammel del Instituto de Ciencia Espacial, indica que la similitud entre los anillos exteriores de Saturno y Urano puede ser debida a un mecanismo de producción parecido.

Investigaciones anteriores atribuyen el anillo azul de Saturno a pequeñas partículas de hielo, polvo y gas, arrojadas al interior de la órbita de Encelado (Enceladus), una de las lunas de Saturno. En concreto, los "géiseres" descubiertos recientemente en la superficie de Encelado pueden haber causado el anillo azul, según se cree ahora. Sin embargo, Mab es probablemente un globo rocoso geológicamente muerto, de unos 24 kilómetros de diámetro que no podría producir grandes cantidades de material mediante procesos como los de Encelado.

Anillo planetario azul
Comparativa de los anillos exteriores de Saturno, arriba, y Urano. (Foto: Imke de Pater, Heidi Hammel, Seran Gibbard, Mark Showalter, cortesía de Science)
Los investigadores sospechan que ambos anillos deben su color azul a fuerzas gravitatorias que actúan en el polvo de los anillos, y que permiten a las partículas más pequeñas sobrevivir mientras las más grandes son recapturadas por el satélite.

A principios de este año, fueron descubiertos dos anillos débiles, ubicados en posiciones bastante más exteriores que el sistema principal de anillos de Urano. El anillo exterior se centra en la órbita de la diminuta luna Mab y es azul, mientras que el otro anillo, que orbita entre las lunas Rosalinda (Rosalind) y Porcia (Portia), es rojo. Los anillos alrededor de los planetas gigantes en nuestro sistema solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) suelen ser rojizos porque contienen muchas partículas grandes que principalmente reflejan luz de longitudes de onda más largas (rojas).

sehum – bogota
26/06/11 - 14:30
Tema: creacin de anillos

la pigmentacin de anillos, obedece a caracteres de evolucion de las formas de vida en los planetas, son estados de mutacin y generacin de particulas de luz y de vida de formas de inteligencia. ejemplo; la tierra ahora esta cambiando el eje , cambia el nucleo aparecera un anillo y pasara el planeta a cuarta dimensin pasara como dice stephen hawkins por un agujero negro que no es un agujero propiamente sino un paso a otras dimensiones
donde brillara con luz propia , la forma vida humana es cambiante y evoluciona por siglos somos mutantes en los espacios (informacin extraterrestre).

Estrellas hipergigantes