Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Descubierto un cúmulo de estrellas supermasivo en la Vía láctea

(NC&T/IAC) "Estamos aprendiendo ­señala Artemio Herrero- que nuestra galaxia es una máquina de formar estrellas muy masivas, mucho más potente de lo que creíamos. Este cúmulo es una impresionante muestra de ello. Ya disponemos de tiempo en los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, para continuar su estudio."

La presencia de estas estrellas, que nacieron con masas de entre 15 y 25 veces la del Sol y que están cerca de morir como supernovas, indica que el cúmulo debió contener entre 20.000 y 40.000 veces la masa del Sol cuando comenzó a formar estrellas, hace unos 10 millones de años. En este tiempo, han explotado estrellas todavía más masivas, dejando fuentes de alta energía como las observadas en las cercanías de estas supergigantes rojas.

Esta investigación es parte de un programa para encontrar la población de estrellas masivas de la Vía Láctea escondidas por el polvo del plano galáctico. Los astrónomos sospechan que la mayor parte de estas estrellas están escondidas y no están a nuestra vista.

Los primeros resultados del trabajo, que utiliza datos de diferentes satélites como Spitzer y de telescopios en tierra, como el de 4 m de Kitt Peak (Tucson, Arizona, Estados Unidos), fueron presentados en la reunión de enero de la American Astronomical Society. Ahora han recibido la confirmación de la comunidad científica mediante su publicación, el 1 de junio, en la revista científica Astrophysical Journal.
Cúmulo de estrellas supermasivo