Búsqueda ondas gravitatorias LIGO

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

En busca de las ondas gravitatorias

Totalmente operativo desde el 2005, el LIGO es una instalación para la detección de las ondas gravitatorias cósmicas y para la investigación científica, que usa esas ondas como una herramienta astronómica para la mejor comprensión del cosmos. LIGO cuenta con observatorios en Hanford, Washington y Livingston Parish, Louisiana. El proyecto fue diseñado y está gestionado por el Instituto Tecnológico de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con financiación de la Fundación Nacional para la Ciencia. La investigación la lleva a cabo el grupo de Colaboración Científica del LIGO, formado por 500 científicos en universidades de Estados Unidos y en otros 8 países.

Ahora que el LIGO es lo bastante sensible como para descubrir cambios tan sutiles de distancia como una milésima del diámetro de un protón, cabe esperar resultados científicos aún mejores. Los recientes resultados del satélite Swift, destinado a la localización de ráfagas cortas de rayos gamma (GRBs), también han incrementado el interés de los astrónomos en los resultados de las observaciones actuales del LIGO.

La etapa actual de experimentos científicos de 18 meses podría llevar a descubrimientos importantes, y si la naturaleza se muestra favorable, al primer descubrimiento directo de la radiación gravitatoria desde que Albert Einstein predijo la existencia del fenómeno en 1916. Esta etapa permitirá a los investigadores acumular cantidades sustanciales de datos con los instrumentos funcionando a la sensibilidad prevista en su diseño.

Además de servir como un nuevo y único observatorio astrofísico, el LIGO se empleará también para profundizar en la naturaleza fundamental de la gravedad, sirviendo simultáneamente a las comunidades de la física y la astronomía. También, dependiendo de la naturaleza del fondo gravitatorio dejado por el Big Bang, el proyecto podría permitir una futura observación del universo en sus primeros milisegundos.

Estrellas hipergigantes