Astronomía

Noticias del espacio


Un estudio de la telemetría ha permitido discernir que el fallo durante el lanzamiento del satélite Cryosat, de la Agencia Espacial Europea, se debió a la tercera etapa del cohete Rokot y no a la segunda. La etapa Breeze-KM deberá ser revisada antes de que se reanuden los vuelos de este sistema de propulsión.

*Una exitosa prueba de 238 segundos de duración ha aportado mayor confianza en el desarrollo del nuevo motor RD-191, que Rusia utilizará en la primera etapa del futuro cohete Angara. El ingenio está siendo construido y ensayado por la empresa Energomash.

*Lanzado el pasado 26 de agosto, el satélite ruso Monitor-E podría haber finalizado ya su misión. Desde el lanzamiento, el vehículo ha tenido problemas técnicos que impedían la recepción de órdenes desde tierra. El 18 de octubre, los ingenieros perdieron definitivamente el control sobre él.

*Avanzan a buen ritmo las actividades para que el nuevo cohete Tsyklon-4, una iniciativa en la que colaboran Ucrania y Brasil, pueda debutar en 2007. El vehículo despegará desde la base ecuatorial de Alcántara, lugar idóneo para llevar a cabo misiones comerciales de lanzamiento de satélites.

*Los científicos han dirigido el potente ojo del telescopio espacial Hubble hacia el más cercano de los objetivos posibles, la Luna. Las observaciones que se están realizando emplean la alta resolución y sensibilidad del observatorio en la luz ultravioleta para buscar minerales lunares que tengan un alto contenido de oxígeno. Los investigadores creen que ciertos compuestos podrían ser explotados para la obtención de esta sustancia, esencial para ayudar a mantener una presencia humana en la superficie del satélite. Plantas de extracción podrían producir oxígeno para respirar, evitando traerlo desde la Tierra, o para utilizarlo como comburente para los cohetes. Hasta la fecha no se habían conseguido imágenes ultravioleta de tan alta resolución de la Luna. Si se identifican zonas interesantes, éstas podrían ser visitadas en el futuro por sondas de exploración. Las observaciones se están efectuando con la Advanced Camera for Surveys. Algunos objetivos han sido el cráter Aristarco y el Valle de Schroter, así como las zonas de alunizaje de los Apolo-15 y 17, desde donde los astronautas trajeron muestras de rocas que permitirán calibrar los resultados. Más información en:

http://hubblesite.org/news/2005/29

*El módulo orbital de la misión china Shenzhou-6 ha variado ligeramente su altitud, lo que permitirá que continúe operando durante seis meses. El vehículo está equipado con numeroso instrumental que posibilitará llevar a cabo diversos experimentos y observaciones de forma automática. Utilizando sus motores de posición en dos ocasiones, el módulo se situó a 355 km de la superficie terrestre. Futuras maniobras permitirán que sus paneles solares estén siendo convenientemente iluminados por el Sol, recargando sus baterías. Futuros módulos orbitales servirán como objetivos para practicar maniobras de acoplamiento, y también para ensayar la operación de una estación espacial china.

*La Agencia Espacial Europea ha anunciado que el lanzamiento de su sonda Venus Express se retrasará unos días, del 26 de octubre hasta principios de noviembre. Los técnicos han descubierto algo de contaminación en el interior del carenado de su lanzador, lo que obligará a una revisión completa. La ventana de oportunidad se extiende hasta el 24 de noviembre. Mientras tanto, siguen los preparativos para la misión. El cohete ruso Soyuz-Fregat colocará a su carga en ruta de escape, y en sólo 163 días, la Venus Express llegará a su objetivo. Situada alrededor del planeta, la sonda reanudará su estudio, después de más de 10 años de la última visita de un robot enviado por la Humanidad. Más información en:

http://www.esa.int/SPECIALS/Venus_Express/index.html

*La sonda Cassini ha efectuado otro interesante sobrevuelo cerca de una de las espectaculares lunas de Saturno. Los controladores decidieron el 6 de octubre cancelar la maniobra de trayectoria OTM-37, ya que no ofrecía una especial ventaja. El 11 de octubre, la Cassini pasaba a unos 500 km de Dione, con una velocidad relativa de 9 km/s. Esta luna tiene 1.120 km de diámetro, siendo el tercer satélite helado de mayor tamaño. Los objetivos fueron discernir su composición geológica, en busca de otros compuestos aparte del hielo, y la observación de las fracturas y grietas que se aprecian en su superficie. También se estudió la interacción de Dione con los anillos y la magnetosfera de Saturno. El 12 de octubre, la Cassini efectuó su corrección de trayectoria OTM-38. Su motor principal funcionó durante 92,7 segundos, aportando un cambio de velocidad de 14,8 m/s. El próximo encuentro se efectuará sobre Titán. Más información en:

http://saturn.jpl.nasa.gov

*La USAF lanzó al espacio, el 19 de octubre, un nuevo satélite militar para la NRO. Utilizó para ello el cohete Titan-404B (B-26), a la sazón, el último vector Titan disponible. Termina así un largo período de transición, de tal manera que las próximas misiones militares pesadas se efectuarán todas con los nuevos EELV (Atlas-5 y Delta-4). El satélite secreto, bautizado como USA-186 al alcanzar la órbita, despegó desde la rampa SLC-4E de la base de Vandenberg, en California, a las 18:05 UTC. También llamado NRO L-20, podría tratarse de un vehículo espía fotográfico de la serie Key Hole, de unas 20 toneladas de peso. Los analistas siguen aún especulando sobre su naturaleza, ya que el cohete presentó un carenado durante varios días, siendo éste cambiado por otro más corto en el último momento. El satélite se separó de su cohete a los 11 minutos y 27 segundos del despegue, quedando desplegado en una órbita baja ideal para observaciones de alta resolución. Se han lanzado durante varias décadas un total de 368 cohetes Titan, desde Cabo Cañaveral y Vandenberg, incluyendo misiles.


Más artículos
Supernova N 63A
Informe ISS/STS-114
Breves astronáutica
Evolución polvo estelar
Estrella Fomalhaut
Informe ISS/STS-114
Breves Astronáutica
Oxígeno vida extraterrestre
Décimo planeta
Reparación Discovery
Noticias carrera espacial
Edad Vía láctea
Evolución Marte
Detector de seres vivos
Estrellas de neutrones
Telescopio submilimétrico
Extinción supernova
Estrella neutrones
Informe Estación Espacial Internacional
Noticias espacio