Astronomía

Sistemas "solares" sin estrella

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha localizado un disco polvoriento de material de construcción de planetas alrededor de una "estrella fracasada" o enana marrón, de masa extraordinariamente baja. La enana en cuestión, llamada OTS 44, posee sólo 15 veces la masa de Júpiter. Previamente, la enana marrón más pequeña conocida albergando un disco de formación planetaria era de 25 a 30 veces más masiva que Júpiter.

El hallazgo ayudará a los astrónomos a entender mejor cómo y dónde se forman planetas, incluso los rocosos parecidos al nuestro.

"Puede haber todo un colectivo de sistemas solares en miniatura allí fuera, compuestos por planetas orbitando alrededor de enanas marrones", afirma el Dr. Kevin Luhman, autor principal del nuevo estudio del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard (CSAH), Cambridge, Massachussets. El hallazgo lleva a toda suerte de preguntas, como por ejemplo: ¿Podría existir vida en tales planetas? o ¿Cómo llamar a un planeta que gira alrededor de un cuerpo del tamaño de un planeta; luna o planeta?

Las enanas marrones son algo así como las "fuera de lugar" en el mundo de la astronomía. Estos mundos gaseosos han sido llamados estrellas fracasadas y superplanetas. Igual que a los planetas, les falta la masa suficiente para encenderse y producir luz como estrellas. Ocupando el lugar de estrellas, se encuentran a menudo solos en el espacio, sin cuerpo alrededor del cual orbitar.

En este caso, los astrónomos han visto los ingredientes para la formación planetaria alrededor de una enana marrón próxima a la frontera entre estrellas y planetas. "Esto plantea la fascinante posibilidad de que exista una formación planetaria alrededor de objetos que poseen masas planetarias por ellos mismos", recalca el Dr. Giovanni Fazio, astrónomo del CSAH y coautor del estudio.

Los resultados del estudio han sido presentados en la Reunión sobre Detección y Formación Planetaria en el Centro Aspen de Física, Colorado, y en la revista Astrophysical Journal Letters.

Sistemas planetarios
Un mini sistema solar en formación (Foto: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (SSC))
Los discos de formación, o protoplanetas, son los precursores de los planetas. Los astrónomos especulan con que el disco que rodea a OTS 44 tiene bastante masa como para formar un pequeño planeta gaseoso y unos cuantos terrestres rocosos. Esto plantea la pregunta: ¿Podría un planeta habitable terrestre sostener vida alrededor de una enana marrón?

Si la vida existiese en este sistema, tendría que ajustarse constantemente a las menguadas temperaturas de una enana marrón. Para que el agua líquida estuviese presente, el planeta tendría que estar mucho más cerca de la estrella central de lo que lo está la Tierra respecto a nuestro Sol.

Las enanas marrones son raras y difíciles de estudiar debido a su luz débil. Aunque los astrónomos informaron recientemente sobre lo que podría ser la primera imagen de un planeta alrededor de una enana marrón llamada 2M1207, poco se sabe sobre los procesos de formación de planetas alrededor de estas extrañas esferas gaseosas. Y se conoce aún menos acerca de las enanas marrones de baja masa, de las que se ha detectado sólo un puñado.

OTS 44 fue descubierta hace unos seis meses por Luhman y sus colegas usando el Observatorio Gemini en Chile. Se halla a 500 años-luz de distancia en la constelación del Camaleón. Más tarde, el equipo utilizó los ojos sensibles en el infrarrojo del Spitzer para ver la luz mortecina del disco polvoriento de OTS 44. Estas observaciones se prolongaron sólo 20 segundos. Búsquedas más largas con el Spitzer podrían revelar discos alrededor de enanas marrones con masas inferiores a 10 veces la de Júpiter.

Otros autores en este estudio han sido la Dra. Paola D'Alessia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los Dres. Nuria Calvet, Lori Allen, Lee Hartmann, Thomas Megeath y Philip Myers del CSAH.

22/09/11 - 03:35
Tema: Las Enanas marrones.

Por que no son estrellas las enanas marrones?. Por que la masa, es pequea, y el campo gravitatorio que las forma, que no es ms que un acelerador de partculas, en su centro no alcanzan las partculas la velocidad de la luz al llegar a una distancia de 1.414 metros del punto cero. En ese crculo de casi 3.000m de dimetro, si logra dar 33.333 vueltas en en un segundo, una partcula se convierte en energa, luego de esto, como giran toneladas de partculas, terminan fusionndose y esta es la segunda etapa de la energa.

22/09/11 - 03:33

22/09/11 - 03:31

mairy666 – mexico
28/12/10 - 01:44
Tema: astronomia en pequeo

mm bueno yo soy menor de 15 aos pz estoy muy interesada en estos temas e visto planetas,crateres de la luna y pienso que para las personas de mi edad
no es muy ameno que digamos este tema pero mi pregunta es POR QUE LOS HUMANOS VEMOS LAS NOTICIAS, SI SOLO VEMOS COMO DESTRUIMOS NUESTRO PLANETA?POR QUE CRITICAMOS A LAS DEMAS PERSONAS
POR TIRAR BASURA SI NOSOTROS ASEMOS LO MISMO? grasias por su atension

Juan Carlos – Huala
16/12/10 - 13:37
Tema: sistemas solares sin estrellas

La tecnologa est descubriendo realidades inimaginables. En poco tiempo ms nuestra concepcin del universo cambiar drsticamente a causa de estos descubrimientos.
El cosmos nos sorprende con aquello que ni en sueo nos imaginamos.
Hoy, sistemas planetarios sin soles, maana ... ?

Sergio – Mexico D.F.
09/12/09 - 00:21
Tema: Los estraterrestres

Hola ultimamente ha salido en un programa de televison en mexico sobre que los estraterrestres tienen contacto con los seres humanos en una region de california de mexico.
Incluso sobre que algunos del gobierno espaol mantienen contacto constante, de la cual se sabe que en 10 aos tendran contacto fisico con el ser humano.
Yo lo que quiero saber es que tantas posibilidades hay de que esto suceda y ellos nos salven de un desastre natural a este planeta.
Donde podria encontrar informacion mas detallada sobre este tema, me facina y me interesa muchisimo.

Yo yo tuve un sueo en el cual antes del 2020 los marcianos nos visitarian y seriamos menos miedo a ellos ya que ellos me llevaron a conocer su mundo tan maravilloso limpio y con reglas donde todo mundo respetaba y no habia envidia a los demas. casi lo vi que era real en el que ellos nos vigilaban y que dejaban verse igual al ser humano con sentimientos de amor a la vida.
Y se que ba ha suceder antes de 10 aos.
Espero su respuesta

juan struy – peru
21/07/09 - 22:10
Tema: hermoso

ke sera despues de la humanidad yo me preunto

amelia – monterrey
18/06/09 - 05:07
Tema: pregunta

cuando es el proximo avistamiento de la constelalcion drako,gracias.

jose rincon – bogota