Arquitectura
En muchos edificios públicos, la forma no se subordina a la función
Cuando usted observa el exterior de un edificio, ¿puede decir si se trata de un ayuntamiento, un museo de arte, una biblioteca, o un teatro? La mayoría de las personas no pueden, según un nuevo estudio. Y esos resultados sugieren que los edificios públicos no siguen uno de los dictados más famosos de la arquitectura: la forma debe supeditarse a la función.

Techos y muros electronicos para cambiar la iluminacion
Un revolucionario diseño integra la tecnología de los diodos emisores de luz (LEDs) con los materiales y sistemas de construcción, en la creación de paredes y techos electrónicos. El diseño incluye tableros modulares intercambiables con iluminación por LEDs integrada, fáciles de conectar y desconectar de la red eléctrica, por lo que pueden ser cambiados de posición o incrementados con nuevos elementos, al antojo del usuario, según sus necesidades de alumbrado o la apetencia del momento.

El gran impacto de las pequeñas grietas
Una simulación átomo por átomo de cómo se forman y se extienden las grietas puede ayudar a explicar cómo fallan los materiales en los dispositivos a escala nanométrica, los aviones e incluso la Tierra misma durante un terremoto. Este trabajo podría tener impacto en una amplia gama de disciplinas científicas y de ingeniería.

Morteros mixtos de cal y cemento para restauración de edificios
El químico Mikel Arandigoyen Vidaurre, del departamento de Química y Edafología de la Universidad de Navarra, ha comprobado la eficacia de nuevas fórmulas para la restauración de edificios. En su tesis, defendida en la Facultad de Ciencias, propone la conjunción de cal y cemento, que consigue potenciar las cualidades de ambos materiales.

Edificios confortables sin aire acondicionado
Los edificios comerciales en plena labor consumen una sexta parte de toda la energía utilizada en el mundo occidental. Dejar de usar los aparatos de aire acondicionado reduciría de manera espectacular este consumo, pero la gente se niega a pasar tanto calor en el trabajo.

Más artículos