Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

El dinosaurio más reciente conocido antes de la Gran Extinción

El año pasado, unos investigadores de la Universidad de Yale descubrieron el cuerno fosilizado de un ceratopsiano, probablemente un Triceratops, dado que estos son muy comunes en la zona del hallazgo, la Formación de Hell Creek, en Montana. Los paleontólogos encontraron el fósil enterrado a sólo 13 centímetros por debajo del Límite Cretáceo-Terciario, la capa geológica que marca la transición, hace 65 millones de años, desde el Período Cretácico al Período Terciario. En esa época de transición fue cuando tuvo lugar la extinción masiva en la que perecieron los dinosaurios.

Hace más de 30 años, se propuso por vez primera la hipótesis de que esa extinción de los dinosaurios y otras formas de vida fue causada por un potente impacto meteorítico. La hipótesis ha ganado muchos partidarios desde entonces, pero había un escollo que podía poner en entredicho la hipótesis: la aparente falta de fósiles enterrados dentro de la capa de 3 metros de roca situada justo debajo del Límite Cretáceo-Terciario. La aparente anomalía es conocida como "el vacío de los tres metros". Hasta ahora, este vacío ha sido una pieza que no encajaba en la hipótesis del impacto, y eso ha provocado que algunos paleontólogos se hayan planteado si los dinosaurios no aviares de la época, entre los que figuran el Tyrannosaurus rex, el Triceratops y otros, en realidad se extinguieron gradualmente antes de que el meteorito impactara contra la Tierra. Los dinosaurios aviares sobrevivieron al impacto, y dieron origen a las aves modernas.

El nuevo descubrimiento demuestra que el vacío de tres metros no existe. El hecho de que el dinosaurio al que perteneció el cuerno viviera en una época tan cercana al Límite Cretáceo-Terciario, y otros indicios, sugieren que aún había dinosaurios, probablemente tantos como en épocas pasadas.

Aunque el equipo de Tyler Lyson no puede determinar la antigüedad exacta del dinosaurio, se cree que vivió en algún tramo del lapso que va desde decenas de miles de años antes del impacto meteorítico hasta unos mil años antes de tal impacto.

Dinosaurio más reciente
Los mamíferos se desarrollaron rápidamente tras la extinción de los dinosaurios. (Foto: Mark Hallett)
Eric Sargis, conservador de paleontología de los vertebrados en el Museo Peabody de Historia Natural de Yale, y Stephen Chester, de la Universidad de Yale, descubrieron al ceratopsiano el año pasado, mientras buscaban mamíferos fósiles que evolucionaron después del impacto del meteorito.

abner vargas – colombia arauca
08/09/11 - 04:33

no s sabe

kender – el callao
30/08/11 - 00:53
Tema: una teoria no consistente

de ser cierto la extincion de los dinosaurios a travez de la llegada de un meterito, no es descartable,pero tengo la extraa sensacion que no fue suficinte,aunque debido a esto pudimos aprecer los humanos en la tierra.
yo en cambio pienso que esta desaparicio debio de haver sido por medio de un virus muy letal que logro desaparecer a todos los dinosaurios de una vez por toda de la corteza de la tierra.y que mejor virus o epidemia que nosotros los humanos.

Chinca C. Salas R – Barquisimeto
27/08/11 - 21:43
Tema: El Dinosaurio mas reciente conocido ante la gran extincion

Es posible que de nuevo la tierra presente ataques meteoriticos y estos seran a gran escala viendo que estos impactos perjudicaran seriamente a toda la humanidad Pereceremos todos?, es la pregunta mas frecuente en estos casos, vemos con preocupacion estos desprendimientos de rocas volcanicas encendidas ocasionando deformidades en el cuerpo terrestre, destruyendo la vida en el planeta, viendo crecer la erosion, enfermedades, bacterias, virus, cambios climaticos, oceanos con seres en profundidades de megnitudes desconocidas quizas mas antiguos de los grupos de especimenes conocidos hasta ahora, el hallazgo nos lleva por el camino de este nuevo descubrimiento y es posible que hayan existidos otros dinosaurios con caracteristicas diferentes mucho pero que mucho antes que el hombre, esto nos lleva a ver la edad del planeta Tierra y de como se ve afectada la atmosfera, la contaminacion, mutaciones en el ser humano, reino vegetal y animal.

Los grandes fosiles ademas del aporte energetico nos lleva por caminos mas alla de lo prehistorico, como eran los mares, la tierra, los rios?, que fue en verdad lo que diezmo a esta rara especie, por que se transformaron?, desaparecieron los dinosaurios velociraptores, los voladores y los que habitaban en los arboles, estuvieron la oportunidad de migrar que les paso?, se acabo la comida ante los impactos continuos de los meteoritos?.

Muchisimas interrogantes nos quedan ante la desaparicion de estos enormes seres, ante el ataque estos se pelearon hasta destruirse?, lo cierto es que quizas no les volvamos a ver jamas sobre la superficie de la tierra.

Edad de los mamuts