Código Gregoriano 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Arqueología

Hallan una parte perdida de un código legal de la antigua Roma



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Los fragmentos estaban siendo estudiados en la citada universidad londinense como parte de un estudio de diez años sobre el derecho romano en todo su contexto social, legal y político.

Corcoran y Salway descubrieron que el texto pertenece al Codex Gregorianus, o Código Gregoriano, una colección de leyes dictadas por emperadores desde Adriano (117-138 d.C.) hasta Diocleciano (284-305 d.C.), que fue publicada por vez primera alrededor del año 300 d.C. Poco se sabía sobre la forma original del código y no había, hasta ahora, copias existentes conocidas.

Los fragmentos contienen el texto de un trabajo en latín escrito con una caligrafía clara, que quizás date del año 400 d.C.

"Los fragmentos contienen una colección de respuestas dadas por varios emperadores romanos a preguntas sobre asuntos legales emitidas por el público. Las respuestas están ordenadas cronológicamente y agrupadas en capítulos temáticos bajo títulos, con correcciones y anotaciones de los lectores entre líneas. Los apuntes muestran que esta copia en particular fue muy utilizada.

Código Gregoriano
El Codex Gregorianus. (Foto: UCL)
El contenido de los fragmentos supervivientes concuerda con lo que ya se conocía sobre el Código Gregoriano a partir de citas de partes de éste hechas en otros documentos, pero los fragmentos también contienen nuevo material que no había sido visto en tiempos modernos.

Estos fragmentos son la primera evidencia directa del Código Gregoriano.

Este manuscrito en particular podría provenir de Constantinopla (la Estambul moderna) y se espera que análisis adicionales sobre la escritura y las antiguas anotaciones aclaren más su historia.


  Haz click aquí para ver vídeos sobre Código Gregoriano


Hay 7 comentarios
jair – manzanillo colima mexico
10/10/10 - 10:20
Tema:

exelente pagina web solo su contenido es lo elemental lo que deve saber de algun tema en especial a nosotros los universitarios nos ayuda mucho encontrar este tipo de sitio exelenteeeeeee''''''''''

jair – manzanillo colima mexico
10/10/10 - 10:08
Tema:

cogigo gregoriano

nathalia – bogota
14/04/10 - 17:28
Tema: Hallan una parte perdida de un cdigo legal de la antigua Roma

hola es excenlenteesta pagina porque a diferencia de muchas se hablan de temas productivos para la mente humana y que mejor que en conocimiento y excelente seria que nos informaran cada avance en los analisis del codigo legal de la antigua roma.
gracias y felicitaciones por tan excelente pagina

raquel – moca
26/02/10 - 16:08
Tema:

no me gustan los temas pedi que fueran de agricultura y me lo envian de otra cosa que ni me inyteresan

JHONATHAN FIGUEROA – BOGOTA
26/02/10 - 16:01
Tema: codigo legal de la antigua roma

creo que para la historia del mundo y para nuestros conocimientos es muy importante seguir conociendo material tan importante y significativo como fue y como se regia la civilizacion de roma.
que asi entendiendo sus leyes podemos hacer un parentesis y una comparacion actual a los nuevos gobiernos o dictaruras que existen.

jasmin – bogota
26/02/10 - 15:49
Tema: Hallan una parte perdida de un cdigo legal de la antigua Roma

es interesante saber que todvia hay documentacionde tiempos tan antiguos porque de esta forma,llegaremos a conocer mas informacin sobre constantinopla y el codigo gragoarino.

y podes constatar la informacin ya conocida sobre esta cultura tan mencionada en la historia antigua.

edwin duque – woodbridge
26/02/10 - 11:54
Tema: codigo

hola me llamo edwin buen primer gracias po tener este sitio por la cual podemos aprender de historia y de todo el conocimiento que el ser humano pueda haber creado es nave de que nos transporte al pasado presenta y nos permite ver co una perpectiva el futuro y en cuanto al articulo mira super interezante ya que la bace de nuestras leyes vienen de ese mundo hantigo gracias

Deje un comentario



?
? ?

Plumas en fósiles
Titanoboa
Alvarezsáuridos
Reconstruir fósiles
Código Gregoriano
Animales de Madagascar

Más artículos
Cámaras mortuorias del Antiguo Egipto
Tigres dientes de sable
Especie de marsupial fósil
Dinosaurios de sangre caliente
Patagonia y Nueva Guinea
Megafauna glacial
Erupción del Toba
Especies de cocodrilo
Valle del Zerqa
Extinción de los mamuts
Caso más antiguo de lepra
Evolución de los équidos
Dinosaurio carnívoro
Protopájaro
Koalas prehistóricos
Evolución de la zarigüeya
Fósil de manatí
Comida de los australopithecus
Efecto medicinal de un maquillaje
Especies vegetales de Nueva Zelanda

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.