Arqueología

Hallan una parte perdida de un código legal de la antigua Roma

(NC&T) Los fragmentos estaban siendo estudiados en la citada universidad londinense como parte de un estudio de diez años sobre el derecho romano en todo su contexto social, legal y político.

Corcoran y Salway descubrieron que el texto pertenece al Codex Gregorianus, o Código Gregoriano, una colección de leyes dictadas por emperadores desde Adriano (117-138 d.C.) hasta Diocleciano (284-305 d.C.), que fue publicada por vez primera alrededor del año 300 d.C. Poco se sabía sobre la forma original del código y no había, hasta ahora, copias existentes conocidas.

Los fragmentos contienen el texto de un trabajo en latín escrito con una caligrafía clara, que quizás date del año 400 d.C.

"Los fragmentos contienen una colección de respuestas dadas por varios emperadores romanos a preguntas sobre asuntos legales emitidas por el público. Las respuestas están ordenadas cronológicamente y agrupadas en capítulos temáticos bajo títulos, con correcciones y anotaciones de los lectores entre líneas. Los apuntes muestran que esta copia en particular fue muy utilizada.

Código Gregoriano
El Codex Gregorianus. (Foto: UCL)
El contenido de los fragmentos supervivientes concuerda con lo que ya se conocía sobre el Código Gregoriano a partir de citas de partes de éste hechas en otros documentos, pero los fragmentos también contienen nuevo material que no había sido visto en tiempos modernos.

Estos fragmentos son la primera evidencia directa del Código Gregoriano.

Este manuscrito en particular podría provenir de Constantinopla (la Estambul moderna) y se espera que análisis adicionales sobre la escritura y las antiguas anotaciones aclaren más su historia.