Arqueología

Los reptiles comenzaron a andar con las patas erguidas tras una extinción masiva


(NC&T) Los dinosaurios, y más tarde los mamíferos, deben su éxito a esa manera de andar con las patas erguidas. Un animal que camina erguido de ese modo puede alcanzar un gran tamaño porque su peso desciende directamente hacia el suelo a través de sus patas que actúan como pilares. También a partir de este principio físico, otros animales de patas erguidas, como los monos, lograron utilizar sus extremidades delanteras para trepar o recolectar alimentos.

La locomoción con las patas erguidas puede tener grandes ventajas, pues permite dar zancadas más largas y el animal puede desplazarse forzando mucho menos los codos y las rodillas. Esta forma de locomoción fue la clave del éxito de los dinosaurios, que se originaron 25 millones de años después de la crisis de finales del Pérmico. Los dinosaurios alcanzaron tamaños enormes. Los animales que andan con sus patas extendidas sobre el suelo no pueden crecer mucho pues éstas se desplomarían.

Hasta ahora, la transición desde esa postura despatarrada a la de patas erguidas parecía un largo periodo, posiblemente de entre 20 y 30 millones de años, pero las nuevas evidencias sugieren que tuvo lugar mucho más rápido, y que probablemente comenzó con esa extinción masiva.

Reptiles con patas
Un reptil previo a la gran extinción. (Foto: Jim Robins)




Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Primates antropoides
Enfermedad aviar de los tiranosaurios
Edificios aztecas
Reptiles con patas
Aguila devoradora de hombres
Hongos triásicos
Fósil del desierto del Gobi
Origen del dragón de Komodo
Bluestonehenge
Mamífero de la era mesozoica
Cambios climáticos pasados
Ardipithecus Ramidus
Fisiología del archaeopteryx
Huellas de dinosaurio
Textos arcaicos en arameo
Selva neotropical
Escorpiones marinos
Ciudad sumergida antigua
Mosca unicornio
Algas tóxicas