Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Reconstruyen el aspecto de protoarañas de 300 millones de años atrás

(NC&T) Científicos del Imperial College de Londres han creado detallados modelos informáticos 3D de dos especímenes fosilizados de las especies extintas Cryptomartus hindi y Eophrynus prestivicii, parientes cercanos de las arañas modernas, y con un aspecto calificable como el que comúnmente asociamos a una araña, aunque con algunos rasgos inusuales.

El estudio revela algunas de las características físicas que les ayudaron a cazar sus presas y a evadir a los depredadores.

Los investigadores crearon las imágenes utilizando un dispositivo de tomografía computerizada, con cuyos rayos X escanearon detalladamente la estructura de cada fósil. Los escaneos fueron entonces encajados en modelos 3D precisos, usando un software especial.

El Cryptomartus hindi y el Eophrynus prestivicii tenían aproximadamente el tamaño de una moneda de 50 peniques, y deambularon por la Tierra durante el Periodo Carbonífero, de 359 a 299 millones de años atrás. Ésta fue una época anterior a la de los dinosaurios, cuando la vida emergía de los océanos para vivir en la tierra.

Arañas primitivas
Cryptomartus hindi. (Foto: Imperial College London/Natural History Museum)
Estudios anteriores de restos fosilizados del Cryptomartus hindi permitieron a los científicos ver algunos rasgos del animal, el cual tenía cuatro pares de patas y lucía un aspecto muy similar al de una araña.

En el nuevo estudio, el modelo computacional de los investigadores revela que las primeras dos patas del Cryptomartus hindi estaban posicionadas de un modo que sugiere que el animal la usaba para agarrar a su presa antes de matarla. Los investigadores consideran que este hallazgo indica que el Cryptomartus hindi era un depredador que cazaba mediante emboscadas, viviendo en troncos y escondrijos que lo mantuvieran oculto, esperando a que pasara alguna presa, como por ejemplo un insecto, para entonces atraparla y matarla.

Los modelos también revelan nueva información sobre el Eophrynus prestivicii. Estudios anteriores de restos fosilizados de esta criatura sugieren que podía haber cazado en el suelo del bosque. Tenía largas patas que le permitían correr con rapidez a través de la hojarasca para perseguir, atrapar y matar a su presa.

Los nuevos modelos revelan, por primera vez, que el Eophrynus prestivicii tenía espinas defensivas en su espalda. Los investigadores creen que las espinas pudieron ser una adaptación defensiva para hacer del animal una comida menos tentadora ante los anfibios que en aquella época ya hubieran emergido de los océanos instalándose en tierra firme.

El autor principal del estudio es Russell Garwood.

Yacimiento de Buena Vista