(NC&T) Según el investigador David Gilman Romano, de la Sección Mediterránea del Museo de la Universidad de Pensilvania, y uno de los codirectores del proyecto, resulta probable que un recuerdo popular de la gran antigüedad del culto sobreviviera allí, conduciendo a la afirmación de que Zeus había nacido en Arcadia.
La nueva evidencia que lo respalda viene de una pequeña zanja en el sur del Monte Lykaion. Más de cincuenta vasijas micénicas para bebidas fueron encontradas en el lecho de roca, al fondo de la zanja, junto con fragmentos de estatuillas representando humanos y animales, y un hacha de dos hojas en miniatura. También se encontraron huesos quemados de animales, principalmente de cabras y ovejas, otra señal que concuerda con la actividad del culto micénico.
Estas nuevas pruebas sugieren de manera ya muy sólida que en la cima de la montaña se celebraron fiestas, con ingestión de bebidas y quizá de alimentos, algo que podría calificarse de banquetes, en el Periodo Heládico Tardío, hace alrededor de 3.300 ó 3.400 años.
En la Grecia continental hay muy pocos altares o santuarios micénicos en la cima de las montañas, si es que queda alguno. El período en cuestión (siglos XIV al XIII a.C.) es aproximadamente el mismo período en que por primera vez documentos escritos en una forma arcaica de la lengua griega mencionan a Zeus, como una deidad que recibe ofrendas votivas.
Trabajos arqueológicos en Lykaion. (Foto: U. Penn)
Las evidencias sobre los períodos subsiguientes en la misma zanja indican que la actividad de culto en el altar parece haber continuado sin interrupción desde el periodo micénico, y a través del Periodo Helénico (siglos IV al II a.C.), algo que ha sido documentado en muy pocos lugares de la civilización griega. Han sido encontradas monedas de plata y otros objetos con inscripciones y grabados sobre Zeus, en niveles posteriores de la misma zanja. Zeus, como dios del trueno y del relámpago, es representado a menudo con un relámpago en su mano.
Yo al igual que ellos soy politeista desde hace tiempo, creo fielmente en los dioses del Olimpo y que bueno que ahora la religion fue aprobada en Grecia, cada quien tiene derecho a creer lo que sienta es mejor, yo me siento genial y oro cada dia en la escultura de la diosa Nike en Mexico.
rodrigo rodriguez iglesias – pontevedra-vigo
16/06/10 - 16:46
Tema: yo creo ciegamente en los dioses pero en especial a Zeus
yo apollo a Doretta peppa con la lucha de que los dioses se merecen tener un religion conocida. y ablar de ellos como una religion y no como mito y leyenda.
soy politeista a muerte y ojala en grecia, dentro de poco sea religion conocida la que defiende Doretta pepppa... y a si cuando to balla a grecia pueda rezar como es devido al gran y divino dios Zeus... si alguno cree como yo agregarme mi msn es rodri.bss@hotmail.es...y me tuenti es rodri rodriguez iglesias... gracias por leer