Arqueología

Los productos lácteos son dos mil años más antiguos de lo creído


(NC&T) El profesor Richard Evershed y sus colegas se han valido del análisis de los más de 2.200 recipientes de cerámica del sudeste de Europa, Anatolia y ciertas áreas en la costa del Mediterráneo, para descubrir que el consumo y el procesamiento de la leche del ganado se remontan a dos mil años antes de la época en que hasta ahora se consideraba que había comenzado.

Los recipientes que más probablemente debieron ser usados para la preparación de la comida fueron seleccionados para detectar por medio de análisis dónde empezó la utilización de la leche y comprobar si el uso de productos lácteos comenzó primero en la región que fue pionera en la agricultura, la Media Luna de las Tierras Fértiles, o si fue una innovación procedente de otras regiones.

Los residuos orgánicos conservados en la cerámica sugieren que incluso antes del 6500 a.C., la leche se procesaba y almacenaba, aunque esto varió regionalmente, dependiendo de las técnicas que aquellas gentes usaban.

Ya se sabía que las ovejas y las cabras fueron domesticadas como ganado en fecha tan lejana como el octavo milenio a.C., pero, hasta ahora, la primera evidencia clara del uso de la leche era tan tardía como del quinto milenio.

Esta investigación no sólo extiende la historia, sino que además demuestra que el ordeño resultaba particularmente importante en áreas que eran más favorables para el ganado vacuno, comparadas con otras regiones donde las ovejas y las cabras eran más comunes.

El procesamiento de la leche habría tenido dos ventajas importantes: proporcionar un medio de almacenar la leche sobrante en forma de productos como el queso y otros, haciéndolos disponibles a lo largo del año, y dar una solución para los eventuales problemas de intolerancia a la lactosa, ya que la mayoría de las personas con tal intolerancia tienen menos problemas al consumir los productos procesados de la leche.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Antártida cálida
Hielo en regiones tropicales
Biodiversidad marina
Antártida sin hielo
Genoma mitocondrial de un neandertal
Antiguas sociedades peruanas
Estrategia de supervivencia de dinosaurios
Productos lácteos prehistóricos
Restos óseos de Palau
Área urbana en selva virgen
Cementerio de la edad de piedra
Inteligencia de los neandertales
Fósil de tortuga
Ultimos mamuts lanudos
Especies de dinosaurios
Evolución de las ballenas
Perspectivas del cambio climático
Evolución de peces a animales terrestres
Crestas craneales de los lambeosaurios
Huellas de dinosaurios