Arqueología

Las causas de dos cambios climáticos drásticos en el pasado


(NC&T) El núcleo de hielo indica que en el Hemisferio Norte subieron considerablemente las temperaturas en sólo 50 años, hace unos 14.700 años, para luego volver a bajar hasta condiciones glaciales, antes de subir abruptamente de nuevo hace alrededor de 11.700 años. Sorprendentemente, la evidencia del núcleo de hielo en Groenlandia mostró que una "reorganización" masiva de la circulación atmosférica en el Hemisferio Norte coincidió con cada cambio brusco de temperatura, durando cada reorganización sólo uno o dos años.

Se espera que los nuevos hallazgos ayuden a los científicos a mejorar los modelos informáticos para predecir los cambios del clima futuro a medida que los gases antropogénicos de efecto invernadero, de presencia creciente en la atmósfera, lleven de manera general a un aumento de las temperaturas de la Tierra.

El equipo se valió de análisis de isótopos, así como mediciones de cambios en los niveles de polvo en las capas anuales del núcleo de hielo de tres kilómetros de largo, que fue extraído, por secciones, de la masiva capa de hielo entre 1998 y 2004, para confeccionar un registro de las oscilaciones pasadas de temperatura y precipitación.

Los segmentos del núcleo de hielo, analizados con microscopios potentes, fueron extraídos como parte del NGICP (North Greenland Ice Core Project), bajo la dirección de la jefa del proyecto, la investigadora Dorthe Dahl-Jensen del Centro para el Hielo y el Clima en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague. El estudio incluyó a 17 investigadores de Europa, uno de Japón, y dos de Estados Unidos.

Cambios climáticos drásticos
Base científica en Groenlandia. (Foto: North Greenland Ice Core Project)
Según los investigadores, el primer período de calentamiento abrupto, que comenzó hace 14.700 años, duró hasta hace unos 12.900 años, cuando retornaron las condiciones de congelamiento profundo, las cuales se mantuvieron durante unos 1.200 años, cuando se inició el segundo evento de calentamiento abrupto. Los dos eventos indican una rapidez de cambio climático natural nunca antes observada en núcleos de hielo.





Hay un comentario
carolina – guayaquil
30/06/10 - 15:34
Tema: cambios

cuiden el planeta

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Asentamiento humano en América
Huellas de dinosaurio en la Península arábiga
Azufre en barcos
Clases de mamut lanudo
Eficacia de las puntas de flecha
Origen de ranas y salamandras
Pterosaurio cazador
Uso de Stonehenge como cementerio
Gran Cursus
Cambios climáticos drásticos
Historia de los nativos norteamericanos
Paso evolutivo de peces a animales terrestres
Tecnología de los neandertales británicos
Administración del antiguo Egipto
Mandíbula de homo erectus
Cerebros grandes en primates superiores
Color en plumas fósiles
Evolución de los peces planos
El ADN de un europeo paleolítico
Tejidos blandos de dinosaurios