Templos mayas 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Arqueología

No sólo la realeza encargaba construir templos mayas



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Del agotador análisis de los detalles físicos de seis templos en Yalbac, un centro maya en la selva central de Belice, y blanco favorito para los saqueadores de antigüedades, la investigadora principal, Lisa Lucero, está elaborando sus propias teorías sobre la política de construcción de templos iniciada hace casi dos milenios.

Sus resultados la llevan a creer que los reyes no fueron las únicas personas que encargaron la edificación de los templos de fines del Período Clásico (desde aproximadamente el año 550 al 850), pirámides escalonadas surgidas como faros en las tierras bajas del sur desde el 300 a.C. Los resultados preliminares sobre Yalbac sugieren que personas de la realeza u otras también ordenaron construir templos.

Lisa Lucero, profesora de antropología en la Universidad de Illinois, es la experta principal en Yalbac y la única persona autorizada como arqueóloga por el Instituto de Arqueología de Belice en ese sitio. Ella ha dirigido la investigación desarrollada en el área desde 1997, y en la de Yalbac desde el 2002. El trabajo que Lucero está haciendo sentará las bases para su futuro libro.

Juzgando por las variedades de estilos de construcción y materiales, cualquier número de grupos diferentes, entre ellos nobles, sacerdotes e incluso plebeyos, pudieron haber impulsado la construcción de templos, según sostiene Lucero, y estos templos sirvieron indudablemente para propósitos y dioses diferentes.

Templos mayas
Lisa Lucero. (Foto: L. Brian Stauffer)
La situación de Yalbac en la periferia oriental de las tierras mayas bajas del sur, y su distancia de los centros regionales, pueden explicar su dinámica particular y su independencia relativa del poder imperial.

Muchos estudiosos especializados en el mundo maya han asumido que los gobernantes encargaron la edificación de todos los templos. Las nuevas ideas de Lucero desafían al pensamiento académico tradicional sobre los templos mayas.





Hay 13 comentarios
pancha – mexico
29/01/12 - 05:26
Tema: maya

osea osea osea osea askito askito askito askito osea osea osea osea osea askito askito askito

adriana – venezuela
18/01/12 - 23:21
Tema: los mayas

yo pienso que debemos prepararnos para este 2012 porque ya estamos viviendo nuestro fin a causa q hay crisis economicas y pronto nos quedaremos sin agua y alimento y peliaremos por tratar de vivir, y la contaminacion nos acaba tambien por eso tenemos que tener conciencia de lo que hacemos porque nosotros mismos nos acabaremos...(2012)

jose – lorca
15/10/11 - 14:51
Tema: q eseso de k

de verdad se acabara el mundooooooo? decirmelo o me pego un tiro :(

Respuesta a jose
yo
11/11/11 - 09:11
Tema: Re: q eseso de k

dont worry, no sentiras nada, el meteorito te matara al instante

pd: solo dicen que se acabara el mundo porque se quedaron sin calendario y decidieron poner ahi el fin del mundo, pero no pasara na de na

mitlacuache – veracruz
08/03/11 - 19:14
Tema: mayas

que son nacos y feos y que son como chagala y noo compran en liverpool

macorina – veracruz
08/03/11 - 19:12
Tema: maya

que son muy guapos

luisana – coro
31/01/10 - 08:10
Tema: importancia

yo pienzo q esta cultura es una de las mas importantes ya q revela tanto su pasado como el de nuestro, eyos ocultan cecretos de nuestro futuro y nuestro pasado ya q predictan lo q pasara en el 2012 el 21 de diciembre q se acabara su calendario sera sierto n lo savemos pero muchos creen q n se acabara ya q ya eyos an diho lo mismo en otros tiempos y n ocurio nda esperomos n sea asi..............

Respuesta a luisana
marco – maxico
30/01/12 - 00:02
Tema: Re: importancia

yo no le veo la importancia

Respuesta a luisana
marco – maxico
30/01/12 - 00:04
Tema: Re: importancia

yo no le veo la importancia

pana,a – panama
25/11/09 - 01:11
Tema: los mayas

yo pienso que los mayas y sus culturas son muy importates en nuestra vida porque a muchhas personas le encantan las historias mayas y sus dioses son una mentira porque solo existe un dios que es Jehova Dios y su calendario esta mal porque solo Jehova Dios sabe cuando s el fin del sistema de cosas o armagedon pssssssssssssssss q mentira

Jorge – Chetumal
04/09/09 - 16:58
Tema: Faros Mayas navegacion y sealizacin

Hola
Podrian orientarme para obtener informacin de elemetros arquitectonicos utilizados por los mayas para la construccin de faros en la costa para seguir las rutas de los sistemas de navegacin y sealizacin .

Gracias

laura – bogota
17/08/09 - 17:24
Tema: los mayas

es asquereoso

jared gonzalez – panama
22/05/09 - 14:14
Tema: los mayas

yo pienso que esto de los mayas es muy importante porque nosotros somos sus desendientes ya que ellos fueron unos de los preimeros pobladores de america.
a los que estan leyendo esto les doy grasiapor tomarse este tiempo pare leer lo que pienso,perdonenme si encuentran faltas ortograficas...... etc.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Patinaje sobre hielo
Dinosaurio pigmeo en Bristol
Ecolocalización de los murciélagos
Dinosaurio con cabeza de cocodrilo
Embarazos precoces en dinosaurios
Minería del hierro en Perú
Gases de efecto invernadero
Edificios de la cultura Maya
Proteínas arcáicas
Nuevo dinosaurio
Cangrejo de río en Australia
Dinosaurios de gondwana
Cueva realizada por mamíferos prehistóricos
La rana más grande
Polen fósil
El andar bipedo
Cerámica en los siglos XII y XIII
Templos mayas
Misterio del pigmento azul maya
Reptil marino jurásico

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.