Arqueología

No sólo la realeza encargaba construir templos mayas


(NC&T) Del agotador análisis de los detalles físicos de seis templos en Yalbac, un centro maya en la selva central de Belice, y blanco favorito para los saqueadores de antigüedades, la investigadora principal, Lisa Lucero, está elaborando sus propias teorías sobre la política de construcción de templos iniciada hace casi dos milenios.

Sus resultados la llevan a creer que los reyes no fueron las únicas personas que encargaron la edificación de los templos de fines del Período Clásico (desde aproximadamente el año 550 al 850), pirámides escalonadas surgidas como faros en las tierras bajas del sur desde el 300 a.C. Los resultados preliminares sobre Yalbac sugieren que personas de la realeza u otras también ordenaron construir templos.

Lisa Lucero, profesora de antropología en la Universidad de Illinois, es la experta principal en Yalbac y la única persona autorizada como arqueóloga por el Instituto de Arqueología de Belice en ese sitio. Ella ha dirigido la investigación desarrollada en el área desde 1997, y en la de Yalbac desde el 2002. El trabajo que Lucero está haciendo sentará las bases para su futuro libro.

Juzgando por las variedades de estilos de construcción y materiales, cualquier número de grupos diferentes, entre ellos nobles, sacerdotes e incluso plebeyos, pudieron haber impulsado la construcción de templos, según sostiene Lucero, y estos templos sirvieron indudablemente para propósitos y dioses diferentes.

Templos mayas
Lisa Lucero. (Foto: L. Brian Stauffer)
La situación de Yalbac en la periferia oriental de las tierras mayas bajas del sur, y su distancia de los centros regionales, pueden explicar su dinámica particular y su independencia relativa del poder imperial.

Muchos estudiosos especializados en el mundo maya han asumido que los gobernantes encargaron la edificación de todos los templos. Las nuevas ideas de Lucero desafían al pensamiento académico tradicional sobre los templos mayas.




Más artículos
Patinaje sobre hielo
Dinosaurio pigmeo en Bristol
Ecolocalización de los murciélagos
Dinosaurio con cabeza de cocodrilo
Embarazos precoces en dinosaurios
Minería del hierro en Perú
Gases de efecto invernadero
Edificios de la cultura Maya
Proteínas arcáicas
Nuevo dinosaurio
Cangrejo de río en Australia
Dinosaurios de gondwana
Cueva realizada por mamíferos prehistóricos
La rana más grande
Polen fósil
El andar bipedo
Cerámica en los siglos XII y XIII
Templos mayas
Misterio del pigmento azul maya
Reptil marino jurásico