Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Los murciélagos primero volaron y despues desarrollaron su ecolocalización

(NC&T/U.Michigan) La especie, llamada Onychonycteris finneyi, se encontró en 2003 en el sudoeste de Wyoming y la describe un estudio que se publica en la edición del 14 de febrero de la revista Nature, del cual es coautor el paleontólogo de la Universidad de Michigan, Gregg Gunnell, junto con investigadores del Museo Estadounidense de Historia Natural (AMNH por su sigla en inglés) en Nueva York, el Museo Real de Ontario en Canadá, y el Instituto Senckenberg de Investigación en Alemania. Una réplica en yeso de uno de los dos especímenes conocidos se exhibe permanentemente en la Sala de Evolución del Museo de Historia Natural de la UM.

"Ha habido un debate durante muchos años acerca de cómo evolucionaron los murciélagos centrado en torno al desarrollo del vuelo y el desarrollo del sistema de sonar que usan para orientarse y para cazar sus presas", dijo Gunnell, científico e investigador en el Museo de Paleontología de la UM. "Las tres teorías principales han sido que los murciélagos desarrollaron ambas destrezas simultáneamente, o que el vuelo fue primero, o que el sonar fue primero. Sobre la base del espécimen descrito en este estudio pudimos determinar que este animal en particular no podía localizar mediante el eco, lo cual sugiere que los murciélagos volaron antes de que desarrollaran su capacidad de ecolocalización".

Los murciélagos representan una de las órdenes más grandes y más diversas entre los mamíferos, con casi un quinto de todas las especies de mamíferos que viven en la actualidad. Las buenas condiciones de preservación del nuevo fósil permitieron que los científicos estudiaran de una manera sin precedentes al miembro conocido más primitivo en la orden Chiroptera.

"Cuando lo vimos por primera vez nos dimos cuenta de que era especial", dijo la autora principal del artículo Nancy Simmons, de AMNH. "Claramente se trataba de un murciélago, pero diferente de todos los conocidos antes. En muchos aspectos es un eslabón perdido entre los murciélagos y sus ancestros que no volaban".

Ecolocalización de los murciélagos
El fósil encontrado. (Foto: U. Michigan)
El Onychonycteris, hallado en una formación rocosa que data de unos 52 millones de años, no era el único murciélago vivo en esa época. En las mismas formaciones se encuentran fósiles de Icaronycteris, un murciélago más moderno que podía ecolocalizar.

Un examen cuidadoso de las características físicas del Onychonycteris reveló varios rasgos sorprendentes. Por ejemplo, tenía pezuñas en los cinco dedos a diferencia de los murciélagos que tienen, como máximo, pezuñas en sólo dos dígitos de cada mano. Las proporciones de los miembros del Onychonycteris también son diferentes de las de todos los otros murciélagos: los miembros inferiores son más largos y los antebrazos más cortos, y se parecen más a las de mamíferos trepadores que se cuelgan de las ramas como las marmotas y los gibones.

Las formas de los miembros del fósil y la presencia de pezuñas en todos los dedos sugieren que el Onychonycteris puede haber sido un ágil trepador. Sin embargo, los dedos largos, el esternón prominente y otras características indican que el Onychonycteris podía volar por sus propios medios al igual que los murciélagos modernos. Tenía alas cortas y anchas, lo cual sugiere que probablemente no podía volar tan lejos o tan rápido como los murciélagos que le siguieron. En lugar de aletear constantemente mientras volaba puede que haya alternado entre aleteo y planeo en el aire. Los dientes del Onychonycteris indican que su dieta consistía primordialmente en insectos, al igual que la mayoría de los murciélagos actuales.

"No sabemos cuál fue el incentivo inicial para lanzarse al aire", dijo Gunnell. "Mi idea es que probablemente estos murciélagos primero fueron como los viajeros urbanos: el desarrollo de la capacidad para volar les permitía viajar a un sitio en particular donde comían, y luego volaban de retorno a sus guaridas". Al final las presiones de selección favorecieron el desarrollo de un vuelo más sostenido y ágil que permitió que los murciélagos cazaran en vuelo.

A pesar del parecido del Onychonycteris con animales que aparecieron más tarde, su cráneo carece de las características dentro y alrededor de la oreja que se encuentran en los murciélagos que se ubican mediante el eco para orientarse y cazar. La estructura de sus pies y tobillos, que incluyen un hueso especial como una púa y que probablemente sostenía una membrana de cola, llevó a los investigadores a la conclusión de que el Onychonycteris tenía la cola ancha que los murciélagos modernos usan para capturar presas durante el vuelo, pero que la estructura probablemente se usaba como flotador en el aire que ayudaba en las maniobras. Sin la ecolocalización el Onychonycteris probablemente tenía que arreglársela con señales visuales, olfatorias o auditivas pasivas para cazar.

"Finalmente nos da una respuesta", dijo Simmons. "El vuelo evolucionó primero, la ecolocalización después".

oscar david imbeth taboada – ayapel,cordoba
29/01/11 - 12:44
Tema: los murcielagos

son unpoco restrinjibos ehhgfbhcfjghjryhfd gaf jjjjjsf hfkffui fhfjbfyu fgfnd njnk njhfd jfkkf bjf huh kfkdf jdf fhi fjggfgd

gabriel – veracruz
22/11/10 - 15:59
Tema: los murcielagos

debido aque nuestro amigo el murcielago asido sin duda uno de los magnificos animales de nuestra tierra quiero ser una pregunta muy srencilla creen ustedes que la ecolocacon en el murcielago se asi?
ademas de su evolucion que tubo este valioso animal pudo aver tenido otro aparato comunicativo como las velocirraptores

Ariii.... – Mexico
02/11/10 - 14:33
Tema: co0mentariiio0..!!!

essTTE tthexXto0 esStta muiii largo0..!!!!! y pa la tareaA qq o0kupo0..!!!! ess MENO0Ss..!!!! jaja...

wilwi – santiago
16/05/10 - 10:42
Tema: pico

bale cayampita tu informacion t dire po...

natalia – jepon
10/02/10 - 17:26
Tema: marikas

esto no me sirbe pa un culo esta es una cochinada gas gas eso no sirve para una chimba

keysy – cancun
14/10/09 - 14:47
Tema: se me hizo zuper aburridoo0o0

bo0o0o00o0o0o0o0

AYLIN TORRES – CUATROCIENEGAS,COAHUILA
06/10/09 - 23:15
Tema: ECOLOCACIN DE LOS MURCIELAGOS

ME PARECIO MUY IMPORTANTE LO QUE DICE LA INFORMACION DE LA ECOLOCACIN DE LOS MURCIELAGOS.

valentina – santiago
26/05/09 - 18:34
Tema: ecolocalizacion

que es la ecolocalizacion?
Es la pregunta que nos hacemos dia & noche
yo mi familia, mis amigos, mis vecinos, etc....
Bueno para desifrar esa peculiar palabra,lo haremos con ejemplos que hasta los tarupidos de la casa podran entender.
Bueno para proseguir, voy a explicarles a todos los tarados que es la ecolocalizacion.
Por ejemplo Solo los mamiferos ( entre ellos el muercielago & cetaceos ) pueden realizarlo.

Si tiene alguna otra informacion me la podran mandar a mi e-mail