Evolución género homo 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Arqueología

Nuevos fósiles retan nociones muy aceptadas sobre la evolución inicial de nuestro género homo



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) La evolución humana de los últimos dos millones de años es presentada a menudo como una sucesión lineal de tres especies; del Homo habilis al Homo erectus, y de éste a nosotros, los Homo sapiens. De estas tres, el Homo erectus es usualmente considerada el primer ancestro humano, que se parece a nosotros en muchos sentidos, pero con un cerebro más pequeño. Los nuevos fósiles son importantes porque tanto su edad geológica relativa como sus atributos físicos, desafían directamente dichas suposiciones sobre nuestros ancestros humanos.

Uno de los dos fósiles, un hueso de la mandíbula superior de un Homo habilis (KNM-ER 42703), que data de 1,44 millones de años atrás, es el más reciente de los fósiles conocidos de esa especie. Este superviviente tardío demuestra que el Homo habilis y el Homo erectus compartieron sus vidas en África oriental durante casi medio millón de años.

"Su coexistencia hace improbable que el Homo erectus evolucionara del Homo habilis", argumenta Meave Leakey, coautora del estudio. En vez de eso, ambas especies tuvieron que haberse originado hace entre dos y tres millones de años, una época de la cual se conocen muy pocos fósiles humanos. "El hecho de que permanecieran separadas como especies individuales durante un largo tiempo, sugiere que tuvieron cada una su propio nicho ecológico y, por tanto, evitaron la competencia directa".

El segundo fósil (KNM-ER 42700), hallado en la misma región del norte de Kenia, es un cráneo de Homo erectus exquisitamente conservado, que data de hace 1,55 millones de años aproximadamente. "Lo que realmente impacta de este fósil es su tamaño", explica Fred Spoor, otro de los autores principales de la investigación. "Es el Homo erectus más pequeño encontrado hasta ahora en todo el mundo".

Evolución género homo
Meave Leakey y otros paleontólogos trabajando sobre el cráneo KNM-ER 42700. (Foto: Copyright Koobi Fora Research Project; L.N. Leakey)
Es significativo el hecho de que la variación en tamaño de los fósiles de Homo erectus en África oriental, desde el pequeño cráneo nuevo hasta un espécimen mayor descubierto tiempo atrás en la Garganta de Olduvai, en la vecina Tanzania, casi rivaliza con la mostrada por los gorilas modernos. "Los gorilas macho son mucho mayores que las hembras, y este dimorfismo sexual se relaciona con su estrategia para tener múltiples compañeras", señala la coautora Susan Antón. "El nuevo fósil de Kenia sugiere que, contrariamente a la creencia común, también debe haber sucedido así con el Homo erectus". Debido a que se considera que un gran dimorfismo sexual es un rasgo muy primitivo en la evolución humana, ese nuevo descubrimiento de un cráneo diminuto implica que el Homo erectus no era tan parecido a los humanos como se creía.



Hay 3 comentarios
patyyyy – montevideo
22/10/10 - 04:38
Tema: homo-fosil

muy buena la info,,...me help much....because the proffesor me puso eleven en el trabajo externo

Saaaro! – Medellin
15/04/10 - 09:08
Tema: Homo

Ps Aver No Me Alludoo Muchoo Qe Digamos.. Peroo Se Hiiso Lo Posible...
Sigan Subiiendo Cosas-- Pero Ojala-... Mejoren

Yuliana – Veracruz
20/09/09 - 20:29
Tema: Homo

me gusto mucha esa info
iia qe explican muii bien el nuevo aiasgo
de fosiles
de los homos
espero qe sigan subiendo
mas infoooo
soi su fans #1

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Surgimiento de los dinosaurios
Momia de la faraona Hatshepsut
Cazadores magdalenienses
Alimentación de pterosaurios
Mesopotamia, civilización humana
Evolución de aletas a extremidades
Extinción neandertales
Prótesis antiguo Egipto
Evolución género homo
Velocidad Tiranosaurio Rex
Orígenes de la urbanización
Antiguo campo de cultivo
Oido moderno
Descubiertos organismos muy antiguos
Orquídeas coexistieron con dinosaurios
La caída de Angkor
El cambio de clima en África
Ancestros del ser humano
Talón de Aquiles
Neandertales

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.