Arqueología

Los análisis de ADN en una momia confirman la identidad de la faraona Hatshepsut


(NC&T) Egiptólogos en El Cairo anunciaron recientemente que un diente encontrado en una caja de madera asociada precisamente con Hatshepsut, encajaba en el alveolo y la raíz rota de la mandíbula de la momia no identificada.

Ahora, la Dra. Angelique Corthals, egiptóloga biomédica de la Universidad de Manchester, afirma que las pruebas de ADN que ella ayudó a llevar a cabo junto con sus colegas del Centro de Investigación Nacional en El Cairo, tienen prometedores resultados preliminares que hacen pensar que la identidad de la momia es la de esa reina.

La Dra. Corthals asesoró y entrenó en Egipto a un equipo especializado dirigido por Yehia Gad, en las técnicas para extraer el ADN para las pruebas de los restos momificados de la misteriosa mujer.

El grupo comparó entonces las muestras de ADN con las tomadas de parientes de Hatshepsut: su abuela Ahmose Nefertari y su padre Tutmosis I.

La dificultad de llevar a cabo las pruebas de ADN sobre las momias de la realeza reside en que muchas veces los restos han sido muy manipulados, además de, obviamente, dañados por los procesos químicos de la momificación. Irónicamente, los productos químicos que han conservado la apariencia de las momias también han dañado su ADN. Pese a todo, el equipo pudo extraer pequeñas cantidades de información genética de las áreas de las momias menos afectadas por la contaminación.

Cuando el ADN de la momia misteriosa fue comparado con el de los antepasados de Hatshepsut, los investigadores pudieron confirmar científicamente que todo apunta a que los restos son los de Hatshepsut.

El equipo está planeando ahora llevar a cabo más pruebas en los restos de 40 momias de la realeza egipcia, incluyendo la de Tutankamon, para resolver muchos misterios que planean sobre la genealogía de las dinastías XVIII y XIX.

Se espera que las próximas pruebas de ADN ayuden a resolver enigmas tales como la identidad de la momia de Tutmosis I: ¿realmente es la momia del poderoso rey guerrero de la dinastía XVIII, o simplemente los restos de un noble? Y ¿realmente los dos fetos encontrados en la tumba de Tutankamon fueron hijos del joven faraón?

Hatshepsut, que significaba "Primera entre las Nobles Señoras", fue la gobernante más poderosa de Egipto, poseyendo incluso mayor poder que la famosa Cleopatra. Su reinado, en el siglo XV aC, fue más largo que el de cualquier otra gobernante de una dinastía autóctona.


Más artículos
Surgimiento de los dinosaurios
Momia de la faraona Hatshepsut
Cazadores magdalenienses
Alimentación de pterosaurios
Mesopotamia, civilización humana
Evolución de aletas a extremidades
Extinción neandertales
Prótesis antiguo Egipto
Evolución género homo
Velocidad Tiranosaurio Rex
Orígenes de la urbanización
Antiguo campo de cultivo
Oido moderno
Descubiertos organismos muy antiguos
Orquídeas coexistieron con dinosaurios
La caída de Angkor
El cambio de clima en África
Ancestros del ser humano
Talón de Aquiles
Neandertales