Arqueología

Arqueólogos descubren centro de procesamiento de oro



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El equipo del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago encontró más de 55 piedras de moler hechas de gneis, material parecido al granito, en la ribera del Nilo en el yacimiento arqueológico de Hosh-el-Geruf, a unos 360 kilómetros al norte de Jartum, en Sudán. La región también fue conocida como Nubia en los tiempos antiguos. Similares agrupaciones de piedras de moler han sido descubiertas en yacimientos arqueológicos en el desierto, fundamentalmente en Egipto, donde fueron empleadas para triturar la mena con el objetivo de extraer el metal precioso. La mena molida probablemente era lavada con agua cercana al sitio, para separar las partículas de oro.

"Este gran número de piedras de moler y de otras herramientas empleadas para aplastar y moler el material de las menas, muestra que el lugar fue un centro para la producción organizada de oro", explica Geoff Emberling, director del Museo del Instituto Oriental y uno de los jefes de la expedición.

El equipo también excavó en el emplazamiento de un cementerio, de donde desenterraron restos de sepulturas incluyendo objetos que sugieren que la región fue parte del Reino de Kush, el cual pudo haber gobernado sobre un área mucho mayor de lo que con anterioridad se creía. Tales descubrimientos sugieren que el reino fue el primero en el África subsahariana en controlar un territorio tan extenso, de 1.200 kilómetros de longitud.

Este trabajo resulta muy interesante porque puede dar como resultado obtener información valiosa acerca de la organización económica de este muy importante, pero poco conocido, estado africano antiguo. Hasta ahora, casi todo lo que se sabe acerca de Kush proviene de los registros históricos de sus vecinos egipcios, y de exploraciones arquitectónicas limitadas de los monumentos de la ciudad de Kerma, capital del Reino de Kush. Las excavaciones del Instituto Oriental en Hosh-el-Geruf permitirán a los académicos conocer las fuentes rurales de las riquezas de Kush.

Centro de procesamiento de oro
Enterramiento en al-Widay I. (Foto: U. Chicago)
El Reino de Kush fue un reino inusual en cuanto a que fue capaz de emplear los instrumentos del poder (el ejército y el gobierno) sin poseer un sistema de escritura, una burocracia considerable, ni muchos centros urbanos. Estudiar el Reino de Kush ayuda a los especialistas a tener una mejor idea de lo que significa El Estado en un contexto antiguo, ajeno a los centros de poder establecidos por Egipto y Mesopotamia.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Selva del carbonífero
Tumba de Herodes
Ancla de madera
Pulsos de CO2
Cultura clovis
Dinosaurio nadador
Cadaver en glaciar
Fuerza Tyrannosaurus Rex
antiguo reptil planeador
Oido dinosaurios
Agonía de muerte de un dinosaurio
El persa antiguo
Lobo era glacial
Centro de procesamiento de oro
Manuscritos del Mar Muerto
Ornamentos más viejos
Pingüinos gigantes ecuador
Antiguos bosques de Groenlandia
Humanos origen africano
Raíces cocina mexicana