Arqueología

La tomografía computerizada revela un antiguo reptil planeador de cuello largo



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El nuevo reptil planeador se denomina Mecistrotrachelos apeoros y se encontró en la Cantera Solite en la frontera entre Carolina del Norte y Virginia. Los nuevos especimenes están incrustados en una dura roca sedimentaria formada principalmente por partículas minerales de arcilla y dolomita, y sólo pueden verse débiles impresiones de los huesos en la superficie. Los repetidos esfuerzos para lograr una extracción, usando técnicas mecánicas y también químicas, han sido infructuosos.

Los especimenes, encontrados por Nick Fraser, del Museo de Historia Natural de Virginia, llegaron a la Universidad Estatal de Pensilvania para ser examinados en el escáner especial de CT, porque los investigadores no quisieron cortar la roca en que está incrustado el animal planeador fosilizado.

Los especimenes fueron examinados con una resolución de aproximadamente una décima de milímetro, o menos. Los investigadores pudieron determinar que los pies estaban encorvados, indicando ello que los reptiles probablemente vivían en los árboles.

Una ventaja de que este fósil haya sido identificado y clasificado por medio del examen por CT, es que los huesos no han sido destruidos ni tan siquiera movidos. El posicionamiento exacto de los huesos elimina cualquier duda sobre las conexiones de las articulaciones y su posición. También, tanto los especimenes fósiles como los datos de las imágenes del escaneo están debidamente guardados y pueden ser reexaminados y reanalizados en el futuro.

antiguo reptil planeador
El fósil de Mecistrotrachelos apeoros, visto mediante TC. (Foto: Tim Ryan, Penn State)
Las imágenes del escaneo presentadas a Fraser no eran una fotografía perfecta de los dos especimenes. Se trataba de un juego de delgadas rebanadas procesadas para obtener la información sobre los animales. El procesamiento posterior al escaneo produjo una imagen increíblemente clara de un reptil pequeño con alas y un largo cuello.

El comportamiento de volar planeando se desarrolló en los reptiles en varias oportunidades durante la historia de la evolución, y está presente en el reptil indonesio Draco.

En la investigación participaron también Tim M. Ryan, investigador en antropología y miembro del Centro para Imaginología Cuantitativa de la Universidad Estatal de Pensilvania; Paul Olsen, del Observatorio para la Tierra Lamont Doherty, de la Universidad de Columbia; y Alton Dooley, del Museo de Historia Natural de Virginia.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Selva del carbonífero
Tumba de Herodes
Ancla de madera
Pulsos de CO2
Cultura clovis
Dinosaurio nadador
Cadaver en glaciar
Fuerza Tyrannosaurus Rex
antiguo reptil planeador
Oido dinosaurios
Agonía de muerte de un dinosaurio
El persa antiguo
Lobo era glacial
Centro de procesamiento de oro
Manuscritos del Mar Muerto
Ornamentos más viejos
Pingüinos gigantes ecuador
Antiguos bosques de Groenlandia
Humanos origen africano
Raíces cocina mexicana