Arqueología

Un craneo corrobora la teoria del origen africano del hombre moderno

(NC&T) Un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos ha determinado que dicho cráneo tiene una edad de 36.000 años. Este fósil constituye una corroboración crítica de evidencias genéticas indicando que los humanos modernos tuvieron su origen en el África subsahariana y emigraron alrededor de la época de la que data el cráneo, fuera de África, para colonizar Eurasia.

La investigación ha sido dirigida por Frederick Grine de los departamentos de Antropología y Ciencias Anatómicas de la Universidad de Stony Brook en Nueva York.

"El cráneo de Hofmeyr nos brinda las primeras claves para conocer la morfología de esa población del África subsahariana, y constituye nuestro ancestro común más reciente, vengamos de donde vengamos", explica Grine.

Aunque la calavera fue descubierta hace más de medio siglo, sólo se le dio importancia recientemente. Un nuevo enfoque en su datación, a cargo de Richard Bailey y sus colegas de la Universidad de Oxford, todos miembros del equipo de Grine, les permitió calcular mejor la edad del fósil y ubicarlo unos 36.000 años atrás, gracias a la medición de la cantidad de radiación absorbida por los granos de arena que llenaban la cavidad cerebral del cráneo. Este hallazgo viene a llenar un vacío significativo en el registro de fósiles humanos del África subsahariana en el periodo que va entre 15.000 y 70.000 años atrás.

Origen africano del hombre
El cráneo de Hofmeyr. (Foto: Frederick E. Grine)
El campo de la paleontología es conocido por sus fuertes debates, y uno de los más controvertidos durante años está relacionado con el origen evolutivo de los humanos modernos. Varios estudios genéticos (particularmente aquellos sobre el ADN mitocondrial) de seres humanos vivos, indican que los humanos modernos evolucionaron en el África subsahariana, y partieron de allí hace entre 65.000 y 25.000 años para colonizar Eurasia.

Sin embargo, otros estudios (generalmente sobre el ADN nuclear) se manifiestan en contra de este origen africano y su modelo de éxodo. Según los defensores de esta postura, grupos arcaicos no africanos, tales como los neandertales, hicieron contribuciones significativas al genoma de los humanos modernos en Eurasia. Hasta el momento, la carencia de fósiles humanos con la antigüedad apropiada procedentes del África subsahariana, ha ocasionado que estos modelos genéticos opuestos sobre la evolución humana no pudieran probarse con evidencias paleontológicas.

El cráneo de Hofmeyr ha cambiado la situación. La sorprendente similitud entre una calavera fósil de la punta más sureña de África y cráneos antiguos similares de Europa, concuerda con la teoría genética del origen africano, que predice que los humanos que habitaron Eurasia durante el Paleolítico superior, podrían hallarse en el África subsahariana hace unos 36.000 años. Este cráneo sudafricano brinda la primera evidencia fósil que corrobora esta predicción.

Laura
08/01/14 - 03:27
Tema: Bibliografía

Buenas. Estoy intentando elaborar un ensayo sobre la controversia que rodea la aparición del hombre. De nuevo veo en tu artículo como se repite y querría pedirte fuentes para profundizar más. ¿Quiénes creen que el Neandertal aportó al genoma humano información relevante que nos diferencia de nuestros ancestros africanos? Te doy las gracias por el repaso que has publicado y si puedes mandarme tus fuentes bibliográficas te lo agradecería.
Laura

UrielBook – Cd.Juarez
25/02/13 - 21:34
Tema: origen del hombre

Me parese mui buena esta informacion Gracias
espero y me sirva en mi expocicion

rutilio – u.s.a
06/05/12 - 17:49
Tema: origen del hombre

queria algomas extenso pero esta informacion me servira de algo

myry quesada – uruapan
03/05/12 - 15:27
Tema: origen africano

segun la teoria las similitudes que nos muestran estoy muy oviamente de acuerdo

mayra avila – mexico
24/02/12 - 09:54
Tema: teoria del hombre africano

creooo k m va a servir de algo.... pero no puden poner un mapa donde se pueda ver un punto exsacto d la aparicion de este hombre porfa????

mario – san luis potosi
25/08/11 - 00:01
Tema: origen del hombre

no hayyy nada que me serva por favor agreguen algunos mapas a la pagina si van a daar la informacion denla completa !!!

mary – mexico
07/03/11 - 03:19
Tema: oriegen del hombre

bueno yo buscaba un tema mas extenso sobre la teoria del origen africano pero pues esto puede ayudar

Lala – India
17/04/10 - 12:12

Pueden poner un mapa de la APARICION DEL HOMBRE EN AFRICA .. no no?

aracely – sonora(mexico)
08/03/10 - 15:15
Tema: el origen del hombre

la verdad no se mucho de esto perome es muy important lo k dise

efrain – colombia
02/03/10 - 09:54
Tema: africa

en africa se estan comiendo entre ellos por el hambre

angeles – frontera
23/02/09 - 21:42
Tema: origen del hombre

el origen del hombre tiene sus inicios desd la prehistoria

Respuesta a angeles
Manolo – Granada (Espaa)
26/02/09 - 11:09
Tema: Re: origen del hombre

O eso es as o se han perdido los textos histricos escritos por los australopitecos hace cuatro milllones de aos.

Saludos.

Respuesta a angeles
Eri – Caracas
30/10/09 - 00:07
Tema: Re: origen del hombre

Obviamente es desde la prehistoria. Pero lo que la teoria fomenta es el sitio de origen. Es decir, espacializa ese origen.

Alimentación de los dinosaurios