Arqueología

Siguen de cerca el rastro a los barcos hundidos de Colón


(NC&T) Al inicio de este verano, Charles Beeker (director de los programas de buceo académico y ciencias submarinas en la Universidad de Indiana) y Geoffrey Conrad (director del Museo Mathers de Culturas del Mundo, en la misma universidad), llevaron un equipo de profesores y estudiantes graduados a la República Dominicana para explorar una serie de intrigantes lecturas de magnetómetro que los investigadores de la universidad habían descubierto hace 10 años.

Las lecturas hacen pensar en objetos grandes enterrados bajo cieno y barro, dentro de colonias de coral. Esas mediciones también indican que los objetos están esparcidos, de modo similar al aspecto que presenta un naufragio, o varios para este caso, en un área de 75 metros cuadrados.

La Bahía Isabela fue el emplazamiento del primer asentamiento permanente español establecido por Colón, y los Taino fueron la primera gente indígena que interactuó con los europeos. Beeker señala que mucha de la historia de este período está basada en la especulación, algo que él y Conrad están intentando cambiar.

Sus equipos de investigación son multinacionales y multidisciplinarios, aprovechando recursos como el Equipo Anglo-Danés Arqueológico Marítimo (ADMAT), una organización educativa no lucrativa, y el Laboratorio de Antropología Genética del Departamento de Antropología de la Universidad de Indiana.

Barcos hundidos de Colón
Ancla descubierta bajo el agua. (Foto: Indiana University)
Entre sus últimos esfuerzos, recuperaron un anclote de más de cien kilos que podría ser de la época de Colón.

El equipo de Beeker y Conrad usó una draga para excavar hasta llegar a la más prominente anomalía señalada por el magnetómetro. La bomba, que actuó como una aspiradora, pudo excavar un agujero de dos metros y medio a través de la capa de cieno y barro, con las lecturas del magnetómetro tornándose más fuertes a medida que la excavación llegaba a mayor profundidad. Sin embargo al equipo se le terminó el tiempo, y tuvieron que posponer la búsqueda por unas semanas. Se sienten optimistas sobre su labor. Cuando vuelvan, tienen planeado determinar cuál es el naufragio que han descubierto, pues ya dan por hecho que allí reposan los restos de alguno.

Varias naves se hundieron en la Bahía Isabela durante un huracán en 1495. Los investigadores estiman que ocho o nueve barcos se perdieron en la bahía, incluyendo pequeñas carabelas, y uno o dos navíos de almacenaje más grandes. Se cree que una de las grandes naves perdidas es la María Galante, el buque insignia de Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo.



Hay 4 comentarios
manuel lopez – huarmey peru
20/05/12 - 10:57
Tema: pecios

si existen pecios en el mar de america del sur por ejemplo en paita peru hay restos de naufragios de
navios espaoles del ao 1600se conoce otro pecio en el mar de peru con barras de oro pero no llega el
buzo ya que peru no cuenta conequipas de buceo para mas de 30 brazas y el buzo peruano arriesga mucho si hay alguna empresa en invertir lo llevamos donde esta este pecio con buenos equipos como los que tiene odisseyen de estados unidos.

achu – buenos aires
10/01/10 - 11:35
Tema: ke raro despues de tantos aos

hola me parese muy raro ke desde la epo del mil ochocientos lo ke ya es geografia o es historia:komlon estara undido ko esos barkos.

ok... me voy

achu

Lucero Ramos – Lima
02/09/09 - 22:37
Tema:

esto es muy bueno

gabi – Lima
02/09/09 - 22:35
Tema:

esto esta muy interesante e debemos leerlos todos

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Fotos barco griego hundido
Llegada origen esclavos América
Escaneo láser espectroscopía Raman
Genética danza serotonina
Migración África
Antepasados Tyrannosaurus Rex
Valor monedas romanas plata
Gratitud comportamiento social
Cráter Sahara
Colonización Isla Pascua
Evangelio copto de Judas
Ruinas mayas Guatemala
Tumba de Tutankhamon
Primeros pobladores de Rapa Nui
Grandes dinosaurios carnívoros
Barcos de pasajeros antiguos
Dispersión primates primitivos
Joyas antiguas
Barcos hundidos de Colón
Reptiles marinos