Arqueología

Descubren dinosaurios carnívoros enormes

(NC&T) El Doctor Philip Curie de la Universidad de Alberta, y el profesor Rodolfo Coria del Museo Carmen Funes en Argentina, han identificado y nombrado la nueva especie como Mapusaurus roseae.

En la última década, se ha ido desvelando progresivamente la existencia de un grupo cada vez más nutrido de dinosaurios carnívoros gigantes. Entre ellos figura el Giganotosaurus, que resultó ser mayor que el más grande de los Tyrannosaurus rex conocidos.

Después de 4 años de trabajo en una excavación paleontológica rica en dinosaurios, los investigadores descubrieron la nueva especie ahora denominada Mapusaurus roseae. Cientos de huesos de Mapusaurus fueron hallados en arenisca de cien millones de años de antigüedad. Los restos incluyen a los que podrían pertenecer a uno de los mayores dinosaurios carnívoros conocidos, algo más grande que su primo más antiguo, el Giganotosaurus.

Durante un siglo, dinosaurios gigantes como el Tyrannosaurus rex fueron considerados animales solitarios. Las agrupaciones familiares de grandes dinosaurios carnívoros han sido identificadas sólo recientemente y podrían aportar a los paleontólogos valiosa información sobre su comportamiento, el modo en que comían, y los cambios que estas bestias experimentaban durante su crecimiento.

Grandes dinosaurios carnívoros
Los arqueólogos Tom Sever, derecha, y Rob Griffin. (Foto: NASA/T. Sever)
La presencia de un número tan elevado de individuos en un mismo sitio sugiere que vivían juntos cuando se produjo la catástrofe que los mató en masa. Yacimientos paleontológicos similares hallados en Alberta (Canadá), Mongolia y Estados Unidos, sugieren que este tipo de comportamiento social pudo haber sido algo bastante común a finales del período Cretáceo, hace entre 65 y 90 millones de años.

Curie especuló que con movimientos bien coordinados, la manada o familia de Mapusaurus podría haber sido capaz de dar caza al dinosaurio más grande que ha existido, el Argentinosaurus, un ejemplar herbívoro de 40 metros que compartió el hábitat de los Mapusaurus en Sudamérica Central hace 100 millones de años.

El tamaño del Mapusaurus variaba de los 5 metros de longitud en los ejemplares más jóvenes, hasta más de 12,5 en el caso de los adultos más desarrollados.

Este animal es uno de los más destacables de la docena de especies, la mayoría gigantes, descubiertas durante la última década en la Patagonia Occidental.

El nombre de Mapusaurus tiene su origen en la palabra "Tierra" en la lengua de los Mapuches, la tribu nativa americana de la Patagonia Occidental. El nombre "roseae" de la especie se debe al color rosado de las rocas en las que los especimenes fueron encontrados.

Fotos barco griego hundido