Arqueología

Hallan evidencia de los primeros esclavos africanos llevados a América

El descubrimiento ha sido hecho por un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El origen africano de los esclavos fue determinado a través de la lectura de firmas reveladoras confinadas en el esmalte dental de los individuos por los isótopos de estroncio, un elemento químico que entra en el cuerpo a través de la cadena alimenticia, de igual manera que los nutrientes pasan del lecho rocoso a las plantas y animales, a través de la tierra y el agua. Los isótopos encontrados en los dientes son una firma indeleble del lugar de nacimiento, porque pueden ligarse directamente al lecho de roca de sitios específicos, proporcionando a los arqueólogos una herramienta poderosa para rastrear la migración de individuos sobre la Tierra.

Los nuevos estudios isotópicos son importantes, según los autores del nuevo informe, James Burton y T. Douglas Price de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Vera Tiesler de la Universidad Autónoma de Yucatán, porque proporcionan el más antiguo eslabón físico definitivo entre la diáspora africana y el Nuevo Mundo. En un lapso de casi 400 años, nada menos que 12 millones de personas fueron esclavizadas y enviadas a trabajar principalmente a minas y plantaciones americanas, bajo horrendas condiciones.

En el antiguo México colonial, Campeche era una entrada española importante al Nuevo Mundo. Sirvió como base para la exploración y conquista, y era un fortín defensivo importante en una región infestada de piratas.

"El descubrimiento de los restos de esclavos nacidos en África en fechas tan tempranas muestra que la esclavitud se volvió un aspecto integral de la economía del Nuevo Mundo no mucho tiempo después de que los Conquistadores completaron la subyugación de México", explica Price.

Llegada origen esclavos América
Restos esqueléticos extraídos del cementerio estudiado. (Foto: T. Douglas Price )
La evidencia arqueológica e histórica, incluyendo un mapa del Campeche colonial, sugiere que el cementerio estuvo en uso desde mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVII.

El análisis químico, combinado con la distintiva mutilación dental, proporciona fuerte evidencia de que esos sujetos nacieron en África y fueron llevados a América", argumenta Price. "Lo que me resulta más llamativo es lo pronto que empezó a suceder".

Los esclavos africanos fueron llevados al Nuevo Mundo a medida que los españoles necesitaban mano de obra para recolectar madera y trabajar en las minas que enriquecieron a España. Al inicio de su dominio sobre las colonias, los españoles esclavizaron a los indios para realizar las labores pesadas, pero pasaron a abastecerse de esclavos africanos a medida que las enfermedades introducidas por los europeos diezmaban a las gentes nativas.