Arqueología

Lingüista restaura idioma y cultura perdidos


Los lingüistas históricos, que son básicamente arqueólogos de idiomas, han desarrollado técnicas que les permiten recrear de la manera más realista posible las lenguas perdidas. El proceso, conocido como "revitalización del idioma", ha restaurado, al menos parcialmente, numerosos lenguajes que se sabe que existieron pero nunca fueron grabados (o documentados de manera completa), permitiéndonos literalmente oír lo que hablaron los muertos.

Generalmente, esto se ha hecho por razones académicas, o porque los descendientes de una cultura quieren intentar restablecer su identidad recuperando algo de su pasado perdido. Ahora se ha hecho para el rodaje de una importante producción cinematográfica.

La lengua puede ser como ADN cultural, el cianotipo genético de cómo una civilización se comunicaba y pensaba, conteniendo la esencia de la perspectiva y carácter de las personas. Esto es lo que Terrence Malick, director y escritor de la reciente producción de New Line Cinema, "El Nuevo Mundo", descubrió cuando contrató al lingüista Blair Rudes de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte para prestarle realismo histórico a la película adiestrando al elenco en algonquino de Virginia, el idioma hablado por Pocahontas y otros nativos americanos que encontró John Smith en la fundación de Jamestown.

Malick había primero intentado contratar a un hablante nativo, sólo para descubrir un problema... El idioma había permanecido extinguido desde alrededor de 1785, un destino común de muchos de los más de 800 idiomas hablados en América del Norte en el momento del encuentro europeo.

Al contratar a Rudes, una autoridad en los idiomas americanos nativos históricos y actuales, pronto fue consciente de que el reto era aún mayor: el único registro de algonquino de Virginia era una lista escasa de aproximadamente 500 palabras transcritas por el inglés William Strachey (un amigo de William Shakespeare) en 1609, y unas cuantas palabras más registradas por Smith.

Idiomas indios americanos
Fotograma de la película "New World". (Foto: New Line Cinema )
Malick estaba de suerte porque Rudes es también uno de los pocos lingüistas que son autoridades en el campo de la "revitalización del idioma", la ciencia de reconstruir los idiomas perdidos.

Con la inmensa mayoría del vocabulario de muchos miles de palabras, perdida, junto con su sintaxis y pronunciación, Rudes tenía que reconstruir totalmente el idioma. En el proceso, Rudes interpretó las transcripciones de Strachey, comparándolas con los archivos que mejor sobrevivieron de unos pocos idiomas algonquinos relacionados, así como con palabras que han pasado al inglés, y teoría aplicada y erudición sobre la evolución de la familia del idioma.

El producto del trabajo de Rudes fue tan convincente para el director y actores, que el algonquino de Virginia, originalmente pensado para ser hablado en sólo una escena, creció en presencia hasta volverse una parte integral del mundo reflejado en la película, y se usó en cerca de una tercera parte de la misma, con los subtítulos en inglés.



Hay 4 comentarios
knnck – `pdsllo
03/01/12 - 21:27
Tema:

tufu eferesfes unfun granfandifisifimofo ...

break – vigo
03/01/12 - 21:19
Tema: mira que idioma tan raro

y este ididoma= hofolafa cofomofo esfestasfas.
Esque me familia lo habla y si te fijes hola=por la f=ho/f=o=hofo=homasfo=hofo=hofolafa
esque me parece super rarisimo

roberto – medellin
02/10/11 - 02:26
Tema: que cos tan estupida

esto no vale la pena ni mirarlo no dice de nada de los idiomas

Jorge Armando Ibarra Rivera – Tipitapa, Managua, Nicaragua
09/05/10 - 17:26
Tema: Posibilidad de usar metodiologia, para regular la desaparicin de Idiomas.

Creo que verdaderamente el idioma, especialmente el digamos primario,
refleja creencias y manera de ser de la comunidad que lo habla, y por ende una gran herramienta para el estudio de nosotros mismos.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Hamoukar
Tecnología para rastrear pasado
Idioma tribu Piraha
Extinción perezosos gigantes
Evolución idioma arahuacas
Controversia sobre civilización olmeca
Erosión causada por glaciares
Datación últimos neandertales Europa
Atracción sexual baile
Dryopithecus laietanus Can Llobateres
Enanos antiguo Egipto
La Puntilla yacimientos Perú
Crecimiento población agricultura neolítico
Idiomas indios americanos
Canibalismo transmisión de enfermedades
Crestas lambeosaurio dinosaurio pato
Sitamun akenatón estatua reina egipcia
Neandertal cazador yacimiento Georgia
Altruismo y rencor condición humana
Caída Atenas Grecia