Arqueología

Los fosiles mas antiguos de humanos modernos en Europa

(NC&T) Los restos humanos fósiles hallados en las excavaciones practicadas hace más de cien años en las Cuevas de Mladec, de la región de Moravia, República Checa, han demostrado ser, gracias a las modernas técnicas de datación por radiocarbono, el conjunto craneal, dental y postcraneal más antiguo de los primeros humanos modernos en Europa.

Un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural en Viena, de la Universidad de Viena, Austria, y de la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU., llevó a cabo recientemente las primeras dataciones directas con éxito de esos restos humanos. Varios intentos previos de datar con radiocarbono los especimenes de Mladec de manera directa, fallaron. Pero en el intento presente, usando dientes como material a fechar, se obtuvieron resultados fiables.

"Los resultados de la datación documentan que estas muestras son tan viejas como pensábamos que debían ser", coinciden en señalar Maria Teschler-Nicola, del Museo de Historia Natural en Viena, y Erik Trinkaus, profesor de antropología de la Universidad de Washington en St. Louis, los dos antropólogos involucrados en este estudio. "Las muestras de Mladec datan de hace unos 31.000 años", declara Eva María Wild del Laboratorio VERA (Acelerador para Investigación Ambiental de Viena) en la Universidad de Viena, donde ha sido realizada la datación por radiocarbono.

Estamos ante la colección más antigua de restos de humanos modernos en Europa que conserva muchas porciones del esqueleto además de objetos arqueológicos del período auriñaciense. Sólo dos especimenes humanos modernos de un yacimiento en Rumania, fechados en alrededor de 35.000 años, son más viejos. En Mladec hay múltiples individuos representados, por lo menos 5 ó 6. La datación muestra que el conjunto de Mladec es fundamental para las discusiones sobre el surgimiento de humanos modernos en Europa y el destino de los neandertales.

Fosiles antiguos Europa
Se ha confirmado la edad de los fósiles craneales, dentales y postcraneales de los humanos modernos europeos más antiguos de los que se tenga constancia.) (Foto: WUSTL )
Los restos de Mladec son universalmente aceptados como de humanos modernos tempranos. Sin embargo, ha habido un debate continuo acerca de si también exhiben rasgos arcaicos distintivos, indicativos de algún grado de linaje Neandertal, o si morfológicamente están alineados sólo con los humanos recientes y por consiguiente documentan sólo una dispersión de los humanos modernos en Europa.

La datación por radiocarbono del conjunto de Mladec confirma que derivaron del período de tiempo situado entre el Auriñaciense medio y el tardío de Europa Central. Dada la presencia de múltiples individuos, varones y hembras, adultos e inmaduros, con elementos craneales, dentales y postcraneales, el conjunto de Mladec pasa a ser ahora el más viejo conjunto sustancial de restos de humanos modernos en Europa, fechado de manera directa.


Más artículos sobre...
Tintes textiles
Comercio extinción neardental
Recreación tecnologías construcción
Rebaños antropología
Fósiles anfibios gigantes
Fémur neardentales
Huesos fósiles dinosaurios
Reina Saba
Estegosaurio
Fosiles antiguos Europa
Calvicie hereditaria
Población América precomolombina
Extinción especies cambio climático
Descubrimientos arqueometalúrgicos astrolabios
Braquiópodos Paleozóico
Teorías orígen dinosaurios
Extinción masiva
Dinosaurios depredadores
Folklore y terremotos
Mapas Egipto