Estegosaurio 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Arqueología

Las controvertidas placas y puas del estegosaurio, simples adornos



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) El análisis del equipo sobre las placas del estegosaurio presta apoyo a un consenso creciente entre los paleontólogos de que los extraños adornos de muchos dinosaurios -los cuernos del Triceratops, los "cascos" del paquicefalosaurio, y las crestas de los hadrosaurios de pico de pato- probablemente no sirvieron para otra función que diferenciar especies, de modo semejante a la colorida ornamentación de los pájaros.

"Nuestros estudios de histología del hueso nos dicen mucho sobre la conducta social y el estilo de vida de los dinosaurios", explica Kevin Padian, profesor de biología integradora en la Universidad de California, Berkeley, y conservador en el campus del Museo de Paleontología. "Cortamos en pedazos y comparamos las estructuras interiores de placas del estegosaurio y las escamas más pequeñas de sus antepasados, y encontramos que no tiene sentido una explicación funcional para esas placas para la totalidad de los estegosaurios. Así que pensamos que éstas están más probablemente relacionadas con algún tipo de reconocimiento de la especie, como sucede con muchos antílopes africanos; tienes que ser diferente de todos los animales en el área para no perderte y mezclarte con otras especies".

Los estegosaurios eran elefantinos comedores de plantas que poblaron el mundo durante el período Jurásico, hace aproximadamente de 210 a 144 millones de años. Alcanzando hasta los 6 metros, desde la nariz hasta la punta de la cola, el estegosaurio más reconocido, el Stegosaurus stenops, tenía una doble fila de placas a lo largo de la espalda con dos o tres pares de púas en la cola. Otros estegosaurios tenían placas más pequeñas, púas en lugar de placas o alguna otra combinación.

Estegosaurio
Una púa de Scelidosaurus, que permite apreciar su estructura interior. (Foto: Russell Main/UC Berkeley)
Otros paleontólogos habían propuesto que las placas eran como las orejas de los elefantes africanos, diseñadas para el intercambio de calor. Radiarían calor en días cálidos para refrescar al animal, o absorberían calor del Sol para calentar la sangre en días frescos. Otros sugirieron que eran para su protección.

Según el nuevo estudio, estas placas no ofrecerían demasiada protección, porque constan de una capa de hueso denso rodeando un enrejillado óseo que no ofrecería mayor resistencia a las mordeduras de otras bestias que la que nosotros sentimos al morder un bocadillo.

En cuanto al intercambio de calor, una razón principal para que anteriormente algunos científicos propusieran tal función para las placas de los estegosaurios, es que estas placas tienen grandes vasos sanguíneos que penetran en su interior, quizás canales para llevar la sangre a ser refrescada o calentada. Pero resulta que estos conductos llevan a puntos muertos, de modo que su papel como vasos sanguíneos importantes es difícil de establecer.



Hay 5 comentarios
lola – cartagena
28/02/12 - 21:14
Tema: espanol

sapo qu pagina tan mala no aperese lo ke nesito alguin me ayuda aver caunto mide la cabesa de el dinosaurio sapos de meierda chupa de vergas estoy en 11 me ayudan malaparidos su mama se para a amostar la cuca el la eskina de su casa

s – s
24/02/11 - 20:19
Tema:

muy malo

valentina miranda – bucaramanga
22/02/11 - 21:19
Tema: COMENTAR

me parecio buena la informacion pero me parece que hace falta mucha mas informacion sobre el comportamiento de los dinosaurios

adruslabam – Alicante
08/11/10 - 06:29
Tema:

esta pagina esta bien , pero creo que deberia de contener mas informacion;)

jesica torres – pereira
25/02/09 - 16:59
Tema: comentar

esta pag es muy interesante puedes encontrar de todo es genial tenia una tarea y si me saque un buenisisisisma nota

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos sobre...
Tintes textiles
Comercio extinción neardental
Recreación tecnologías construcción
Rebaños antropología
Fósiles anfibios gigantes
Fémur neardentales
Huesos fósiles dinosaurios
Reina Saba
Estegosaurio
Fosiles antiguos Europa
Calvicie hereditaria
Población América precomolombina
Extinción especies cambio climático
Descubrimientos arqueometalúrgicos astrolabios
Braquiópodos Paleozóico
Teorías orígen dinosaurios
Extinción masiva
Dinosaurios depredadores
Folklore y terremotos
Mapas Egipto

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.