Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

Hueso fósil de dinosaurio conduce a determinar género y edad

(NC&T) Los científicos, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, descubrieron un tejido óseo inusual revistiendo la cavidad hueca del hueso roto de la pata del Tyrannosaurus Rex (T. rex).

La Dra. Mary Schweitzer, profesora auxiliar de paleontología en la citada universidad, y que también ocupa un cargo en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, y su ayudante técnica, Jennifer Wittmeyer, junto a colegas de dicha universidad, afirman que la presencia de este tejido particular proporciona evidencias sobre el género del dinosaurio y una conexión entre los extinguidos gigantes y las aves actuales, específicamente avestruces y emús.

Schweitzer cree que el raro tejido dentro del hueso de T. rex es realmente hueso medular: una capa delgada de hueso muy vascularizado que se encuentra actualmente sólo en pájaros hembras durante la ovulación. Este tejido óseo reproductivo relacionado con el estrógeno se encuentra dentro de los huesos huecos de las patas de las aves, y persiste hasta que se pone el último huevo, momento en el que es completamente reabsorbido en el cuerpo del ave. Su formación es activada por un incremento de los niveles de estrógeno, y el tejido temporal proporciona el calcio necesario para formar cáscara de huevo. El hueso medular se encuentra actualmente sólo en aves hembras. Ninguna otra especie ponedora incluyendo el cocodrilo, el otro pariente vivo de los dinosaurios, produce este tejido de manera natural.

Huesos fósiles dinosaurios
Muestras de hueso medular de T. rex, emú y avestruz. (Foto: North Carolina State University)
Dado que los tejidos del dinosaurio no presentaban, como era de esperar, el mismo aspecto que el mostrado en fotos publicadas de hueso medular de aves actuales como el pollo y la codorniz, el equipo de Schweitzer tuvo que comparar el tejido del fémur del T. rex con el tomado de los huesos de las patas de ratites (aves no voladoras) más primitivas, tales como avestruces y emús. Estas aves comparten más rasgos con los dinosaurios que los demás pájaros actuales. Seleccionaron un avestruz y un emú en fases diferentes de su ciclo de puesta, cuando el hueso medular está presente.

Schweitzer observó los tejidos tanto al microscopio óptico como al electrónico, y encontró que los tejidos del dinosaurio eran casi idénticos a los de los pájaros modernos en cuanto a forma, localización y distribución. La desmineralización de las muestras (la eliminación química de los minerales de un hueso para obtener un material orgánico con el que sea mucho más fácil trabajar en un laboratorio) reveló que el hueso medular del avestruz y del emú era casi idéntico en la estructura, la orientación e incluso el color, al observado en el T. rex.

Ya que sólo las hembras producen hueso medular, su presencia en el fémur del T. rex indica que este fósil fue una hembra, y que probablemente murió hacia el final de su ciclo de puesta. Desde una perspectiva biológica, este tejido es otro nexo entre los dinosaurios y los pájaros actuales.

nad – delicias
31/01/13 - 16:14

hola me gustaria saver
si me pudieran desir sobre los huesos y musculos de los dinosaurios

vane princess – d.f
10/10/12 - 16:43
Tema: jejejejeje

q m cuentan de el fosil delmanites?

norma – islanda
17/05/12 - 07:57

me llamo abi........ yo tampoco conosco los dinosaurios ----->> busquenme

evelyn – san luis potosi
18/01/12 - 23:17
Tema: huesos de dinosaurios

jajajaja interesante

fernanda – paris
03/12/11 - 18:11
Tema: primos

les mando un saludo tiago y lautaro

fernanda – la rioja
03/12/11 - 18:08
Tema: dino

soy muy inteligente el dinosaurio esta compuesto por huesos

fernanda – la rioja
03/12/11 - 18:06
Tema: dinosaurios

yo no conozco a los dinosaurios

DINODIVER – SALAMANCA
30/11/11 - 20:28
Tema: huesos enterados de dinosaurios

los dinosaurios vivieron ace 1000,900,04 algunos son carniboros y otros er-biboros como eltiranosauriox y el diplodocus.

daniela – mexico
13/11/11 - 21:26

la informacion es mucha pero quiero ver fotos no leer

rodrigo luengo – santiago
08/11/11 - 00:36
Tema: hueso

alguen me puede ayudar tengo un hueso pero nose de lo que es

DYLAN GOMEZ – KSAJGDKGFKASF
13/08/11 - 00:19
Tema: MELII

HOLAA JAJAJAJJAJA

yesy rochita piola – neuquen
12/08/11 - 03:16
Tema: jajaj

enrrealidad soy maria quinteros

camy la rochaa – buenos aires
12/08/11 - 01:36
Tema: cientifico

hello jaja soy camii como hago para saber el nombre del dinosaurio rex???

natalia – nos
11/08/11 - 17:08
Tema: jaasaj

jaaaaaaaaaaaaaaaa

percio – asuncion
29/03/11 - 16:30
Tema: Evolucion de la tierra

Podra ser que la gravedad de la tierra a variado con el correr del tiempo de menor a mayor pues teniendo en cuenta las proporciones osea de los antiguos gigantes terrestres con los actuales, uno puede estimar la gravedad que ellos habrian soportado a lo que creo que paulatinamente se adaptaron reduciendo su tamao

RICARDO JIMENEZ MACIAS – MEXICALI MEXICO
19/03/11 - 07:41
Tema: OPINION

Esta muy interesante que la ciencia sea cual sea, busque lo que es la verdad,
no hagan caso de las ofensas que hacen algunos comentaristas, son solo boberias de personas que no aprecian su trabajo y tratar de dar al mundo sus descubrimientos y conocimiento espero que sigan buscando mas restos fosiles de estos seres, que si lo mirara VIVO unos de estos comentaristas tan ofensivos de seguro se orinaria en los pantalones por que un t-rex no fue un animalito dulce que digamos. Solamente son gente IGNORANTE. Sigan con sus investigaciones y animo que ustedes encontraran la verdad y solo de la verdad puede alimentar el conocimiento verdadero. Erradicando la ignorancia a la que se aferran algunas personas(algunos se siguen y seguiran aferrandose).
Haciendo este trabajo ustedes alimentar la historia y el saber del conocimiento humano de aquellos que lo desean por supuesto, con fundamentos y hechos NO creencias vanas e inutiles .

coco – campeche
14/12/10 - 00:38
Tema: la popo

esto es popo en un vacin

memo – tijuana
14/12/10 - 00:35
Tema: popo de dinosaurio

oi en dia ai popo de dinos

huesos – d.f

es un tema muy lindo

Viviana – Costa Rica
20/07/10 - 07:09
Tema: FERIA CIENTIFICA

Hola quisiera saber si ustedes podrian poner los materiales de los experimentos en quimica y como se hacen.

diana veronica – edo.mexico
29/06/10 - 11:42
Tema: fotos

hola soy veronica
bueno solo quisiera proguntarles sobre sus materiales y si pueden poner alguna foto o imagen de los fosiles gracias por su atencion bye

Daniel R C – Guadalajara
28/06/10 - 18:55
Tema: critico

primero para katia de mexico que chingados anda diciendo sus mamadas de los dinosaurios que no existen,si no le gustan que se valla ala verga a criticar otra pagina,porque a mi me gustan los dinosaurios machin,y aqui le hace falta fotos ala informacion porque si no no vale nada.

V'R – coahuila
23/05/10 - 07:34
Tema: HUESOS Y FOSILES DE UN DINOSAURIO

Olaa ps spero i me pongan mas fotos i mas qomentarioos sobre eso porq' ami me asee faLtaa ii muuchO buuenO mee bOee,,

Baay(:

erika – el salvador
12/05/10 - 11:03
Tema: los husos

los husos son chivos

No no no no
27/04/10 - 08:32

Valla mierdaaa de esta bleeped paginaa

oo – china
01/02/10 - 14:08

hidoteeeeeeeeeeeeee

mariana eskibel estrada – merida
29/01/10 - 07:47
Tema: ?

chinguen a sumadre esto es muy aburrido0 jejejejejeje

pinches mamadas

luis – hidalgo
21/11/09 - 22:51
Tema: porke

ke hidiota sabra de esto

ponk – argentina
16/11/09 - 17:21

pendejos

Tatiana – Pcia de Bs. As.
04/11/09 - 18:35
Tema: informacion sobre un fosil

Vi un fragmento de un fosil de aproximadamente unos 30 cm de largo. Es rarisimo, esta como todo labrado y tiene un hueco en el medio. he visto un monton de fotos y ninguna se asemeja a este fosil. quisiera saber a que tipo de dinosaurio pertenece y toda clase de informacion que puedan brindarme sobre el. por favor contestar urgente a mi mail.

Respuesta a Tatiana
maria – chihuahua
09/05/10 - 20:58
Tema: Re: informacion sobre un fosil

hola tatiana yo estoy en estos trabajos de fsiles vatallo mucho y lo tengo que entregar opara este martes 11 y casi no eh encontrado nada me gustaria que me ayudaras un poco
gracias

tu fan

Tatiana – Pcia de Bs. As.
04/11/09 - 18:33
Tema: informacion sobre un fosil

marco – Coquimbo
04/11/09 - 01:07
Tema: quiero saber que gano

si encuentre un fosil de dinosaurio inmenso quiero saber que es lo que gano si digo donde esta este donosaurio tengo muestras :)
quiero q me mande un mail de vuelta

rosa – cuenca
03/11/09 - 20:30
Tema: los dinos

son historias magnificas que vienen ala cabeza como :experimentar algo buscar un fsil.

lis – guadalajara
03/10/09 - 16:47
Tema: fuchi

q onda gueyes

katia – mexico
23/09/09 - 20:00
Tema: jkvcdhdvjhd

los dinosaurios apestan porke ni existieronsonpuras mentiras de los cientificos malditos cientificos no saben de nada malditos

Respuesta a katia
rosa – cuenca
03/11/09 - 20:31
Tema: Re: jkvcdhdvjhd

mentira eres tu nene de mierda que son historias muy importantes

andy – neuquen
18/06/09 - 02:57

emiliano de punta alta sos un gil gato si vas a bardear ni entres hdp!

buena info!:)

??????? – puebla
16/06/09 - 03:37
Tema: sobre imagenes de fociles

yo queria asder una informacion con imagenes y no hay
asi que pido que pongan

Respuesta a ???????
poncho – merida yucatan
27/08/09 - 19:59
Tema: Re: sobre imagenes de fociles

fotos de fosiles

johann felipe medrano flores – durango mexico
16/06/09 - 00:01
Tema: huesos y fosiles

quiero que pongan mas fotos y mas sobre eso por que creo que es muy poco
gracias tatillo

daiana – uruguay
14/06/09 - 01:19
Tema: esta pajina es lo mejor

baybay gracias por su pajina

emiliano – punta alta
03/06/09 - 21:24
Tema: copa

son todos unos chupa medias del orto

yessica – muy estable
29/05/09 - 21:20
Tema: fociles

quisiera sever que es fociles.

lourdes arrietal – capital
22/05/09 - 20:20
Tema: ajajajajajajajajajajajaajajajajajjajajajajajajajajajajjajjajajjajajajajajajajajajjaajajajajajajajaj

hola com andan todo bien?? bueno les quiero decir q nada osea no los banco ni nada por el estilo ajjajjjajajjajjjajajajaINBECILESSS!!!!!!!!

emanuel – -
17/04/09 - 19:42
Tema: Futuros Paleontologos

Hola me presento soy Emanuel
Se preguntaran porque el Tema es Futuros Paleontologos
La historia es la siguiente:
A mi amigo Efrain y yo nos intereso la Paleontologia un dia, nos pusimos de acuerdo y nos fuimos a un pequeo monte que hay en Franck(donde vivimos) nuestra idea era encontrar fosiles ,pero no los encontramos
Me gustaria que me manden imagenes sobre hallasgos de restos fosiles y si puede ser la formacion de los huesos de una garsa o gaviota ya que con mi amigo creemos que es una de ellas
Sin mas que decir los saludo atentamente
Emanuel . Efrain

gonzaga – hermosillo sonora
20/02/09 - 20:46
Tema: diente fosil

nececito informacion localice un fosil , tiene la apariencia de una muela o diente es de diametro 36 cm , nececito informacion ya que las peronas que lo encontraron,y saben donde estan enterrados los demas huesos, kieren dinero por el , son mas de 34 piezas fociles contestame ami hotmail de inmediato ok por favor

lupita – distrito federal
10/02/09 - 23:53

quiero que me digan informacion sobre los dinosaurios en el museo del DF "universum" pueden ver informacion

Franco garcia – la plata
04/02/09 - 12:51

Me parecio muy bueno quiero fotos de maxilar de mastodonte ,garra de todo tipo de dinosaurios ,dientes de dinosaurios carniboros y mas ,envienlos a mi mail por favor gracias.

Autonoma – -