Antropología

Algunos de los supuestos ancestros extintos del Ser Humano quizá sólo fueron primos evolutivos


"No me malinterpreten, todos esos hallazgos son importantes", aclara el profesor Bernard Wood de la Universidad George Washington y director del Centro para el Estudio Avanzado de la Paleobiología de Homínidos, dependiente de dicha universidad. "Lo que digo es que resulta ingenuo asumir que cualquier hallazgo en ese intervalo de tiempo deba pertenecer a un ancestro humano".

En el estudio, se reconsideran las relaciones evolutivas de los fósiles conocidos como Orrorin, Sahelanthropus y Ardipithecus, que datan de hace entre cuatro y siete millones de años, y que han sido presentados como los primeros ancestros humanos. El Ardipithecus fue descubierto en Etiopía y se constató que era radicalmente diferente a lo que muchos investigadores esperaban para un ancestro del Ser Humano. Sin embargo, los científicos que hicieron el descubrimiento afirmaron de manera categórica que es un ancestro humano.

"No estamos negando tajantemente que estos fósiles sean de primitivos ancestros humanos", matiza Terry Harrison, profesor de la Universidad de Nueva York y director del Centro para el Estudio del Origen Humano, dependiente de dicha universidad. "Pero su situación ha sido supuesta, más que demostrada adecuadamente, y hay diversas interpretaciones alternativas posibles. Creemos que es tan probable, o incluso más, que sean fósiles de simios cercanos a los antepasados de los monos antropomorfos y los humanos actuales".

En definitiva, Wood y Harrison son escépticos acerca de la interpretación de los descubrimientos y recomiendan un más matizado enfoque para la clasificación de los fósiles.

Ancestros extintos del Ser Humano
Dos antropólogos han expresado sus dudas de que varios fósiles descubiertos en la última década sean necesariamente ancestros del Ser Humano. (Foto: ©iStockPhoto.com/wllad)



Más artículos
Abuela de la humanidad
Hombres primitivos en Utah
Herramientas primitivas
Esclavitud religiosa
Extinción de los neandertales?
Compasión de los neandertales
Humanos modernos en China
Contacto entre Europa y América
Longitud de los dedos de la mano
Pensamiento complejo
Cerebros de los neandertales
Separación evolutiva del hombre y del chimpancé
Crecimeinto de los neandertales
Primeros colonos de Nueva Zelanda
Primeros humanos modernos
División de los grupos sociales
Inicio del uso de la ropa
Longevidad de los neandertales
Ancestros extintos del Ser Humano
Mujeres en cargos científicos